martes 4/8/20

La Spain Long Distance 2019, carrera de perros con trineos, aumenta su participación a nivel nacional e internacional

Equipos llegados desde el País vasco, Navarra, Madrid, Castilla y león, Canarias, Francia y Alemania
Recorrido de los perros por uno de los caminos de Cabrejas./Foto: J.G.
Recorrido de los perros por uno de los caminos de Cabrejas./Foto: J.G.

La Spain Long Distance 2019, celebrada en Cabrejas del Pinar, se realizó sobre un recorrido de 150 km la versión larga y de 87 km la versión corta. 

En la de 150 km, arrancaron 15 Mushers con sus equipos de entre 2 y 13 perros. Todos los equipos van compensados en peso de forma que los vehículos que llevan más perros son más pesados que los que llevan equipos de perros más reducidos. Esto tiene como objetivo hacer una única categoría donde compitan en parecidas condiciones distintos equipos. 

Todos los perros son revisados por el equipo veterinario antes de la carrera y en todos los Checkpoints del trayecto. Cualquier duda sobre la idoneidad del perro provoca la retirada del animal y su posterior evaluación. 

Han llegado equipos desde País vasco, Navarra, Soria, Madrid, Castilla león, Canarias 3 equipos llegaron desde Francia y un Musher vino desde Berlín

Se salió a las 14:30 en lo que conocemos como salida en masa. Todos los equipos deben arrancar con los Mushers en sus sacos de dormir y todo el material obligatorio a la vista. Cuando el jefe de carrera da la salida todos los Mushers recogen sus sacos, comida, preparan a sus perros y arrancan. 

La versión corta con dos Mushers experimentados José y Benito salió a las 17:30 en las mismas condiciones. Los primeros 60 km dirección Soria desde Cabrejas del Pinar, se cubrieron en unas 5 horas registrando a la entrada casi todos los equipos un descanso de entre 3 y 4 horas antes de salir al siguiente tramo de tan solo 27 km, pero de gran dureza hacia los alrededores de la Fuentona. En este primer tramo solo se retiraron 4 equipos por causas diversas. 

En el recorrido de 27 km se invirtieron alrededor de 3 horas ya en plena noche. 

Los dos equipos de la versión de 90 km llegaron en plena noche ganando Benito y posteriormente José con sus dos perros. 

Ya en este recorrido se establecieron las diferencias entre el grupo de cabeza comandado por los dos patines de los canarios Domingo y Enrique y el equipo madrileño de Alberto Pérez. El resto de equipos mantenían su regularidad y parecían poder acelerar en el último y definitivo tramos de 60 km. Solo se retiró en este tramo de 27 km el Soriano Toño Salas. 

Al inicio del último recorrido se presentó una niebla fría que favorecía a todos los equipos. Entre las 7 y las 9 de la mañana del sábado salían todos los equipos, retirándose al poco el equipo del Musher berlines Hatu y uno de los equipos franceses de la Musher Marie Rebotton. Un cerrado final de tramo, que solo se decidió en los últimos kilómetros.

La caldereta, que ofreció el pueblo de Cabrejas del Pina, fue el broche final y relajado para unos días de carrera.

Un sitio espectacular para la práctica del Mushing (trineo con perros) que es perfecto por la climatología y la amabilidad del equipo de gobierno de Cabrejas del Pinar, encabezado por Fidel, su alcalde, que lo han puesto todo fácil. 

Una carrera que va ya por su quinta edición y que cada vez es más internacional y conocida, con Mushers de gran nivel, que les sirve de entrenamiento para poner a punto sus equipos antes de subir a las carreras en nieve del norte de Europa. 

La Spain Long Distance 2019, carrera de perros con trineos, aumenta su participación a...
Comentarios