domingo. 15.02.2026

El Bar Código reabre con los jóvenes Andrea y Óscar tras la barra

Meses después de comenzar a gestionar el Sotanillo, ahora amplían el ocio de San Leonardo con este céntrico bar que aspira a ser restaurante

Desde hace unos meses, San Leonardo de Yagüe cuenta con una nueva propuesta hostelera gracias a los jóvenes Andrea y Óscar, dos emprendedores del pueblo que han decidido apostar por revivir el ocio y entretenimiento de la zona. Para ello han cogido la regencia de dos bares emblemáticos de San Leonardo, el Bar Código y la Sala Sotanillo.

La decisión de apostar por la hostelería fue fruto de ver cómo la juventud del pueblo tenía que irse a otros lugares para poder disfrutar del ocio nocturno o simplemente, tomar algo con sus amigos. "Vimos la situación en la que estaba el pueblo y decidimos dejarlo todo para apostar por la hostelería y por nuestro pueblo", nos contaba Óscar.
El Bar Código, tras un lavado de cara y cambiar por completo su estética, ofrece servicios de desayuno, almuerzo y copas. Además, Andrea explicaba que tienen planeado utilizar el sótano del local para hacer un comedor y poder realizar servicio de comida y cenas a futuro.

En este bar también se realizan por las tardes campeonatos de FIFA, los sábados de futbolín por parejas hasta las 22h. y después, desde las 22h. hasta las 00h torneo de dardos. La inscripción para estos torneos se realizará en el bar y tendrá un coste de 10€ por persona. Habrá premio para los ganadores. El horario del Bar Código es de 9h hasta cierre, abriendo todos los días a excepción de los jueves.

En cuanto a la acogida, el bar ha tenido mucha afluencia de gente desde los almuerzos hasta última hora. 'La gente está muy contenta, todos los fines de semana el bar está lleno' añadía Óscar.

El joven de 23 años trabajaba desde los 17 años en la empresa de construcción de su padre, mientras que Andrea comenzó su vida laboral en una fábrica tras finalizar sus estudios recientemente. Sin embargo, al ver la situación en la que estaba el pueblo decidieron dejarlo todo y apostar por la hostelería.

Para llevar a cabo este emprendimiento y conseguir los buenos resultados que están obteniendo, han contando con mucho apoyo familiar y también con apoyo del Ayuntamiento de San Leonardo. Esto, junto a la ayuda de amigos hosteleros que han sabido aconsejarles y recomendado muchas cosas, han conseguido que los jóvenes del pueblo vuelvan a tener opciones en cuanto a ocio y entretenimiento.

El proyecto nace también con la idea de recuperar espacios que forman parte de la memoria del municipio. La Sala Sotanillo, histórica en la vida social de San Leonardo, inicia una nueva etapa adaptada a los gustos actuales, pero manteniendo su esencia como punto de encuentro. Andrea y Óscar ya trabajan en una agenda más ambiciosa para la sala Sotanillo. También preparan conciertos de rock, sesiones de DJ e incluso están tratando con artistas de reggaetón.

Con ilusión, esfuerzo y una apuesta decidida por su tierra, Andrea y Óscar representan el relevo generacional en la hostelería local y un ejemplo de emprendimiento rural. Su iniciativa no solo contribuye a ampliar la oferta de ocio en San Leonardo de Yagüe, sino que también demuestra que apostar por el pueblo puede ser una oportunidad de futuro, generando actividad económica y fortaleciendo el tejido social de la localidad.

El Bar Código reabre con los jóvenes Andrea y Óscar tras la barra