jueves. 28.03.2024
Lucoa cross

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud celebrada esta mañana ha dado el visto bueno a la reanudación de varias actividades y eventos deportivos paralizados como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma que interrumpe los plazos para conceder o solicitar las subvenciones que otorga la Diputación provincial. De este modo, la institución provincial concede las ayudas destinadas a delegaciones deportivas y Clubes. En este sentido, el presupuesto previsto aprobado por el Equipo de Gobierno con la abstención del Partido Socialista, asciende a los 200.000 euros, reservando 50.000 euros para el Plan Covid19 en el caso de un supuesto repunte de la enfermedad.

“Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos y teniendo en cuenta la suspensión desde el pasado 14 de marzo de todas las actividades deportivas programadas, se deberá incluir en la justificación de la subvención un certificado de la Federación correspondiente acreditando la participación u organización de todas las actividades para las que se solicitó la subvención”, ha señalado Gustavo Marín, diputado del área de deportes que también ha indicado que dicha cuantía económica se reduce en aquellos casos que la actividad se ha suspendido.

Por otro lado, se conceden las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la organización de aquellos eventos deportivos cuyo desarrollo este permitido y sea posible, ha detallado Marín, y cuya partida máxima es de 50.000 euros,  y las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de monitores socio-deportivos con un presupuesto de 140.000 euros, que de momento ha permitido contratar a un total de 17 personas, ha destacado el diputado.

Para la concesión de estas ayudas, la comisión ha evaluado todos los criterios, que en el caso de la organización de eventos deportivos, comprenden desde el nivel de importancia deportiva de las actividades organizadas hasta el carácter inclusivo. Además solo podrán optar a las ayudas en una de las categorías y toda la información puede ser consultada a través de la página web de la Diputación provincial.

Respecto a las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición de equipamiento deportivo, Gustavo Marín ha explicado que “queda paralizada de manera temporal, y cuyo presupuesto previsto con 40.000 euros se reservará para el Plan covid19 en el caso de un posible rebrote del virus en los próximos meses de otoño”.

El diputado de Deportes también ha señalado que la evolución en las fases de la desescalada “motiva la reanudación de varios eventos deportivos que se incluyen dentro del programa Deporte y Naturaleza destinado a los Centros Escolares de la provincia, con menos de 20.000 habitantes y cuyo plazo de inscripción de la convocatoria se amplía hasta el próximo 30 de septiembre”. Estas actividades se complementan con las actividades escolares de la Diputación provincial e incluyen el desarrollo de programas de senderismo, multiaventura, nieve y golf.

Los cursos de golf del programa Deporte y Naturaleza 2020-2021 se realizarán en el campo de golf de La Dehesa en Morón de Almazán entre los meses de abril y mayo del próximo año 2021. La actividad de senderismo denominada Ruta por el Margen del Río Tera, tendrá lugar si las condiciones excepcionales lo permiten en los meses de octubre y noviembre coincidiendo con las actividades de multiaventura que se desarrollarán en el parque de aventuras de “El Amogable” situado en Navaleno. Por último, los cursos de esquí suspendidos este año por las condiciones meteorológicas y el posterior Estado de Alarma volverán en 2021 en el Punto de Nieve de Santa Inés y se celebrarán durante el mes de febrero. Gustavo Marín ha insistido en que la celebración y desarrollo de todas las actividades supondrá que la situación está mejorando y que se puede volver poco a poco a la normalidad.

La Diputación Provincial de Soria relanza las actividades deportivas en la provincia