sábado 5/12/20

Analizamos el fútbol español con Luis Alonso Alonso, director en España de la empresa internacional de representación Stellar Group.

Luis, natural de San Leonardo, nos cuenta los momentos de incertidumbre que está viviendo el fútbol español

Hablamos, sobre la situación actual del fútbol español, con Luis Alonso Alonso, natural de San Leonardo de Yagüe, y director en España de Stellar Group, empresa, que es una de las agencias de representación de jugadores más importantes a nivel mundial, y que cuentan, entre otros, con futbolistas como Gareth Bale (Real Madrid), Saúl Ñiguez (Atletico de Madrid), Maxi Gómez (Valencia CF) o Unai Simón (Atletic de Bilbao).  

Luis Alonso 2

En lo que se refiere al fútbol base, está todo parado y sin intenciones de que se vuelva a iniciar ninguna competición hasta la próxima temporada. Otra cosa, ya es el fútbol profesional, ya que como nos dice Luis, “hay una necesidad económica de los clubes y seguro que se va a intentar terminar la temporada, a no ser que se den contagios y se pare definitivamente”. La competición se intentaría jugar en junio, julio y agosto, planificando los horarios y con el consentimiento de sanidad, ya que en esa época hay que tener en cuenta el calor, que según la hora del día, puede ser extremo en ciertos lugares de España, con lo que se impondría la regla, ya utilizada, de parar dos veces el partido para beber agua y refrescarse.  Se jugarían a puerta cerrada y los horarios de televisión se adaptarían a la nueva situación.

A raíz de esta posible situación, surge la circunstancia, de que hay jugadores que terminan sus contratos con los clubes el 30 de junio, y si la liga se alarga hasta finales de agosto, como se solucionaría este problema, “la FIFA implantaría una regla general europea, el 30 de junio, de obligado cumplimiento, alargando los contratos hasta el final de la competición. Claro que todo esto tendría que llevar una compensación económica, pero todo depende de los acuerdos, de sanidad, etc”, afirma Luis.

Más problemas plantea el comienzo de las competiciones de 2ª B o 3ª división, en el que no hay tanto interés económico. Además, estos equipos quieren jugar con público, simplemente por un interés económico, ya que para estos clubes es fundamental el dinero de las entradas. Tampoco queda claro, si no se da comienzo a estas competiciones, como quedarían los ascensos y descensos de 2ª B a 2ª A, de 2ª A a 2º B, de 3ª división a 2ª B, etc, un dilema que todavía no se sabe cómo va a terminar. 

Mirando la siguiente temporada, seguro que se hace un parón de un mes para las vacaciones y vuelva a comenzar la temporada. Surge el problema, de que en junio se juega la Eurocopa aplazada este año, con lo que la competición se tendrá que adaptar en esos tiempos y terminar antes. Luis “en la 2ª división inglesa, son 24 equipos, paran cuando juegan partidos de selecciones nacionales y termina la competición en mayo. No paran en navidad y juegan entre semana, con lo que el calendario es posible de cumplir”.

Ahora mismo, el mercado de fichajes, traspasos, cesiones, etc, de jugadores, está totalmente parado, al no tener la certeza de lo que va a suceder, “ahora el trabajo que estamos realizando es a través de plataformas, viendo jugadores en el ordenador, archivando, contactando con clientes, clubes y analizando la situación” no comenta Luis, sobre el trabajo que están realizando los agentes en este parón del fútbol a nivel mundial. Es cierto, que en el fútbol moderno y con los adelantos que hay para el seguimiento y la visualización de jugadores y equipos, “el primer contacto lo realizamos a través de seguimiento digital, para tener un conocimiento el jugador, luego cuando hay un interés claro en un jugador se la hace el seguimiento in situ”.” Tenemos agentes por toda la geografía española, sobre todo en los lugares donde más equipos de primera y segunda división hay, Galicia (Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Lugo, etc), Madrid (Real Madrid, Atletico de Madrid, Getafe, Leganés, Rayo Vallecano, etc), Andalucía (Sevilla, Betis, Granada, etc), Valencia (Valencia, Levante, Villarreal, Elche, etc)”.

Luis Alonso 3

Dentro de lo que se busca dentro de su agencia de representación, a parte de los jugadores ya consolidados a nivel internacional que ya hemos citado, “son jugadores jóvenes, con una serie de valores de compromiso, trabajo, humildad, dedicación, que sepan que en el fútbol hay que ir paso a paso, sin prisa, pasando por cada nivel y situación dentro de lo que representa este deporte y la vida en general. Los padres, los jugadores, tienen demasiada prisa por llegar, cuando las estadísticas dicen que el porcentaje de jugadores que llega a primera división es muy pequeño. Se fijan y se dan situaciones anormales de envidia de la cantidad de dinero que cobra el jugador que tengo al lado, si le suben más o menos al siguiente equipo, situaciones egoístas que afectan el desarrollo y crecimiento de estos chicos en formación”, asiente Luis, “sobre todo donde hay más repercusión, que suelen ser los equipos punteros del fútbol español. Por poner un ejemplo, solamente el 1% de los jugadores de cantera del Real Madrid, llega a jugar en primera división”.

Una conversación muy gratificante, y en cierta medida, aclaratoria de cómo está el fútbol español en estos momentos, con una de las personas que está dentro de este mundo y con un conocimiento amplio y certero. Una persona que se ha hecho camino trabajando, desde abajo, bien considerado dentro del mundo del fútbol, con un volumen de trabajo importante y con el que seguiremos hablando para que nos cuente de primera mano todo lo referente al fútbol español.

Terminamos la conversación con Luis Alonso, enviando un mensaje de apoyo a la gente de nuestra zona, " quiero mandar un mensaje de ánimo a la gente de San Leonardo y de Pinares en general, ya que lo más importante en este momento es la salud y el bienestar de todos, de la familia, de los amigos, conocidos, etc, sabiendo que todo volverá a la normalidad. Lo importante es la salud y la pronta recuperación de la gente". 

Excelente forma de terminar esta charla, con un mensaje de apoyo y solidaridad con nuestra gente, a la que nos sumamos desde este medio de comunicación.

Analizamos el fútbol español con Luis Alonso Alonso, director en España de la empresa...
Comentarios