viernes 27/5/22
ACTUAL ENTRENADOR DE LA SELECCIóN ESPAñOLA FEMENINA DE LACROSSE

“Me encantaría que se formara un equipo de Lacrosse en Pinares”

Marcos Berges Ceña, natural de Duruelo de la Sierra, es el actual entrenador de la Selección Española Femenina de Lacrosse, un deporte muy parecido al hockey. Con 28 años, este arquitecto técnico que vive en Cuenca tiene por delante el reto de preparar a las chicas para el Europeo de 2015.

DSC_0001
  1. ¿En qué momento descubrió usted el Lacrosse?

Lo conocí cuando estudiaba en Burgos de la mano de Robert, un chico americano que había ido a vivir allí, y desde el primer momento me enganchó, era completamente diferente a cualquier deporte que hubiera probado antes.

Es muy físico y consiste en marcar gol con la ayuda de un stick. Lo más parecido es el hockey pero en lugar de llevar la pelota por el suelo, la llevamos por el aire.

 

  1. ¿Cómo recibió la noticia de ser el máximo dirigente de la selección nacional femenina?

Para mí fue una sorpresa, no me lo esperaba, pero no lo dudé un instante. Es un orgullo que se fijen en mí para este puesto en el Arcas Lacrosse (Cuenca) donde de momento estaré hasta después del Europeo de 2015 en la República Checa, después nos sentaremos a hablar y decidiremos que es mejor para todos.

 

  1. ¿Qué peculiaridades tiene que tener una persona para ser entrenador de la Selección Nacional Femenina?

Para mí un buen seleccionador debe ser una persona con experiencia en el deporte, tanto masculino como femenino; debe ser una persona comprometida y a la que le guste este deporte, porque el cargo de seleccionador requiere muchos sacrificios, aunque claro también tiene sus recompensas.

 

  1. ¿Se puede vivir, económicamente hablando, siendo entrenador de Lacrosse?

Ahora mismo en España no, es un deporte que solo lleva 10 años en el país y solo cuenta con unos 18 equipos, aunque esta creciendo muy rápido: hace tres años solo había 5 equipos y en tres años se ha multiplicado por tres. Acaso dentro de unos años se pueda vivir económicamente del Lacrosse, pero en la actualidad está muy difícil.

 

  1. ¿Cuáles son los encuentros más importantes para los que preparas en estos momentos al equipo?

Ahora mismo todos nuestros esfuerzos están destinados a llevar un equipo competitivo al Europeo de 2015 y para el Mundial 2017. Queremos sentar las bases para hacer un buen equipo que haga un buen papel en estas competiciones. Este año queremos asistir a varios torneos de preparación en Budapest y Dublín.

 

  1. ¿Cuántas horas de entrenamiento dedica la Selección Nacional Femenina?

Los entrenamientos se organizan por concentraciones de fines de semana cada dos meses. Las concentraciones consisten en seleccionar a las 30-40 chicas más prometedoras.

 

  1. ¿Tenéis apoyos económicos como en otros deportes?

Ahora mismo estamos buscando apoyos económicos, pero por el momento no tenemos ninguno. Son las propias jugadoras quien se costean los viajes y el material. Éste es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos, además de que muchas jugadoras juegan en el extranjero por lo que es muy difícil seguir su evolución.

 

  1. Personalmente, ¿qué es lo que más le ‘engancha’ del Lacrosse?

El buen rollo que hay entre todos los equipos, somos una gran familia. Por ejemplo, cuando empieza un club nuevo los clubs más veteranos no dudan en prestar material o incluso desplazarse a entrenar con ellos para que avancen lo más pronto posible.

 

  1. ¿Ve su futuro ligado a este deporte?

Por mi, seguiría en este deporte hasta que el cuerpo aguante. Me encanta este deporte y todo que lo rodea.

 

  1. ¿Le gustaría que en Pinares se creara un equipo?

Me encantaría, es muy difícil que un deporte tan poco conocido se haga un hueco en Pinares donde todo lo copa el fútbol y la pelota. Aunque para mi seria un orgullo poder ver en allí un partido de Lacrosse, y si juego o entreno un equipo aún más. Aunque animo a que se intente, ayuda no le faltaría y más por mi parte. Quizá incluso pueda ir la Selección allí, todo es proponérselo.

“Me encantaría que se formara un equipo de Lacrosse en Pinares”
Comentarios