lunes. 24.06.2024
Grupo Ureta Tizona Burgos
Grupo Ureta Tizona Burgos

El inicio del encuentro para el Tizona no fue sencillo, haciendo gala de su condición de debutante en una Final Four. A pesar de sumar la primera del partido, obra de Rodrigo Seoane, el Estudiantes aprovechó las pérdidas burgalesas para firmar un parcial de 8-0 con un inspirado Alex Murphy. Los de Diego Ocampo cogieron confianza con el semigancho de Arnau Parrado y los triples de Mario Saint-Supéry y el propio Seoane para igualar el marcador (10-10). Los colegiales volvieron a alejarse en el marcador por medio de Larsen y Leimanis, provocando el tiempo muerto del entrenador blanquinegro a 2:48 del final del primer cuarto (15-10). Gerard Jofresa sumó desde la zona, pero los madrileños seguían mejor, y con dos triples seguidos de Sergio Rodríguez cogieron 11 puntos de ventaja (25-14). El cuarto finalizó con una gran bandeja de Saint-Supéry para el 26-16.

Volvió a arrancar algo mejor el Estudiantes, con una canasta de Francis Alonso. Sin embargo, el Tizona pudo mostrar su identidad, y con dos seguidas de Saint-Supéry, y una bandeja al contraataque de Parrado, recortaron hasta el 28-22. Esto hizo reaccionar a Pedro Rivero, que tuvo que solicitar su primer tiempo muerto con apenas 3 minutos consumidos. Los burgaleses seguían cómodos, y con los 5 puntos de Caio Pacheco y la canasta de Jofresa recortaron hasta el -3 (32-29). Los madrileños volvieron a coger ventaja, y con un triple de Alonso a 3:41 del descanso, Ocampo volvió a pedir tiempo muerto con el 39-30. El Tizona solo conseguía anotar desde el tiro libre, errando además algunos de los lanzamientos con lo que el marcador se fue al 41-32. Afortunadamente, Demetric Horton puso fin a la sequía con un triple a 18 segundos del descanso para el 41-35. Sin embargo, un triple de Leimanis volvió a poner la diferencia en los 9 puntos al descanso. El marcador al intermedio indicaba 44-35.

La segunda mitad no arrancaba con buenas noticias para el Tizona. En los primeros 3 minutos no eran capaces de anotar, y veían como el Estu se alejaba con otro triple de Leimanis y una bandeja de Sola. Parrado puso la primera del tercer cuarto para los burgaleses, pero una nueva anotación del letón provocaba el tiempo muerto de Ocampo cuando habían pasado 4 minutos del periodo (51-37). Los burgaleses intentaban remar, gracias al acierto de Pacheco y Saint-Supéry, recortando hasta el -10 (56-46). Los minutos finales del cuarto fueron de intercambio de canastas, lo cual beneficiaba a los madrileños, ya que mantenía su diferencia. En el último minuto, Rodríguez anotó un triple con oposición, alejando a los suyos hasta los 16 puntos, pero Jacobo Díaz contestó desde la esquina en la jugada final, cerrando el marcador del tercer cuarto con 62-49.

El último parcial no arrancó bien, y el Estudiantes logró su máxima renta de 19 tantos con los triples de Alonso y Guillem Ferrando (68-49). Esa distancia empezó a hacer mella en los ánimos burgaleses, que seguía teniendo problemas para encontrar el aro y veía cómo el Estu se alejaba en el electrónico. Cuando se llegaba al ecuador del cuarto, Vilà y Pacheco daban algo de aire al Tizona, colocando el 76-55 en el marcador. Sin embargo, esa diferencia comenzaba a ser demasiado notable para los burgaleses, que veían que la final se les escapaba. Con esta tónica finalizó el encuentro con el 86-62.

Los dos jugadores más destacados del Grupo Ureta Tizona Burgos fueron Ramón Vilà, con 6 puntos y 10 rebotes, y Rodrigo Seoane, con 7 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 falta recibida para 9 de valoración. Por parte del Movistar Estudiantes, el jugador mejor valorado fue Francis Alonso, con 18 de valoración (19 puntos, 2 rebotes y 7 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 26-16; 18-19 (44-35); 18-14 (62-49); 24-13 (86-62).

Movistar Estudiantes (86): Alec Wintering (11), Adams Sola (4), Alex Murphy (9), Kevin Larsen (4), Toms Leimanis (16) -quinteto inicial- Yannick Nzosa (-), Sergio Rodríguez (14), Guillem Ferrando (5), Francis Alosno (19), Francisco Caffaro (4).

Grupo Ureta Tizona Burgos (62): Caio Pacheco (12), Arnau Parrado (7), Demetric Horton (3), Rodrigo Seoane (7), Abdou Thiam (2) -quinteto inicial- David Böhm (3), Ramón Vilà (6), Mario Saint-Supéry (12), Jacobo Díaz (4), Gerard Jofresa (4), Ayoze Alonso (-).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz, Enrique Miguel López Herrada y Daniel Checa Nebot.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Final Four, disputado entre los equipos de Movistar Estudiantes y Grupo Ureta Tizona Burgos en el Madrid Arena.

El Grupo Ureta Tizona Burgos se despide del sueño (86-62)