jueves. 18.07.2024
Imagen-de-WhatsApp-2023-08-19-a-las-16.03.091-980x742
Vuelta a Burgos

Bajo la denominación de «Universidad Isabel I» será una etapa de media montaña en la que se contempla la ascensión del Alto de Arroyo (3ª Categoría) en el kilómetro 28 de etapa, el Alto de Manquillo (2ª Categoría) en el kilómetro 45 y, finalmente, a 18 kilómetros de meta, el Alto del Aguilón (3ª Categoría).

La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la carrera a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), pondrá en valor en esta primera etapa el patrimonio natural de la comarca de La Demanda y Pinares, así como el potencial de los Yacimientos de Atapuerca, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Tras la salida en Vilviestre del Pinar y el paso por Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Castrovido y Arroyo de Salas, los ciclistas afrontarán la ascensión del Alto de Arroyo, primera dificultad montañosa de la jornada, desde donde se tomará dirección a Hoyuelos de la Sierra, Barbadillo del Pez y Riocavado de la Sierra.

Desde allí, en el kilómetro 45 de etapa, comenzará la ascensión al Alto de Manquillo (2ª Categoría), desde donde se descenderá hasta Pineda de la Sierra para seguir por Villasur de Herreros, Arlanzón, Santovenia de Oca, Agés, Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Barrios de Colina, Hiniestra, Villaescusa la Sombría, Piedrahíta de Juarros, Santamaría del Invierno, Monasterio de Rodilla, Temiño, Robredo Temiño, Rioseras, Quintanaortuño, Celadilla de Sotobrín y Las Rebolledas.

En los últimos 20 kilómetros los ciclistas afrontarán la última ascensión de la jornada; el Alto del Aguilón (3ª Categoría). Desde allí, con la carrera lanzada, el paso por Arroyal servirá para puntuar en el Sprint Intermedio.

Antes de llegar a meta, previsiblemente al sprint, que estará ubicada en la avenida de Reyes Católicos de Burgos capital, la carrera pasará por las localidades de Quintanadueñas y Villarmero.

Jornada de media montaña en la primera etapa de la XLVI Vuelta a Burgos