viernes 5/3/21
El día oficial en el que más gente asciende es el domingo día 20 de diciembre

Un Belén en lo más alto de la montaña

El Pico de Urbión (2.228 metros de altura) no concibe una Navidad sin la visita de cientos de montañeros que cada año colocan el Belén a lomos de su cima, como acto de homenaje a este gigante blanco y como pistoletazo de salida a los actos navideños.

Belén en Urbion

Grupos procedentes de muchos de los pueblos de la comarca de Pinares como Vinuesa, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero o Salduero y de toda la provincia de Soria como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital, entre otros, se unen a la tradición que comenzó hace medio siglo cuando comenzaron a subir en las vísperas del día de nochebuena los primeros grupos de montañeros. Desde entonces, se hace cada año se completa el recorrido en la cima con villancicos, dulces típicos de Navidad, buen ambiente y mucha nieve.

El día oficial en el que más gente asciende es el domingo día 20 de diciembre, aunque los vecinos de Duruelo lo hacen siempre un día antes, el sábado 19. El emblemático gigante ofrecerá a sus espectadores un sin fin de ventanas abiertas a paisajes, rincones de hielo y oxígeno puro. Esta vez con poca nieve por las escasas precipitaciones de este inusual diciembre, algo que cambiará el habitual color del paisaje pero que facilitará el recorrido.

En la jornada del domingo, la mayoría de los grupos participantes en esta cita saldrán desde Covaleda. El camino comenzará a las ocho de la mañana. Se posibilitará el acceso de vehículos hasta ‘El Muchachón’, paraje a partir del cual los interesados en el ascenso deberán hacerlo a pie. No se permitirá el acceso con vehículos rodados a partir de ese lugar excepto a los autorizados (protección civil y miembros del Club de Motos de Covaleda que en cada edición realizan un trabajo encomiable de rescate y socorro).

Un Belén en lo más alto de la montaña
Comentarios