sábado 31/7/21

Arranca la recta final de la Liga Endesa

El Hereda San Pablo Burgos inicia el final de la liga regular ante RETAbet Bilbao Basket este martes, a las 18:30 horas, en Miribilla

previa-web
Hereda San Pablo Burgos

El Hereda San Pablo Burgos retorna a la competición de Liga Endesa después de una semana de descanso para afrontar los últimos tres encuentros de la temporada regular, que disputará a lo largo de los próximos siete días. El cuadro que dirige Joan Peñarroya visitará a RETAbet Bilbao Basket este martes, desde las 18:30 horas, en el Bilbao Arena, en el partido de la trigésima quinta jornada que quedó aplazado por el brote de COVID en el vestuario vizcaíno.

Tras la consecución de su segundo título de Basketball Champions League (BCL), el equipo castellano se reengancha a la Liga Endesa con el billete para el Playoff por el título sellado. Dependiendo de los resultados de los últimos compromisos ligueros, los burgaleses tienen posibilidades de finalizar la temporada regular desde la cuarta hasta la séptima posición de la clasificación. Actualmente, son sextos en la tabla, gracias a su balance de 20 victorias y 13 derrotas.

Un nuevo triunfo certificaría esa sexta plaza de forma matemática, una posición que sería “un muy buen resultado” para el equipo, y que podría mejorar luchando “por la quinta si fuéramos capaces de ganarlo todo”, ha apuntado el entrenador Joan Peñarroya en la previa.

Los burgaleses llevan preparando el encuentro de mañana desde el pasado viernes. “Hemos tenido tiempo para digerir la consecución del título. Pudimos dar unos días libres, que creo que han venido bien a los jugadores”, ha explicado el técnico, que ha comentado el parón de partidos de la pasada semana y la intensidad de duelos de la presente, una situación que “dista mucho de lo ideal y de lo que querríamos, pero que es la que nos toca vivir”.

Para el choque del Bilbao Arena, se espera que el entrenador pueda disponer de todos los miembros de su plantilla, incluido el bielorruso Max Salash, que pudo regresar el sábado a Burgos tras resolver los trámites que le privaron de volver desde Rusia junto a la expedición tras ganar el título de BCL. “Le he visto bien”, ha señalado Peñarroya, que ha expuesto: “Ha pasado unos días mal porque estos temas burocráticos en su país son lentos. Estaba con la intranquilidad de ver cuándo le dejaban volver. Él llegó el sábado y desde ayer domingo ya empezó a entrenar con el equipo”.

Con todo ello, el Hereda San Pablo Burgos afrontará un encuentro que será crítico para RETAbet Bilbao Basket, en plena lucha por la permanencia en la Liga Endesa. Sobre esta circunstancia, ha hablado Peñarroya: “No hay nada más duro en el deporte profesional, al menos lo que yo conozco, que jugar partidos por no descender. Esta semana nosotros jugamos contra dos rivales que están en esa situación”, a lo que ha añadido: “Me espero un equipo que lo va a dar todo para conseguir la victoria”.

El conjunto dirigido por Álex Mumbrú pelea a contrarreloj por alcanzar la salvación en los últimos partidos de la temporada, un objetivo que comparte con Movistar Estudiantes. Los dos equipos, precisamente los dos próximos rivales del Hereda San Pablo Burgos, se disputarán la plaza de la permanencia en acb esta semana.

RETAbet Bilbao Basket ha logrado 8 victorias y ha encajado 25 derrotas en los 33 encuentros que ha competido, dos menos que los que tiene en su haber Movistar Estudiantes, con un triunfo más que los bilbaínos y fuera de los puestos de descenso.

La última victoria de los hombres de negro, conseguida ante Urbas Fuenlabrada (87-82), arroja esperanza sobre la posibilidad de la permanencia en un exigente final de curso para un cuadro vizcaíno que, tras el duelo frente al Hereda San Pablo Burgos, deberá enfrentarse al Real Madrid y al Club Joventut Badalona.

La salvación en la Liga Endesa no será sencilla, pero tampoco imposible para un cuadro bilbaíno que depende de sí mismo. Para tratar de lograrla, RETAbet Bilbao Basket se ha reforzado en las últimas semanas con las incorporaciones del base griego Ioannis Athinaiou y del pívot italiano Leonardo Tote. Ambos jugadores participaron de la victoria del fin de semana frente a Urbas Fuenlabrada, en un partido en el que brilló el ex del Hereda San Pablo Burgos, John Jenkins. El escolta firmó 19 puntos para los hombres de negro, además de anotar un triple fundamental a las puertas del cierre de la contienda.

El estadounidense no es el único conocido de la afición burgalesa en la plantilla que dirige Mumbrú. También forma parte de ella el pívot Felipe Dos Anjos y, hasta la semana pasada, lo era igualmente Goran Huskic. En el caso del serbio, cedido por el club castellano, su desvinculación de RETAbet Bilbao Basket se anunció la pasada semana, por lo que mañana no será de la partida.

Del resto del equipo, sobresale la aportación de Ondrej Balvin, con un promedio de 11,8 puntos, 8,5 rebotes y 19,9 créditos de valoración, junto a jugadores relevantes como Jaylon Brown o Arnoldas Kulboka. En una temporada complicada en lo deportivo, los bilbaínos no han tenido demasiada suerte. Hace un par de semanas tuvieron que superar un brote de COVID en el vestuario y tampoco han tenido fortuna con las lesiones, también recientemente perdieron a uno de sus referentes en la pista, Jonathan Rousselle, para lo que resta de curso.

“Es un partido en el que nosotros tenemos que ir con la mentalidad adecuada”, ha recalcado el entrenador del Hereda San Pablo Burgos, que ha subrayado: “Queremos acabar la liga regular ganando partidos”. Peñarroya ha destacado: “Cuando entramos al campo, vamos a competir y a hacer nuestro mejor baloncesto para ganar los partidos. Eso no va a cambiar ahora”.

Con el duelo de mañana, los burgaleses encaran el primero de los tres compromisos que deberán jugar en la presente semana, en la que podrán ser jueces inesperados en la permanencia y el descenso de la Liga Endesa. El Hereda San Pablo Burgos visitará a RETAbet Bilbao Basket este martes, desde las 18:30 horas, en el Bilbao Arena.

Arranca la recta final de la Liga Endesa
Comentarios