El equipo estuvo sólido, bien con balón, ajustado en la presión y bien posicionado en el campo, lo que le permitió robar el balón muchas veces en los primeros minutos y poder correr y hacer daño al Ourense. En una de esas acciones, Néstor Lucas acabó embocando en las mallas para abrir el marcador. Gol de centrocampista llegador, pues su remate fue cerca del punto de penalti, imposible para Manu Vizoso.
Al Ourense, equipo de buen pie, no le importó en exceso encajar el gol, al menos mantuvo el plan de partido hasta el descanso. A ellos les gusta tener el balón, tanto para atacar como para defender y aunque el cuadro gallego dominó la pelota durante buena parte del encuentro, no fue capaz de hacer daño a un Numancia que siempre tuvo claro donde podía robar, hacer daño y crear peligro sobre el área rival.
Le faltó verticalidad al cuadro gallego, y también pegada, sobre todo en el último tercio del campo, donde la defensa del Numancia se mostró segura y fiable, sin apenas dar opciones al conjunto de Borja Fernández.
Ya en la segunda parte, Rufo, referencia ofensiva de los gallegos en el primer acto, se descolgó más hacia zonas interiores y buscó entrar más en el partido para conectar por dentro. Eso lo agradeció el cuadro visitante, que mejoró sus prestaciones ofensivas en cada balón que el veterano delantero ganaba entre líneas y conseguía abrir a banda para que sus extremos corrieran al espacio.
En un balón disputado que Alain García no pudo despejar, Justino ganó línea de fondo y su centro fue cabeceado a las mallas por Santi de Prado para hacer la igualada a poco más de diez minutos para el final. Se le complicaba el triunfo a los rojillos, más si cabe cuando apenas dos minutos antes, Ángel Rodríguez había modificado el dibujo en el equipo con el objetivo de cerrar el partido. Sacó a Carlos Gutiérrez para hacer una defensa con tres centrales y dio descanso a Pablo Álvarez, que había realizado un gran esfuerzo en la banda derecha, buscando la profundidad de Hugo Matos.
Quedaban algo más de diez minutos y al Numancia le tocaba remar de nuevo para evitar que se marcharan más puntos de Los Pajaritos en este año 2026. Ángel Rodríguez refrescó los dos laterales, con Bonilla por la izquierda para sacar centros de calidad y Marcos Sánchez por la derecha para dar un plus de energía en este tramo final. El Ourense, por su parte, también olió la sangre y se marchó también a por el partido. El empate no le parecía suficiente a ninguno de los dos equipos, y a cuatro minutos para el final apareció la jugada que permitió a los rojillos llevarse el partido.
Juancho, un auténtico batallador en todas las acciones del choque, ganó un balón en tres cuartos de campo del ataque rojillo y filtró un balón al espacio para Dani García. El delantero le ganó la acción a su defensor, pero no llegó a tocar el balón en la disputa con el meta orensano, que sin embargo se comió el amago del delantero numantino y el balón le superó, entrando mansamente y con suspense entre los tres palos ante el delirio de la parroquia rojilla. Corría el minuto 86 de encuentro y, esta vez, ese tesoro había que guardarlo a toda costa. El Ourense buscó el empate, pero el Numancia pudo incluso hacer el tercero en tiempo añadido, pero Moustapha no fue consciente de lo cerca que estaba de la portería. Con una tarjeta amarilla para Carlos Gutiérrez y una falta lateral a favor de los gallegos se acabó el partido, y los tres puntos se quedaron en Los Pajaritos, para sosiego y alegría de la afición numantina.
C. D. Numancia: Iván Martínez, Ian Olivera, De Frutos, Néstor Lucas, Moustapha, Juancho, Pablo Álvarez (Hugo Matos, minuto 76), Alain García (Marcos Sánchez, minuto 84), Dani García, Cristian Delgado (Carlos Gutiérrez, minuto 76) y Fermín (Bonilla, minuto 84).
U. D. Ourense: Manuel Vizoso, Javier Labrada, Pablo Parrilla, Rufo, Justino, Youssef, Raúl Gil (Nieves, minuto 88), Noel, Hugo Busto (Osian, minuto 60), Santi de Prado (Fernando Iglesias, minuto 88) y Simón Luca (Álvaro Fernández, minuto 82).
Goles: 1-0. Minuto 13. Néstor Lucas. 1-1. Minuto 78. Santi de Prado. 2-1. Minuto 86. Juancho.
Árbitro: Dirigió el partido Leandro Carbajales. Asistido por Javier Mier y Claudio Fernández. Mostró cartulina amarilla a Carlos Gutiérrez y Alain García por los locales y a Youssef y Osian por los visitantes.
Los Pajaritos. 1985 espectadores.
