miércoles 22.01.2020

Eduardo Chozas da una lección de ciclismo y de vida en el Auditorio de Salas de los Infantes

Invitado por el Club Ciclista de Salas de los Infantes, Eduardo Chozas dio una lección magistral de ciclismo de valores profesionales y personales. Fotos: Rebeca Babero F2 ESTUDIO. 
Foto tomada al final de la conferencia con miembros del club ciclista y grandes aficionados a la bici acompañando al gran corredor Eduardo Chozas. Fotos: Rebeca Barbero f2 Estudio.
Foto tomada al final de la conferencia con miembros del club ciclista y grandes aficionados a la bici acompañando al gran corredor Eduardo Chozas. Fotos: Rebeca Barbero f2 Estudio.

Salas de los Infantes ha vivido con mucha ilusión la puesta en marcha de nuevo del Club Ciclista en la ciudad milenaria. Y es que el deporte siempre ha sido santo y seña en la ciudad y el ciclismo no ha sido una excepción. Por eso el resurgir del club ciclista de la localidad ha sido una gran noticia para todos los amantes de esta disciplina deportiva. Ayer además fue un día muy especial para todos los amantes del ciclismo. Y es que el Club trajo al gran Eduardo Chozas hasta Salas para que ofreciera una conferencia sobre su vida profesional en la bici y también sobre su actual faceta profesional como organizador de eventos y comentarista deportivo.

Eduardo acompañado de su mujer y uno de sus hijos pudo conocer de primera mano alguno de los rincones más bellos de Salas de los Infantes. Además, tuvo la oportunidad de hablar directamente con varios de los responsables del Club Ciclista. Pudo darse cuenta así de la enorme afición que hay por este deporte en la ciudad del Arlanza. Patrocinaban el acto El Bar Roll Jhon, el Pub Tilos y el Restaurante Mudarra. De este modo, las primeras conversaciones tuvieron lugar en el bar Roll Jhon tomando el primer café y en el pub el Tilos con el primer aperitivo. Al final el tiempo para comer en el Restaurante Mudarra sirvió para que Eduarado Chozas abriera su corazón para desgranar algunos de los momentos más importantes de su carrera.

A las seis y cuarto comenzó la conferencia ante una muy buena entrada de aficionados que querían escuchar al que ha sido uno de los mejores ciclistas profesionales en España de todos los tiempos. Eduardo Chozas comenzó hablando de su infancia y de cómo cuándo tenía sólo tres años le regalaron su primera bicicleta. Aprendió a montar en ella por el barrio de Orcasitas de Madrid donde sus padres tenían una frutería. De pequeño también se aficionó al ciclismo jugando a las chapas y emulando a los españoles Fuente y Ocaña frente al belga Eddy Merckx. Fue José Martínez, un carnicero amigo de su padre, quien le deja una bici y le lleva al Lago de la Casa de Campo para probarle. Ve que el chico vale y convence a su padre para que le compre una bici en condiciones. Compite por primera vez en Parla y hace sus pinitos en la Peña Ciclista Laudelino Herández. Con 18 años hace su primera prueba como amateur y coincide con Pedro Delgado, Cabreo y Machín. En aquellos primeros años pertenece a los equipos Moliner, Super Saer y Mobilette. 

Entre 1980 y 1993 Eduardo Chozas disputó 14 vueltas, 7 Giros, 6 Tours y cinco mundiales. Además de las vueltas a España. Vence en la Ruta del Sol, la Vuelta al Campo de Morvedre, la Vuelta a Asturias y a la Rioja y un sinfín de carreras más. Ganó cuatro etapas en el Tour y Tres en el Giro. En el 93 pone fin a su carrera profesional recordando que un año antes había subido al podio del Tour para recoger el Trofeo de la Combatividad, cualidad que llevaba en la Sangre.

Durante la conferencia, todos los asistentes pudieron disfrutar con varios vídeos que homenajeaban su carrera. El primero se componía de una colección de fotografías con los mejores momentos del ciclista desde sus inicios hasta el final de su carrera. Los otros tres rememoraron dos de sus grandes victorias en el Giro de Italia y otra enorme victoria en el Tour de 1986. Al finalizar la charla muchos de los asistentes pudieron realizarle todo tipo de preguntas sobre su trayectoria y su carrera profesional. Eduardo Chozas dio toda una lección de humildad y de profesionalidad ayer en Salas ante un público entregado de principio a fin. 

FOTOS: Rebeca Barbero. F2 Estudio. 

 

Eduardo Chozas da una lección de ciclismo y de vida en el Auditorio de Salas de los...
Comentarios