El eterno capitán del San Pablo Burgos, Álex Barrera, ha recibido este domingo el merecido homenaje con la retirada de su camiseta antes del inicio del partido entre el Recoletas Salud San Pablo Burgos y Joventut Badalona en el Coliseum.
El dorsal ‘9’ de Barrera lucirá para siempre en la cúpula del pabellón burgalés, donde acompañará al equipo en cada jornada que dispute como local, en un lugar privilegiado junto a las banderas que conmemoran los títulos europeos e intercontinental de la historia del club.
Un emotivo homenaje arropado por la afición burgalesa
Álex Barrera, acompañado por una amplia representación de su familia y sus amigos, ha descubierto la camiseta en un emotivo homenaje, en el que ha recibido equipaciones conmemorativas por parte de los dos clubes, que han entregado Javi Vega por parte burgalesa y Guillem Vives, por parte badalonesa.
En el acto, el eterno capitán de los burgaleses ha tomado la palabra para agradecer a los miles de asistentes al Coliseum por su presencia, además de repasar a las personas que han sido claves en esta trayectoria: “Gracias por estar aquí. Quiero daros las gracias por estar presentes en este homenaje y al club por organizarlo. En primer lugar, quiero agradecer a Albano (Martínez), Jesús (Martínez Nogal) y Diego Epifanio ‘Epi’, que fueron el origen de todo”.
El de Esplugues ha recordado: “Cuando yo llegué aquí, algunos dijeron que daba un paso atrás en mi carrera. Javi Vega me hacía la bromita... Nunca habría imaginado que ese paso atrás se hubiese convertido en lo que se ha convertido hoy. Ni en mis mejores sueños me lo habría imaginado”, unas palabras que los espectadores recogían con aplausos.
“Quiero darte las gracias, Félix, porque sin ti esa camiseta no estaría aquí colgada”, ha continuado el catalán, que ha pasado a agradecer a la afición del San Pablo Burgos: “Quiero daros las gracias a todos vosotros, a la afición, con especial mención al Komando Barrera, porque me habéis hecho sentir como en casa desde el primer día que llegué”.
Álex Barrera ha reconocido: “Puedo considerar Burgos como un hogar”, y ha lanzado un mensaje para los jugadores que defiendan la elástica burgalesa: “Cada vez que miréis esta camiseta, si puedo pedir algo, os pido que trabajéis duro, que os esforcéis y sacrifiquéis, que tengáis ambición y ayudéis al San Pablo a llegar lo más alto posible”. El capitán ha finalizado: “Estar en la acb no es suerte. Nadie nos ha regalado nada. Recordad siempre de dónde venimos y luchad hasta el final. ¡Vamos, SanPa!”.
Un capitán para la historia del San Pablo Burgos
El jugador nacido en Esplugues de Llobregat ha completado el círculo de una trayectoria que inició en el Club Joventut Badalona y que culminó al final de la pasada temporada en el San Pablo Burgos, los dos equipos que este domingo han formado parte del homenaje al capitán.
Álex Barrera defendió la elástica burgalesa durante ocho temporadas y 281 partidos oficiales, en los que acumuló dos ascensos a la Liga Endesa acb, la semifinal de la acb que se alcanzó en la Fase Final de Valencia, la primera participación del club en una edición de la Copa del Rey, los dos títulos europeos de Basketball Champions League consecutivos en Grecia y en Rusia, el trofeo FIBA Intercontinental en Argentina y los recientes campeonatos de la Copa España y de la Primera FEB, con el récord de la categoría y un balance final de 32 victorias y 2 derrotas e invicto como local.
En este inicio de 2026, Barrera ha recibido el homenaje que merece un jugador y una persona de su calibre, un hombre imprescindible para relatar la historia del San Pablo Burgos, inmensamente querido por la afición burgalesa del club al que siempre pertenecerá. Estamos muy orgullosos de que formes parte de nuestra familia, Barrex. El San Pablo Burgos es Álex Barrera y Álex Barrera es el San Pablo Burgos. Para siempre.
