miércoles. 22.05.2024
oier_lazkano-1024x675
Vuelta a Burgo

La escapada formada al inicio de la etapa llegó sin problemas hasta el último puerto ante un pelotón que dejó hacer por no estar en peligro el maillot de líder para Primoz Roglic.

La etapa salió desde Santa Gadea del Cid y a los 8 kilómetros de comenzar, Oier Lazkano (Movistar), Jay Vine (UAE Team Emirates), Matteo Fabbro (Bora), Jonathan Caicedo (EF Education), Samuele Batistella (Astana), Joan Bou (Euskaltel) y Gianluca Brambilla (Q36.5 Cycling Team) se fueron del pelotón y más tarde se unieron Santiago Buitrago (Bahrein Victorious) y Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma).

En el Alto de Cubilla, Fabbro, Vine, Buitrago y Bambrilla sumaron puntos y en el segundo, en el Alto del Portillo de Busto, Fabbro intentó acercarse a Yates por el maillot de la montaña. Mientras la distancia fue aumentando hasta los 4 minutos respecto al pelotón principal.

En el pelotón, Jumbo Visma controló el tiempo de los escapados, pues el mejor colocado de la escapada en la clasificación general era Vine, lejos de los primeros puestos. Justo antes de la última subida y a falta de 2 kilómetros, la ventaja era de 1:30 por lo que el vencedor de etapa se decidiría entre los 9 escapados.

Se fueron dando relevos muy cortos, pero nadie se atrevió a lanzar un ataque definitivo hasta que a 1 kilómetro de meta, el corredor del Q36.5 Cycling, Gianluca Brambilla atacó. Intentó García Pierna cogerle y con ayuda de sus compañeros de escapada neutralizaron ese ataque para jugárselo en las últimas rampas del día. A 400 m de meta, Joan Bou lo intentó pero no fue suficiente y a 200 m de meta, Oier Lazkano lanzó un ataque muy fuerte que solo Buitrago pudo seguir. Pero el campeón de España no cedió y por apenas un metro de ventaja superó al colombiano.

Mañana, quinta y última etapa de 160 km con llegada en alto a las Lagunas de Neila, que decidirá el vencedor de esta edición de la Vuelta a Burgos.

El Campeón de España en Ruta, Oier Lazkano, se impone en la cuarta etapa