viernes 22/10/21

La Federación Española de Rugby ha publicado los calendarios de competición para le temporada 2021/2022

EL UBU-Bajo Cero Aparejadores queda encuadrado en el Grupo B, que son los clasificados en la posición par de la fase regular 2020-21, más el subcampeón de DHB
r
Federación Española de Rugby (FER)

En la LXXI Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) celebrada el pasado viernes 2 de julio de manera telemática quedaron aprobados los sistemas de competición y calendarios para las diferentes competiciones organizadas por la FER para la temporada 2021-2022.

Explicamos a grosso modo cómo se desarrollarán los campeonatos de clubes a nivel nacional comprendidos entre los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022. Aún faltan algunos detalles por concretar, ya que deben ponerse en práctica varias novedades propuestas por clubes o federaciones autonómicas que fueron ratificadas por la Asamblea General.

Como punto común para la División de Honor masculina y femenina, así como para la DHB masculina y femenina, las promociones de ascenso/descenso regresan al formato de doble partido, a diferencia de lo vivido esta campaña (partido único en campo neutral), con la vuelta en casa del equipo procedente de la categoría superior.

Liga de División de Honor

La máxima categoría masculina de clubes repite, con matices, las 16 jornadas en su fase regular, seis menos que las jugadas en 2018-19 y que las programadas para la 2019-20 (no completadas, por la pandemia). También permanece intacta la fase final por el título, para la que se clasificarán ocho de los doce participantes, y el sistema de descensos, con un equipo bajando de categoría directamente y otro teniendo que afrontar la promoción con el subcampeón de la División de Honor B.

Sin embargo, la clasificación de la DH quedará determinada de forma distinta. En la 2020-21, había una primera vuelta de 11 jornadas en las que todos los equipos jugaban una vez contra cada rival y una segunda, con 5 fechas, una vez formados el Grupo 1 (Superior) y Grupo 2 (Inferior), donde cada uno de sus seis componentes se medía una vez a los otros cinco, contando para la clasificación final únicamente los puntos obtenidos en los diez enfrentamientos ante rivales del mismo grupo. Esto ya no se aplicará.

  • 16 jornadas de fase regular, con dos vueltas de 8, en cada una de las cuales cada equipo jugará 5 contra los rivales del mismo grupo y 3 contra rivales del otro.
  • De entrada, los doce equipos estarán repartidos en dos grupos.
    • Grupo A (clasificados en posición impar la fase regular 2020-21 más el campeón de DHB):
      • Lexus Alcobendas, SilverStorm El Salvador, Barça Rugbi, Complutense Cisneros, Santboiana y La Vila.
    • Grupo B (clasificados en posición par la fase regular 2020-21 más el subcampeón de DHB):
      • VRAC Quesos Entrepinares, AMPO Ordizia, UBU-Bajo Cero Aparejadores, Ciencias Universidad Pablo de Olavide, Les Abelles y Gernika.
  • Jornadas con encuentros entre rivales de distinto grupo: 1ª/4ª/7ª/10ª/13ª/16ª.
  • Todos los partidos contabilizan de igual manera para la clasificación, algo que se aplica también en la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina, no así en la División de Honor B masculina.
  • Fase final por el título: tres rondas eliminatorias, a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular.
    • Cuartos de final play-offs: 1º vs 8º / 2º vs 7º / 3º vs 6º / 4º vs 5º.

 co

Copa del Rey

El funcionamiento de la Copa permanece a grandes rasgos de la misma forma que en las últimas temporadas, con un condicionante en la fase previa de clasificación, que se desarrolla a la par que la Liga de División de Honor. Es decir, hay partidos (12) de este campeonato liguero que cuentan también para buscar un billete a semis de Copa.

  • Los doce participantes de la DH optan a ganar una de las cuatro plazas para la fase final por el título.
    • Quedan divididos por sorteo en cuatro grupos de tres equipos para la fase de clasificación. Cada contendiente juega un partido como local y otro como visitante.
    • Tal sorteo está parcialmente condicionado, pues cada grupo estará formado por equipos que también estén en el mismo grupo en Liga, ya que los partidos de la fase de clasificación copera tienen que completarse en la primera vuelta y de este modo queda garantizado que así sea.
  • Fase final por el título: dos rondas eliminatorias, a partido único.
    • Los cruces de semifinales, así como quién actúa de local, se determinan por sorteo.
    • La final es en un campo neutral designado por la FER, quien elige entre las candidaturas presentadas.

La Federación Española de Rugby ha publicado los calendarios de competición para le...
Comentarios