jueves. 31.07.2025

Lidl-Trek y Decathlon AG2R La Mondiale aterrizan en Burgos con artillería para todos los terrenos

La XLVII Vuelta a Burgos masculina (5-9 agosto) confirma a dos de los bloques más versátiles del WorldTour: el estadounidense Lidl-Trek y el francés Decathlon AG2R La Mondiale
XLVII Vuelta a Burgos masculina
XLVII Vuelta a Burgos masculina

Entre ambos suman vencedores de etapa en las tres grandes vueltas, campeones de la montaña y especialistas capaces de definir tanto en los puertos castellanos como en los finales explosivos.

Lidl-Trek: pólvora italiana, oficio alemán y promesa andaluza

El maillot rojo de la montaña del Tour 2023 vuelve a lucir en Burgos: Giulio Ciccone regresa tras su triunfo parcial en la última Tirreno-Adriático y la exhibición en la cima de la Maddalena durante el pasado Giro. El abruzzese, escalador puro con instinto atacante, dirigirá un siete que aspira a la general y a los maillots secundarios.

Para las fugas de largo rango llega Lennard Kämna, alemán capaz de ganar en Giro, Tour y Vuelta y reciente vencedor de la crono-escalada de la Vuelta a Suiza. Su versatilidad entre contrarreloj y alta montaña garantiza alternativas tácticas en etapas como Monasterio de San Pedro Cardeña-Valpuesta o la llegada a Neila. A su lado se alinea Juan Pedro López, revelación del Giro 2022 y cuarto en la reciente Ruta de Occitania, cuyo pedaleo constante encaja a la perfección con los puertos de primera burgaleses.

Completan la formación Julien Bernard, todoterreno y alma de las escapadas; el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier, gregario incansable en rampas largas; y la dupla neerlandesa formada por Daan Hoole, rodador de gran planta para controlar abanicos en la Ribera del Duero, y Sam Oomen, escalador diésel con experiencia en las Lagunas de Neila.

Decathlon AG2R La Mondiale: elegancia francesa y ambición joven

La estructura francesa llega con dos puntas de lanza de sobra conocidas. Benoît Cosnefroy, ganador de la Brabantse Pijl y del Tour del Finistère esta primavera, encarna el perfil de puncheur que puede sentenciar en el Alto del Castillo o dinamitar Rozavientos a ritmo de sobresalto. Su compañero Victor Lafay, triunfador en Clermont-Ferrand en el Tour 2023 y segundo en la general del Dauphiné de este año, aporta punch en ascensos prolongados y olfato ganador en grupos selectos.

La guardia pretoriana la integran Nans Peters, autor de etapas en Tour y Giro y seguro en descensos técnicos, y el prometedor Jordan Labrosse, que brilló con un top-cinco en la pasada Vuelta a la Comunidad de Madrid. Junto a ellos figuran Pierre Gautherat, velocista resistente con victoria en el Tro-Bro Léon; el belga Sander De Pestel, rodador capaz de marcar diferencias en los páramos expuestos al viento; y Léo Bisiaux, recién ascendido desde la cantera y listo para foguearse en la media montaña.

Perspectiva deportiva

La conjunción de ciclistas ofensivos y gregarios solventes convierte a ambos equipos en actores clave de la semana. Lidl-Trek alinea, quizá, la artillería más completa para el asalto al maillot morado, mientras que Decathlon AG2R contará con varias opciones de victoria parcial y con la intuición táctica de Cosnefroy y Lafay para revolver cualquier escenario. El público burgalés podrá disfrutar de abanicos en la Ribera, ataques lejanos en la Demanda y, sobre todo, de la certeza de que cada día habrá batalla por la etapa y la general.

Lidl-Trek y Decathlon AG2R La Mondiale aterrizan en Burgos con artillería para todos...