miércoles 21/4/21

La vacunación continúa con los mayores de 80 años en las provincias de Castilla y León

El suministro de vacunas a este sector de la población se irá combinando con el proceso de vacunación a policías, bomberos y cuerpos de seguridad.
FOTO DE LA SEGUNDA VACUNA DE RICARDO DÍEZ AUSIN
Ricardo Díez recibe la segunda dosis de la vacuna en una residencia de la ciudad de Burgos.

La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de programación y vacunación,  simultáneamente, para el colectivo del grupo 4, grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), y las personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores), grupo 5 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’.

La vacunación de estos grupos se realizará en los correspondientes centros de salud, en las zonas básicas de salud del ámbito rural, y en el caso de la capital en el punto fijo de vacunación ubicado en el Hospital Virgen del Mirón de Soria. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud.

Es importante reseñar que aquellas personas que por su situación personal no puedan desplazarse a los puntos de vacunación (Hospital Virgen del Mirón o centros de salud) serán vacunadas en sus propios domicilios por los equipos de vacunación, como de hecho ya se está haciendo, planificándose los itinerarios teniendo en cuenta las características de la propia vacuna y su optimización.

Se empleará la vacuna Pfizer/BioNTech, que consta de dos dosis separadas por 21 días, una vacuna que precisa de unas condiciones muy especiales de conservación y traslado y que, una vez reconstruida, debe administrarse en un margen de cinco horas con extremo cuidado en su manipulación (evitando movimiento y vibraciones). Por ello, la vacunación en domicilio requiere de una programación, teniendo en cuenta estos condicionantes, que garantice la utilización de las seis dosis que se extraen por vial.

La vacunación de grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4) ya se ha iniciado en algunas zonas de salud de la provincia, aprovechando el desplazamiento del equipo itinerante de vacunación, como ha sucedido en algunos casos de los municipios de Ágreda, Gómara, Retortillo o Almazán.

Además, durante este pasado fin de semana se ha vacunado a este grupo (4) de las zonas básicas de salud de Soria Norte y Soria Sur, en la capital. Concretamente se han vacunado a 216 personas en la capital, 150 en el punto de vacunación y 66 en sus domicilios.

A fecha de ayer, ya han recibido la primera dosis 324 grandes dependientes no institucionalizados de la provincia, lo que significa aproximadamente un 60 % del total, habiéndose puesto a domicilio unas 75 de estas dosis. Se está programando la vacunación a domicilio a grandes dependientes de la ZBS Soria Rural que no pueden desplazarse, para poner la primera dosis durante la tarde de mañana martes.

Está previsto, también, que mañana se vacune con la primera dosis a los grupos 4 y 5 en la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique y, además, se iniciará hoy mismo la citación de los mayores de 80 años de las zonas básicas de salud Soria Norte y Soria Sur, siguiendo el orden de mayor a menor edad, para comenzar estas vacunaciones mañana por la tarde en el punto del Hospital Virgen del Mirón.

Por seguridad de las personas, se recuerda que la vacunación es gratuita, que en ningún momento hay que facilitar datos bancarios y que, en caso de duda ante cualquier llamada telefónica, los interesados se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud.

La vacunación continúa con los mayores de 80 años en las provincias de Castilla y León
Comentarios