martes 21.01.2020

Ya está aquí el V Desafío de Helios

Incluye una ultramaratón de campo y un programa "Embajadores" como novedades. Se celebrará el 25 de enero y plantea el reto de cruzar la Sierra de la Demanda ganándole tiempo al sol. 
Estamos ante una prueba deportiva de enorme exigencia.
Estamos ante una prueba deportiva de enorme exigencia.

La V edición del Desafío de Helios ya está aquí. Fue el pasado uno de diciembre cuando se abrieron las inscripciones para participar en una prueba absolutamente consolidada en el panorama deportivo de la provincia de Burgos. El reto pasa por cruzar la Sierra de la Demanda, desde el valle del Tirón al valle del Arlanza, pasando por el valle del Arlanzón. «Tres valles con una variedad muy amplia de paisajes que harán las delicias de los participantes», recuerdan desde la organización del evento deportivo que se celebrará el 25 de enero.

En esta quinta edición la prueba comenzará en Belorado y terminará en Lerma. El recorrido cambia y, a los municipios ya consolidados, se suman las localidades de Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara. En total 33 términos municipales y 19 municipios que verán animadas sus calles por el paso de unos participantes que mantienen el objetivo de vencer al sol. De nuevo habrá 4 sectores que terminarán en Palazuelos de la Sierra, Torrelara y Cebrecos. Y el corte definitivo de la marcha se realizará en Hortigüela.

La propuesta y formato de la prueba son únicos en el calendario nacional. Ya que el objetivo de los participantes no es ganar al resto del pelotón, sino superar los 128 kilómetros que separan la salida de la llegada antes de la puesta de sol. Desde las 08:35 a las 18:19 el día 25 de enero de 2020.

El Desafío de Helios abre el calendario nacional de las pruebas de ultrafonodo en btt, teniendo como propuesta una prueba de 128 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado. Cuenta con cuatro modalidades, dos individuales y dos por equipos. En la BTT, el ciclista tratará de superar el reto en soledad completando los cuatro tramos en el tiempo indicado. Se establecerán puntos de avituallamiento y limpieza de bicicleta repartidos por el recorrido.

Este año como novedad se propone una nueva disciplina, ultramaratón campo a través, con 62 kms y + 1.400 m. El reto propuesto es en formado de carrera a pie. Los horarios serán idénticos al resto de participantes, lo único que cambia será el punto de salida. Mientras el pelotón formado por el resto de disciplinas deportivas sale desde Belorado, los ultrafondistas tomarán la salida desde Torrelara

En la modalidad por equipos se mantiene el duatlón por parejas, en el que el recorrido se dividirá en dos secciones y cada una la tendrá que completar un miembro de la pareja, con un tramo BTT y otro trail, en ambas. Y para los equipos de cuatro se han diseñado cuatro tramos, a completar por cada uno de los miembros.

La prueba contará con un programa denominado 'Embajadores', donde un grupo de personas que sean de un municipio (ciudad, localidad, pedanía, barrio...), una fundación, una ONG o una asociación, o se identifiquen con él, podrán formar un equipo y se beneficiarán de un descuento en la inscripción. El nombre de dicho equipo tendrá que llevar obligatoriamente el de la localidad o institución a la que representan.

Ya está aquí el V Desafío de Helios
Comentarios