martes 26/10/21

Galparsoro vence al esprint la 3° etapa de la Vuelta Júnior Ribera Duero

Pasión y diversión en la tercera etapa de la V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero con salida y llegada en San Esteban de Gormaz
Corte-de-cinta-tercera-etapa-San-Esteban-de-Gormaz-1024x576
Vuelta Júnior Ribera Duero

En recorrido de 97,7 kilómetros con protagonismo de las tierras sorianas de la Ribera del Duero con interesantes puntos de montaña que alimentaron el entusiasmo del pelotón. La localidad sanestebeña se volcó con los corredores, con un caluroso recibimiento en la salida y un multitudinario respaldo en la llegada, que estuvo a la altura, con un sprint final espectacular a velocidades imposibles en la que llegó la victoria de Markel Galparsoro, ciclista del Gipuzkoako Selekzioa.

El pelotón comenzó la jornada de forma animosa, con ganas de batalla. Uno de los primeros corredores en dejarse ver, pasada la localidad de La Rasa y sus manzanos, era Alain Suárez de los cántabros del Corbatas Pindal. A orillas del Ucero, rumbo a Osma y el Burgo de Osma era neutralizado, pero saltaban nuevos corredores, logrando la meta volante el brasileño Víctor Paula del MX Landeiro, equipo que estuvo tremendamente activo en los primeros compases de carrera.

Desde El Burgo de Osma, las largas rectas hacia Ucero dieron mucho juego, los colombianos del Inca, los portugueses y brasileños del MX Landeiro, cobraban protagonismo, especialmente en el caso de Brayam Usaquen, quien saltaba después del estrecho paso por Ucero para encarrilar el ascenso a las exigentes rampas de La Galiana en solitario, realizando una gran exhibición de fuerza y logrando los puntos de la montaña, mientras el pelotón se retorcía para superar las exigentes curvas de la ascensión.

El terreno se suavizaba hacia Casarejos y tres hombres lo aprovecharon para montar escapada y repartirse el sprint especial con Maycol Correa del Team Inca francés, Iñaki Navarro del Tot Net Terrassa Ciclisme y Jorge García del Priviley Coforma.

La escapada llegó a alcanzar los 48 segundos de diferencia con respecto al gran grupo, aunque se reducía a la mitad en el ascenso al Alto del Río Lobos y en la meta volante de Santa María de Las Hoyas, en la que se impuso García por delante de Correa y de Navarro, mismas posiciones que en el paso de montaña.

Después de más de 20 kilómetros de escapada y a 15 kilómetros de meta, el grupo se compactaba, hasta uno de los últimos intentos, en este caso con un valiente Marcos Gómez, del Recambios Callejo Club Ciclista Arandino, que demostraba lo metido que estaba en la carrera el equipo local.

Sería el último movimiento serio, neutralizado unos kilómetros después por el pelotón, que entró en San Esteban de Gormaz a ritmo de infarto, con un sprint lanzado donde se colocó a las mil maravillas la selección guipuzcoana y en la que remató la faena de forma meteórica Markel Galparsoro para llevarse la victoria.

Al finaliza la etapa, ceremonia de premiación, con Galparsoro recibiendo el trofeo de etapa, ofrecido por la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera. Artem Shmidt del Hot Tubes volvió a subir al podio con el mallot blanco de mejor joven, patrocinado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero y que ofreció el concejal arandino Carlos Fernández. Por su parte, Pablo Rubio, del MMR, como leonés, se vistió de rojo y gris como mejor ciclista de Castilla y León, en un premio patrocinado por Recambios Callejo y ofrecido por Alejandro Callejo. El canadiense Matisse Julien se vistió de rojo, con el mallot de los sprints especiales patrocinado por Gerardo de la Calle y ofrecido por el propio fundador, Gerardo de la Calle.

Julien también se impuso en el mallot de puntos de la montaña, patrocinado por Alcampo y ofrecido por Alejandro Callejo de Recambios Callejo. Luca Scuriatti, también del Hot Tubes, se puso el mallot azul de las metas volantes patrocinado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y ofrecido por la alcaldesa arandina, Raquel González. Para finalizar, Scuriatti subió al podio con el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por Ruta del Vino Ribera del Duero y ofrecido por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Gayubo. Junto a estos reconocimientos, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel Gómez, entregó a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, un obsequio de la organización por ser localidad sede de salida y llegada de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero.

Cuarta etapa

Después de tres jornadas de ciclismo apasionantes, el pelotón se prepara para el gran desenlace de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero con la etapa más larga del libro de ruta, 113,7 kilómetros con salida y llegada en Aranda de Duero. Los nervios para cerrar la clasificación general y el resto de los premios importantes de la Vuelta serán un examen de calidad para unos ciclistas que, por su buen hacer desarrollado hasta el momento, tienen un gran futuro por delante en este deporte.

Los Jardines de Don Diego serán el epicentro de la prueba, por ejercer de escenario de salida y meta. Si bien compartirán protagonismo con otros puntos de interés, como el spint especial emplazado a tan solo 5,4 kilómetros. Las Bodegas Cillar de Silos pondrán en juego el premio de la montaña con repechos de tercera categoría, que preceden al sprint especial de Gumiel de Izán.

De regreso a Aranda de Duero, meta volante en la calle San Antón y después de pasar Fuentespina, en el área de Tudanca, segunda meta volante. Dos atractivos para acelerar y endurecer la carrera antes de llegar al alto de Valdevacas de segunda categoría y al último puerto puntuable, en este caso de tercera categoría, y que estará instalado entre Maderuelo y Castillejo de Robledo.

La carrera se adentrará de nuevo en la provincia de Burgos, con pasos por Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped, Fuentespina y línea de meta en Aranda de Duero, donde esperará el alto del cajón a los mejores hombres de esta apasionante V edición de la Vuelta Ciclista junior a la Ribera del Duero.

https://i2s4s4h3.stackpathcdn.com/wp-content/uploads/2021/08/Clasificaciones-Segunda-Etapa-Vuelta-Ribera.pdf

Galparsoro vence al esprint la 3° etapa de la Vuelta Júnior Ribera Duero
Comentarios