El corredor del Burgos BH Diego Rubio protagonista en la escapada del día

Burgos BH
Rubio acumula su segunda escapada tras múltiples intentos en etapas previas

El rodador abulense se integró en una reducida fuga que mantuvo el pulso al pelotón durante más de cuatro horas y media y más de 175 kilómetros de escapada. 

Segunda jornada más larga de La Vuelta entre Andalucía y Extremadura, que auguraba una llegada masiva al final del día en Villanueva de la Serena. Pese a ello, el Burgos BH demostró una vez más su garra y quiso desafiar a los equipos de los esprínters. No hizo falta cruce de palabras para que en el primer kilómetro, Diego Rubio saltara del gran grupo para tratar de marcharse por delante. A él se sumaron Maté (Euskaltel Euskadi) y Cuadros (Caja Rural) para formar una temprana y reducida intentona. Pronto su ventaja creció, pero el pelotón no quería que se marchasen muy lejos y la diferencia se estancó en los dos minutos y medio.

El trío de Rubio mantuvo la fluidez de los relevos para poder echar un pulso al pelotón, que según pasaban los kilómetros hacia descender de forma pausada la diferencia. A falta de 58 kilómetros, el grupo principal se agitó por el viento, varios equipos dividieron el pelotón, pero volvió a fusionarse poco después, con una ventaja para la cabeza de carrera inferior al medio minuto. 30 kilómetros después, el gran grupo atrapó a Rubio y sus dos acompañantes para poner fin a una aventura de más de 175 kilómetros.

Diego Rubio hizo balance de la jornada: “Ha sido mi segunda fuga. He peleado mucho estos días, en unos estábamos 80 o 90 kilómetros a ‘palos’ y no tuve la fortuna de irme; y otros dos días me fui 10 y 15 kilómetros por delante hasta que me cogían. Hoy no era el día más propicio, pero nosotros queríamos estar ahí y al final nos hemos ido tres. Hemos tenido poco más de dos minutos y ha habido momentos que nos tenían demasiado cerca. Al final hemos apretado para mantener el pulso, pero después de tantos kilómetros, viento de cara y de los intereses de atrás, era complicado”, explicó.

La 14ª etapa se queda en Extremadura y saldrá de Don Benito para finalizar en alto con el Pico Villuercas, subida inédita en La Vuelta. La jornada abre el fin de semana y retoma el perfil montañoso con 50 kilómetros llanos y las tres ascensiones del día, donde el Burgos BH no perderá la oportunidad de ser protagonista y proponer una situación de carrera ambiciosa y valiente.