Josh Burnett sigue siendo uno de los grandes animadores de la Vuelta a Andalucía y su actitud combativa se ha visto premiada con uno de los maillots distintivos. El neozelandés del Burgos Burpellet BH volvió a formar parte de la fuga por tercer día consecutivo en la etapa que recorría la provincia de Jaén y se convirtió en el líder de la clasificación de la montaña. Una cuarta fuga en apenas cinco días que confirman su gran estado de forma en este inicio de temporada. El resto de escaladores morados se mantienen bien situados en la general y Sergio Chumil, el mejor posicionado en la llegada a Lopera, escala a la 17ª plaza.
De forma incansable y sin acusar la fatiga acumulada de los días previos, Josh Burnett buscó su cuarta escapada de la semana. El neozelandés logró entrar nuevamente en un grupo delantero de cuatro ciclistas, poco después de la salida en Jaén. Pronto llegó el primer puerto del día, el Alto de Santa Ana y el ciclista del Burgos Burpellet BH logró el máximo de puntos posibles, situándose al frente de dicha clasificación. Portando el maillot de la montaña, cedido por el anterior líder, también cruzó en primer lugar el posterior ascenso al Alto de Peñallana..

El grupo rodó con buen entendimiento, pero acabó siendo neutralizado a 13 kilómetros del final, en el ascenso hacia la localidad de Porcuna. La etapa se decidió al sprint en las calles de Lopera, donde Sergio Chumil fue el primero de los morados. El guatemalteco escala ahora a la 17ª posición de la clasificación general, un puesto por delante de José Manuel Díaz, que también subió al podio para recibir el maillot de mejor andaluz de la etapa. Por equipos, el Burgos Burpellet BH asciende también hasta la octava posición de la tabla.
La cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía circulará este sábado por la provincia de Córdoba. La jornada de 166 kilómetros comenzará en Montoro y finalizará en Pozoblanco. La parte inicial será la más exigente, al ascenderse el Alto de Españares (8 km al 4%) de segunda categoría. El resto de la etapa será más llana, pero incluirá algunos pequeños repechos. Se hará un primer paso por la línea de meta a 34 kilómetros del final y se afrontará un circuito en el que se incluye como novedad el kilómetro de oro, con tres sprints bonificados consecutivos. Podría ser la última oportunidad para los hombres rápidos, salvo que llegue a buen puerto una escapada.

