jueves. 07.07.2022

La Junta de Castilla y León pone en marcha el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’

Consiste en el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de 2.324,2 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales
descarga

El presupuesto total asciende a 1,2 millones de euros y la Junta ha publicado esta mañana la licitación de la primera fase, por un importe cercano a los 930.000 euros.

El proyecto incluye, en la segunda fase, una plataforma inteligente en la que se integrará, entre otros, un espacio web y una APP que desarrollará todos los aspectos del deporte y el turismo de montaña de la provincia.

Soria va a convertirse en un referente para el deporte vinculado con la naturaleza y, para ello, la Junta de Castilla y León pone en marcha el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha publicado en la mañana de hoy, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de la primera fase de este proyecto, con un presupuesto total de 929.574,09 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 22 de abril.

Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN 2).

La primera fase del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ consiste en el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de 2.324,2 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales. La segunda corresponde a la puesta en marcha de una plataforma inteligente para su difusión y promoción.

Las rutas objeto de esta licitación permitirán a los amantes de la bicicleta de montaña (BTT), bicicleta gravel, carreras pedestres de montaña o trail running y rutas a caballo, realizarlas bajo unos criterios de sostenibilidad y homologación por parte de organismos especializados.

En total se actuará en 67 rutas, de las que 37 son itinerarios para bicicleta de montaña, 20 para las de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 rutas de trail running. Los recorridos en bicicleta (BTT y gravel) serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association); de las de trail running se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (FDMECYL); y de las ecuestres la Federación Española de Hípica. En total son 2.324,2 kilómetros los itinerarios objeto de licitación.

La definición de los senderos donde se actuará se ha determinado tras numerosas reuniones, celebradas en los últimos meses, con diferentes entidades vinculadas con estas actividades deportivas. En estos encuentros de trabajo la dirección del proyecto recabó la experiencia y conocimiento de las entidades con el objetivo de poder desarrollar el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’.

La segunda fase de la licitación estará encaminada a la puesta en marcha de una plataforma inteligente en la que se integrará, entre otros, un espacio web y una app que desarrolle todos los aspectos de deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria. Esta incluye un portal de reservas, una plataforma de pago para las inscripciones, los circuitos existentes y los de nueva creación, así como las distintas pruebas a desarrollar.

También podrán consultarse, mediante un mapa geográfico de recursos, todos los servicios que se pueden ofrecer en la provincia, tanto desde el punto de vista meramente deportivo (talleres o servicios de mantenimiento, tiendas de aprovisionamiento, alquiler o venta de productos, zonas de lavado o aparcamiento de bicicletas, etc.), como desde el punto de visto turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes, etc.).

Financiación del proyecto

El proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ tiene un presupuesto general de licitación de 1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes, en base a un convenio firmado a tal efecto por ambas instituciones.

Además de la licitación hoy anunciada por la Junta (primera fase), próximamente se publicará la relativa a la creación de la plataforma inteligente, que cuenta con un presupuesto superior a los 215.000 euros.

El resto del presupuesto está destinado a la dirección de obra, homologaciones y redacción de proyecto.

La Junta de Castilla y León pone en marcha el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’
Comentarios