jueves. 25.07.2024
Gaspar-gol-anulado
LaLiga

Antes del comienzo del partido, el Tizona Universidad de Burgos ofreció su título de la Copa LEB Plata recientemente conquistado.

Homenaje-al-Tizona-UBU

Empate sin goles en El Plantío entre el Burgos y Las Palmas en un partido igualado, con dos equipos distintos y que pusieron sus armas sobre el césped sin que ninguno aprovechara las pocas opciones de gol que tuvieron. Calero cumplía sus 100 partidos en el Burgos, mientras que los amarillos suman 28 partidos sin perder jugando los lunes.

El Burgos agarró a Las Palmas desde el inicio y no le dejó menearse. Acostumbrado a combinar y acumular posesión de pelota, con futbolistas como Moleiro, Jonathan Viera o Loren Morón –casi nada–, el equipo de García-Pimienta estaba incómodo no, lo siguiente.

De hecho, el acercamiento más peligroso de los primeros 45 minutos lo firmó para el Burgos el asturiano Gaspar Campos, de vuelta al once.

Castel

Lo más destacado, quizá, el rasero del castellano-manchego Arcediano Monescillo con las faltas y las tarjetas. Le sacó dos al Burgos –Córdoba y Elgezabal– y tan solo una al equipo pío-pío –Curbelo–. Y no solo eso, es no acertó a elegir los momentos ni midió la intensidad real en algunas acciones. Así, terminó por desesperar a la parroquia burgalesa, que venía con lo ocurrido en Valencia en la retina, al paso del descanso.

Pese a las trabas, el cuadro local estaba decidido a soñar por el triunfo. Nada más salir de vestuarios, en el arranque del segundo acto, Areso porfió por una pelota casi perdida y se plantó solo ante Álvaro Vallés. El guardameta sevillano le birló con las piernas el tanto al carrilero navarro, que ya saboreaba el 1-0.

Areso

Después de la tremenda ocasión, Arcediano Monescillo perdió definitivamente las riendas del partido. Amonestó a Bermejo y a Areso, este último por un supuesto manotazo bastante menor que el codazo de Loren a Goldar que se llevó la misma sanción.

Restaba poco más de media hora de juego y el encuentro se había embarrado, así que Calero movió el banquillo. El debutante Castel, sacrificado y dispuesto en el esfuerzo, dejó su sitio a la pantera Mourad. Con la tarjeta, Bermejo también se marchó al banco. En su lugar entraba Pablo Valcarce. Precisamente, el berciano y el hispano-marroquí protagonizaron, nada más salir, dos llegadas que intimidaron sin éxito la portería canaria.

Gaspar-y-Loiodice

En el 68, Moleiro recogió un error en salida blanquinegra y estrelló un disparo durísimo en el poste de la meta de Churripi. Y el poste pareció espabilar al Burgos, que no dudó en aprovechar esa segunda vida que le daba el choque. En el 70, Valcarce taconeó de espuela un envío de Mumo y la bola le quedó franca a Gaspar, que elevó la bola con maestría por encima del portero para marcar el 1-0. Por desgracia, el guaje había arrancado la jugada en fuera de juego.

Más cambios. Raúl Navarro en el medio y Artola, junto a Mou, ampliaron el abanico de juego. Las Palmas apenas era capaz de hacerle daño a un equipo blanquinegro perfectamente plantado que cada vez que llegaba lo hacía con veneno.

Gaspar-gol-anulado

En el 80, Marvin se llevaba por delante a Valcarce y veía la tarjeta. En la falta, botada por el propio futbolista berciano, El Plantío pidió penalti sobre Goldar. Y en el 84, Valcarce tendría otro uno para uno que partía de fuera de juego.

El árbitro añadió 5 minutos. En el descuento, un disparo de mágico Atienza a punto estuvo de sorprender a Vallés. La bola se fue a córner, y de nuevo, el Burgos murió con Las Palmas embotellado. Valcarce tuvo otra opción que se fue al limbo. 

once-inicial-1

FICHA TÉCNICA:

Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Goldar, Fran García (Matos, minuto 88); Miki Muñoz (Raúl Navarro, minuto 75), Elgezabal, Atienza; Bermejo (Valcarce, minuto 55), Castel (Mourad, minuto 55), Gaspar (Artola, minuto 75).

UD Las Palmas: Álvaro Vallés; Álex Suárez, Coco, Curbelo, Sergi Cardona; Fabio, Jonathan Viera, Loiodice, Moleiro (Andone, minuto 86), Marc Cardona (Óscar, minuto 86); y Loren Morón (Marvin, minuto 64).

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Navarro). Amonestó a Elgezabal, Bermejo, Areso y Aitor Córdoba por el Burgos CF; y a Curbelo y Loren por la UD Las Palmas.

Goles: No hubo.

Incidencias: Partido de la Jornada 26.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 8.132 espectadores.

Empate de mérito del Burgos CF ante la UD Las Palmas, líder de la clasificación (0-0)