jueves. 18.07.2024
Vuelta a Castilla y León
Vuelta a Castilla y León

Una etapa de montaña de 186,2 kilómetros disputada este jueves entre las localidades de Coca y Segovia, con los puertos de Navacerrada (1ª Cat.) y Navafría (1ª Cat.) como dificultades montañosas.

Imagen

Sepúlveda ha aventajado en la línea de meta al hasta hoy líder, el alemán Félix Engelhardt (Jayco-AlUla), tercer clasificado en la etapa, al que ha sacado 26 segundos en la etapa y 14 en la general.

La lluvia en los primeros kilómetros ha amenazado con complicar la segunda y definitiva etapa de la vuelta, 186,2 kilómetros entre Coca y Segovia, en la que no ha tardado en formarse la fuga de dos ciclistas.

Jetse Bol (Burgos-BH) y Eugenio Sánchez (Kern Pharma) han llegado a tener 6 minutos de ventaja para finalmente ser absorbidos por el pelotón entre los dos puertos, aunque Bol ha logrado el objetivo de conseguir el maillot de la montaña.

Con muchos corredores en un puñado de segundos, en esta segunda etapa se esperaban no pocas estrategias ofensivas en un trazado duro.

Education First ha puesto la exigencia desde el primer kilómetro de la ascensión a Navafría hasta que ha llegado el ataque de Jefferson Cepeda a 46 kilómetros de meta.

Con el ecuatoriano a 18 segundos del líder Félix Engelhardt, este ha tratado de responder y ha puesto un ritmo constante ayudado por sus compañeros del Jayco-AlUla.

El pedaleo de Cepeda le ha servido para coronar Navafría con más de medio minuto de ventaja y afrontar un descenso complicado por lo mojado de la carretera.

Imagen

El pelotón no lo ha tenido nada sencillo para recortar la distancia en la bajada, pero había opciones en los kilómetros de llano, desde el puerto de Navafría hasta la ciudad de Segovia.

A treinta kilómetros para la meta, el retraso del grupo principal sobre Cepeda ha alcanzado los 50 segundos, pero Engelhardt no se ha quedado solo y se ha lanzado el pulso con una clara ventaja para los perseguidores porque Astana ha apostado por echar una mano al equipo del líder en busca de una opción para su corredor Simone Velasco.

Con una carretera que no ha sido ni mucho menos llana hasta la meta, los ataques han llegado de parte de los favoritos, que han roto el ritmo de la caza de la treintena de corredores que formaban el grupo principal, lo que le ha dado un respiro al escapado.

Al Jayco le ha costado volver a controlar la carrera, pero el trabajo de Hagos Berhe ha sido impagable para su compañero Engelhardt hasta que, a veinte kilómetros para la meta, el grupo ha logrado acabar con la aventura de Cepeda.

A la altura de Torrecaballeros, con la meta a diez kilómetros, el español Pablo Castrillo (Kern Pharma) y el argentino Eduardo Sepúlveda han conseguido sorprender al grupo cuando este se tomaba un respiro.

El entendimiento entre ambos ha sido perfecto y, aunque en el grupo ha entrado el Education First para intentar echar abajo la escapada, en la entrada a Segovia las numerosas rotondas han venido a favorecer a los escapados.

Imagen

Sepúlveda ha terminado venciendo a Castrillo en el sprint y no ha tardado en celebrar tanto la victoria de etapa como la General de la Vuelta a Castilla y León.

sprintcyclingagency_0719987_1_2000px

La diferencia de 26 segundos en la línea de meta ha sido más que suficiente para terminar como líder de la clasificación general.

Félix Engelhardt ha sido tercero en la llegada y ha cedido la victoria a un corredor argentino que ha mostrado tanta inteligencia como ambición, lo que le ha valido para hacerse con la ronda castellanoleonesa.

"Me trajeron a la carrera cubriendo una baja de un compañero que cayó y al que he reemplazado, así que ni siquiera contaba con estar aquí. Correr y ganar esta carrera es algo que no me puedo creer. La última subida fue dura por el ritmo del Education y la bajada un poco técnica al principio con la carrera mojada. Cepeda atacó muy fuerte y los últimos 30 kilómetros fueron de ataques. Creo que tuve un poco de suerte y encontré el momento adecuado", valoró Sepúlveda.

Eduardo Sepúlveda sucede en el palmaré de la prueba al británico Simon Yates, vencedor de la pasada edición (2022).

Eduardo Sepúlveda se adjudica la Vuelta a Castilla y León