miércoles. 24.04.2024
La Picón Castro 2022

En la edición del 2022 tendrán tres modalidades.:

Trail & Marcha

Recorrido diferenciado en dos mitades, una primera muy corredera saliendo de Espinosa de los Monteros con un ligero ascenso atravesando el Bardal y el Estraperlo. Y la otra mitad que acumula casi todo el desnivel, llega a Salcedillo por los Pilangreros y culmina con los ascensos de la Frente, Bustulama y el cortafuegos de la Herbosa hasta llegar de Carrera pensada para esos trail-runners que les gusta correr, para los que no quieren recorridos largos y no muy técnicos, para los que quieren caminar-correr o simplemente caminar.

Recorrido diferenciado en dos mitades, una primera muy corredera saliendo de Espinosa de los Monteros con un ligero ascenso atravesando el Bardal y el Estraperlo. Y la otra mitad que acumula casi todo el desnivel, llega a Salcedillo por los Pilangreros y culmina con los ascensos de la Frente, Bustulama y el cortafuegos de la Herbosa hasta llegar de nuevo a Espinosa.

En resumen, mucha senda, mucho bosque y tramos poco técnicos en general, pero ojo, con sus 1000 metros de desnivel positivo. nuevo a Espinosa.

Sky

Salida desde las inmediaciones del Refugio Castro Valnera en el Valle de Lunada. Tras el primer km en ligera bajada, se cruza la carretera y se inicia una dura subida en las cabañas de Puviso hacia Peña Lusa. A continuación, se une a la senda Valle de Lunada. Después se dirige al Pico La Miel y al techo de Las Merindades, el Castro Valnera. En la bajada de éste, nos adentraremos en sus profundidades y atravesaremos la cueva del video de presentación. Sigue bajando hasta el Collado y aquí emprende la subida inédita a la Cubada Grande. Tras un pequeño cresteo con una pedrera muy interesante, comienza la bajada hacia El Curro a través del Collado Viduleo. Cruza La Mesa buscando ya la carretera de Estacas con dirección a la Senda de la Frente. Es aquí donde se une al final del recorrido de la TRAIL compartiendo con ellos las subidas y los bosques de La Frente, Bustulama y La Herbosa. Llegando finalmente a la plaza de Espinosa de los Monteros.

Puro Sky, una carrera mucho más montañera y exigente que años anteriores, que descubre los rincones mas increíbles de todo el municipio.

Habrá servicio de autobús para la salida.

Ultra

Salida de la plaza de Espinosa de los Monteros, a continuación comienza a subir Picón Blanco, (mítico puerto de las rondas ciclistas de la Vuelta a Burgos y La Vuelta) por Santa Juliana, después llegan a las cabañas de Castromorca atravesando un precioso hayedo.

Ya en la cumbre, tras pasar junto a las ruinas de la antigua base militar, inician el descenso en dirección a La Sía, hacia el cabañal de Bustitía.

Vuelve a subir por los Rastríos y tras abandonar el camino y se adentran en el bosque, para aparecer debajo de las cabañas de Cerraquín. Allí, inician el descenso a Bárcenas, desde allí, llegan a través del estraperlo a Las Machorras.

Empiezan otra subida por Berelunchu, pasan por el Tejuelo y atravesan la espectacular grieta de La Inmunía. Tras un ligero descenso, toman un camino que va paralelo a la cima de Peña Lusa, y continúan por él hasta bajar para unirnos con la Senda del Valle de Lunada. A partir de este punto el recorrido coincide con el ya explicado de la carrera SKY (Pico la Miel, Castro Valnera, Cubada Grande, Curro, La Frente, Bustulama, La Herbosa y Espinosa de los Monteros).

Un recorrido espectacular de principio a fin que no dejará indiferente a nadie.

Programa

• Viernes 3 de Junio

17.30 a 21.00: Entrega de dorsales en la plaza Sancho García de Espinosa de los Monteros.

18.30: Sesión informativa sobre el recorrido y últimos detalles de la carrera en la iglesia parroquial.

• Sábado 4 de Junio

Entrega de dorsales y salida.

Plaza Sancho García de Espinosa de los Monteros.

• Ultra. Salida 6:30 h - Plaza Sancho García
  • Sky. Salida de autobuses hacia el Refugio Castro Valnera a las 7:30 h.
    8:30 - Inicio de la prueba en el Refugio Castro Valnera.
  • Trail & Marcha. Salida 10:00 h - Plaza Sancho García.

Entrega de premios

Zona de meta a las 15:00 h. para la Trail y Sky y 19:00 h. para la Ultra.