viernes. 19.04.2024
Foto1pag26
Podium de la prueba en el paraje de Bocalprado.

Javier Alemanno (Canun Sport) ha sido el gran dominador de Soria Unlimited 2017, logró también la victoria en la quinta y última etapa y sucedió al olvegueño Javier Ruiz y al madrileño Carlos Javier Sánchez en el palmarés de esta carrera de trineo con perros llamada a codearse en breve con las mejores de Europa. El musher navarro venció en las cinco etapas celebradas en el entorno de los Picos de Urbión y precedió en la clasificación general al propio Carlos Javier Sánchez y a la navarra Sara Armendáriz.

    No se ha producido ningún abandono en Soria Unlimited, cuya última etapa también reunió en Bocalprado a un número de espectadores notablemente superior al previsto. Sánchez -ganador de la edición de 2015- es uno de los tres únicos mushers que pueden presumir de haber finalizado las tres ediciones celebradas de Soria Unlimited. Los otros dos son el navarro Luis Mari Elizalde y el madrileño Antonio Parra.

    Alemanno, segundo en la edición de 2014, se resarció de lo que le sucedió al año siguiente, cuando sus perros sólo aguantaron la dureza de la prueba durante las tres primeras etapas. El medallista de bronce en la última edición del Campeonato de Europa sobre Tierra se ha impuesto en las cinco etapas y ha aventajado en la clasificación general en 53 minutos y 52 segundos a Carlos Javier Sánchez. El musher de Paracuellos del Jarama ha acusado el escaso entrenamiento sobre nieve que ha podido realizar en la presente temporada.

    En la quinta etapa, de 33,7 kilómetros y con el Chozo del Tío Periquillo y la zona de los Charcones como lugares más alejados de Bocalprado, Alemanno no dio descanso a ninguno de sus perros, tomó la salida con su equipo completo de alaskanos y ya marcó el mejor tiempo en el paso por el checkpoint o lugar de parada obligatoria para todos los mushers. En este punto, del mismo modo que sucediera el sábado, se congregó una inesperada cantidad de espectadores.

    La organización de Soria Unlimited ha tenido que realizar un ímprobo trabajo para que la edición de 2017 no se viera afectada por la suspensión de la de 2016. El siguiente objetivo no es otro que dar un salto cualitativo de cara a 2018 para convertirse en una referencia del trineo con perros a nivel europeo. Las favorables condiciones climáticas han permitido que Soria Unlimited 2017 contara con el respaldo de un numeroso público, lo que, al igual que la belleza de los parajes por los que discurre y el apoyo institucional y empresarial del que dispone, le permite mirar al futuro con optimismo a la mejor prueba de estas características de cuantas se celebran en la geografía española.

    En la propia meta de Bocalprado, además de los galardones a los tres primeros en la quinta etapa y a los mejores en la general, se entregaron tres premios especiales. El que distingue al mejor debutante lo recogió el madrileño Guillermo Antón, quinto clasificado en la general. El equipo veterinario reconoció al soriano Antonio Salas  como el musher que mejor ha cuidado a sus perros y los hermanos Zufiaurre, Julián y Jabier, recogieron el simpático premio al fair play. El C. D. Soria Unlimited también quiso distinguir a Eugenio Alonso, en representación de la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, porque en todas las ediciones se ha convertido en un pilar básico de la prueba.
 
Soria Unlimited 2017 contaba con la inestimable colaboración de la Diputación y de Soria y con el patrocinio de Anima Strath-Hurtta, Virbac-Vetcomplex, Excmo. Ayuntamiento de Soria, Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, Surfingpets, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Covaleda,  Yokohama, Berger Auditores y Consultores, Coral, CS 24 Soria, Suzuki-Talleres Sebas y Cristalerías Vinuesa.

Alemanno se hace con la victoria en Soria Unlimited