domingo 29/5/22

El Hereda San Pablo Burgos encara su última oportunidad para permanecer en la Liga Endesa

Recibe a Urbas Fuenlabrada este sábado, a partir de las 20:45 horas, en el Coliseum, en la que no será una cita más, sino la más importante de las últimas temporadas
coli
Hereda San Pablo Burgos

El equipo que dirige Paco Olmos deberá hacerse con la victoria en el partido que disputará ante Urbas Fuenlabrada este sábado, desde las 20:45 horas, en casa. Este será el primer paso hacia una salvación que deberá ratificarse con un segundo elemento en la ecuación: los burgaleses necesitan la derrota de MoraBanc Andorra, que recibirá a Lenovo Tenerife, y/o de Casademont Zaragoza, en su visita a UCAM Murcia. De darse ambos supuestos, el cuadro castellano y su afición al completo podrán seguir cantando bien fuerte eso de: “Burgos es acb”.

El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Paco Olmos, ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes para analizar la previa del partido más importante para los del Coliseum desde su llegada a la élite del baloncesto español. “Estamos seguros de que vamos a conseguir la parte que nos toca a hacer a nosotros”, ha afirmado contundente el técnico valenciano, que ha agregado: “Tenemos la seguridad y la responsabilidad de que lo vamos a conseguir”.

Olmos ha incidido en la dimensión del duelo que han estado preparando a lo largo de los últimos días en los entrenamientos: “Sabemos que vamos a jugar con un Coliseum lleno. Quiero que juguemos un partido grande en nuestras carreras porque es uno de los encuentros más importantes de la historia de este joven club”.

Más que presión por hacerse mañana con el triunfo, el entrenador ha querido hablar de “responsabilidad y ambición” de lograr el objetivo. El técnico ha recalcado: “Somos unos privilegiados y lo que tenemos es la bonita responsabilidad de mantener a Burgos en la liga acb. Creo que lo merece por esfuerzo de club, lo merece por afición y hará falta que la parte deportiva también lo merezcamos. El ánimo es bueno y la unión es grande. Entendemos que nuestros rivales están en una situación similar o igual”.

De cara al último compromiso de la temporada de Liga Endesa, el Hereda San Pablo Burgos tendrá a todos sus efectivos disponibles, con la salvedad de Dani Díez, que seguirá siendo baja por su esguince de tobillo. Será un partido con un componente especial para Marc García, exjugador de Urbas Fuenlabrada, así como para el entrenador ayudante fuenlabreño, Fran Hernández.

Urbas Fuenlabrada, un rival en la lucha por la permanencia

Con la misma necesidad de victoria y de permanencia, Urbas Fuenlabrada visitará el Coliseum como el decimoquinto clasificado de acb, con un balance de 11 victorias y 22 derrotas, un triunfo por encima de los burgaleses (10-23). En su último compromiso liguero, los de Josep Mª Raventós se impusieron al Río Breogán (88-65) en la cancha fuenlabreña.

A nivel global, el conjunto madrileño se presenta como el mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (18,18 pases de canasta), el quinto mejor en rebotes ofensivos (11,48 capturas) y el cuarto en lanzamientos acertados desde la línea de tres puntos (9,55 triples por partido). En lo que respecta a sus individualidades, destacan Obi Emegano, tercer mejor anotador del campeonato (16,3 puntos); Jovan Novak, tercer mejor asistente (5,7); y Kwan Cheatham, el tercero en triples acertados por duelo (2,6).

El mencionado escolta Obi Emegano es el más sobresaliente de la temporada de Urbas Fuenlabrada tras haber firmado los siguientes promedios estadísticos: 16,3 puntos, 2,8 rebotes, 1,9 asistencias, 14 créditos de valoración). Igualmente, ha destacado el trabajo de Leo Meindl (12,8 puntos, 5,6 rebotes y 13,2 créditos de valoración) y de Kyle Alexander (10 puntos, 5,1 rebotes, 12,4 créditos de valoración), en una plantilla de la que forma parte el exjugador de los burgaleses, Álex López.

Las opciones de permanencia para los fuenlabreños pasan por dos supuestos: por un lado, hacerse con la victoria en el Coliseum, y por otro lado, encajar la derrota, pero que tanto MoraBanc Andorra como Casademont Zaragoza caigan igualmente en sus respectivos encuentros de la jornada. Urbas Fuenlabrada podría certificar su descenso si pierde el duelo ante los burgaleses y, además, gana o bien MoraBanc Andorra o bien Casademont Zaragoza.

Las claves del partido en un Coliseum al cien por cien

El entrenador del cuadro castellano espera que el de mañana sea un “partido duro y de contacto”, en el que “la lucha por los aros va a ser fundamental”, donde no deberán “dar segundas opciones” al rival y tendrán que “reconocer el talento individual de sus jugadores”. Con esas claves puestas sobre la mesa, Olmos ha señalado: “Si todo eso lo conseguimos defensivamente, en ataque intentaremos tener un control de juego”.

Será esencial que el Hereda San Pablo Burgos esté “centrado en hacer nuestro baloncesto”, un objetivo que pasará por controlar el ritmo de juego y el rebote, “dos situaciones fundamentales para llevar el partido donde queremos”. Además, deberán tener la “concentración, energía y dureza necesarias para conseguir la victoria”.

El técnico valenciano espera que el Coliseum sea un factor más en la consecución del triunfo que aproximaría la permanencia en la Liga Endesa y espera que la afición esté focalizada desde la previa del encuentro. “Desde que el equipo caliente, se tiene que sentir la atmósfera que nos ayude a la concentración”, ha subrayado Paco Olmos, que ha sentenciado: “Mañana juega todo Burgos y todo Burgos tiene que estar desde temprano en el Coliseum”.

Preparen sus gargantas, sus bufandas y sus corazones para jugar el partido más importante de los últimos años en el pabellón castellano. El Hereda San Pablo Burgos buscará sumar la deseada victoria ante Urbas Fuenlabrada, este sábado, desde las 20:45 horas, en el Coliseum y, con ello, ojalá, conseguir su permanencia en la Liga Endesa.

El Hereda San Pablo Burgos encara su última oportunidad para permanecer en la Liga Endesa
Comentarios