martes. 16.04.2024
de
Fundación Eusebio Sacristán

El equipo de la Escuela de Deporte Inclusivo de CyL arrancará los entrenamientos en Burgos el próximo 19 de octubre. 

Se trata de un proyecto social, con el deporte y la actividad física y el ocio saludable como herramientas para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, que ya se ha puesto en marcha en Soria, León, Palencia, Valladolid y Medina del Campo y que lo hará próximamente en el resto de provincias de la comunidad.

El equipo burgalés de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, -que cuenta con sedes en cada provincia-, arrancará el próximo 19 de octubre con los niños y niñas que se inscriban desde ya mismo hasta completar las 60 plazas. La inscripción se puede hacer bien de forma individual en www.fundacioneusebiosacristan.es o bien a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, a cuyos CEAS se pueden dirigir para formalizar la inscripción. Los entrenamientos serán los miércoles de 16 a 17 horas para los participantes de 5 a 9 años y de 17 a 18 horas para los mayores (de 10 a 14 años) en el campo de fútbol San Juan de los Lagos, instalación cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador del FC Barcelona -entre otros-, con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios de la entidad así como veteranos de la Fundación del Burgos CF.

El objetivo del proyecto, de las fundaciones que los desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento de Burgos es favorecer la participación de todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de Covid 19. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.

Todo ello ha quedado reflejado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, que han firmado sus representantes, la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, Sonia Rodríguez Cobos y el director de la entidad organizadora, Pedro Pablo Crespo, por el que el ayuntamiento se compromete a apoyar la escuela con una aportación económica para eliminar el coste de la participación en la escuela para las familias así como la cesión de instalaciones y la colaboración de sus Centros de Acción Social.

La Escuela del Deporte Inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán llega a Burgos