Damiano Caruso vence en solitario y Bisiaux mantiene el liderato

Vuelta a Burgos
El ciclista italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) se impuso con autoridad en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, con final en el Regumiel de la Sierra, tras lanzar un potente ataque en los últimos kilómetros que le permitió cruzar la meta en solitario

El l francés Léo Bisiaux consiguió mantener el liderato. Rui Costa (EF Education-EasyPost) y Rui Oliveira (UAE Team Emirates) fueron segundo y tercero respectivamente, aunque llegaron a meta con casi minuto y medio de retraso respecto al ganador.

La etapa arrancó con varios intentos de fuga que fueron rápidamente neutralizados por un pelotón muy vigilante. No fue hasta el kilómetro 32 cuando se consolidó una escapada de siete corredores: Rui Oliveira (UAE), Ben Zwiehoff (Bora-Hansgrohe), Javier Romo (Movistar), Damiano Caruso (Bahrain), Rui Costa (EF), Nickolas Zukowsky (Q36.5) y Lawrence Warbasse (Tudor).

Poco después, se sumaron José María García (Illes Balears Arabay) y Julien Bernard (Lidl-Trek), quienes lograron enlazar con el grupo cabecero en torno al kilómetro 100. A partir de ahí, los fugados llegaron a contar con una ventaja superior a los tres minutos, lo que les permitió jugarse la etapa entre ellos.

El momento clave llegó a 17 kilómetros de la meta, cuando Zwiehoff y Caruso se marcharon del grupo, iniciando la selección definitiva. Sin embargo, el alemán no pudo seguir el fortísimo ritmo de escalada impuesto por el corredor italiano, que se lanzó en solitario hacia la victoria.

Caruso gestionó perfectamente los últimos kilómetros, abriendo hueco con sus perseguidores y cruzando la línea de meta con solvencia para celebrar una victoria de prestigio en una jornada marcada por la montaña. Por detrás, el grupo de favoritos llegó sin mayores sobresaltos, lo que permite a Léo Bisiaux (Decathlon AG2R La Mondiale) conservar el maillot morado de líder de la general, a falta de una sola jornada para la conclusión de la Vuelta.

Declaraciones de Damiano Caruso

Victoria de mucho nivel hoy para ti, primera en Burgos cuéntanos ¿Cómo ha sido?
Estoy muy satisfecho. Vine aquí con el objetivo claro y ambicioso de hacerme con la general, pero ayer me sentí realmente mal en la última subida por el calor. Aquí todo cambia muy rápido, el estado de forma cambia muy rápido y hoy me sentía bien, pude atacar, hubo buena combinación en la escapada y en los últimos metros me marché y fue como una crono hasta el final.

Mañana llega la etapa reina en Neila ¿Cómo la ve un ciclista experimentado como tú?
Para mí personalmente mañana la disfrutaré sin presión, como una etapa de recuperación, porque hoy ya he hecho un gran esfuerzo. No obstante, no es una etapa de recuperación ya que es muy exigente, sobre todo por el tiempo. Espero una gran lucha entre los corredores que van en cabeza.

Has estado en varias ediciones de la vuelta a Burgos ¿Qué te parece la carrera?
Esta carrera es perfecta para este momento de la temporada. La he corrido varias veces ya y año a año va mejorando. Así que, muchas felicidades a la organización y a todo Burgos, porque es muy bonito ver tanta gente durante todos los días y es muy importante para nosotros los ciclistas.

 

Declaraciones de Léo Bisiaux, líder de la general

Léo, mantienes el maillot de líder por segundo día consecutivo ¿Cómo fue esta etapa en comparación con la de ayer?
Ha sido una etapa dura, con un montón de gente fuerte en la escapada. No obstante, mi equipo ha hecho un buen trabajo y hemos llegado sanos y salvos a la meta así que, un buen día.

Cuando se produjo la escapada, no habéis entrado en pánico. ¿Eráis más conscientes de estar frescos para la gran subida de mañana?
Si, tal y como te comentaba, hemos dejado que la escapada se marchase a por la victoria, no había gente peligrosa para nuestras aspiraciones en esa fuga, así que día perfecto para nosotros.

¿Conoces de alguna manera la subida de mañana a Neila?
Sé que es la etapa más dura de la semana, eso desde luego. Tenemos que aprovechar el gran trabajo del equipo durante estos días mañana.

¿Quiénes crees que son tus principales rivales para mañana?
Veremos. Hay una subida muy dura al final y es una etapa corta así que la gente con buenas piernas tiene mucho a favor para ganar.