domingo 29/5/22

La Liga Endesa para alcanzar el nivel competitivo y las victorias

El Hereda San Pablo Burgos se medirá a Bitci Baskonia, este domingo, a partir de las 17:00 horas, en el Buesa Arena

Previa-web (1)
Hereda San Pablo Burgos

El Hereda San Pablo Burgos retomará su temporada de Liga Endesa recuperando el partido aplazado ante Bitci Baskonia. El cuadro dirigido por Paco Olmos disputará este domingo, a las 17:00 horas, en el Buesa Arena, su primer duelo de acb en este año 2022, después de que los últimos compromisos quedaran suspendidos por los positivos de COVID-19 que afectaron a la plantilla.

“Todo es un proceso. Cada día estamos mejor a nivel mental”, ha expuesto el entrenador Paco Olmos en la rueda de prensa previa al choque de mañana en Vitoria, que será el primero de su etapa al frente del conjunto burgalés en la Liga Endesa. “En este momento, la gestión de grupo es fundamental”, ha asegurado el técnico valenciano, que ha agregado que “todo el proceso baloncestístico mental, enérgico, físico va a estar dentro de la competición”.

Alcanzar de nuevo ese ritmo competitivo en acb será clave en este punto de la temporada para lograr la “mejor versión de juego” de los castellanos. Junto a ello, Olmos ha afirmado: “Hay que recuperar la mejor versión del equipo y para hacerlo debemos recuperar la mejor versión individual de todos los jugadores”.

Se espera que todos los miembros de la plantilla puedan estar disponibles para que el cuerpo técnico conforme la convocatoria del partido ante Bitci Baskonia. La duda llegará con Ali Nikolic, al que las pruebas realizadas por sus molestias físicas han descartado una afectación mayor y que este sábado ha podido compartir su primera sesión de entrenamiento con contacto junto a sus compañeros.

Podrían debutar en esta Liga Endesa en las filas del Hereda San Pablo Burgos, Jarell Eddie, “llamado a ser uno de nuestros jugadores con un rol importante en ataque”, y Landry Nnoko, que regresaría a la que fue su casa en los primeros meses del presente curso y que ya ha competido junto a los castellanos en los dos últimos encuentros de Basketball Champions League.

“Tenemos que entender qué baloncesto queremos jugar contra Bitci Baskonia”, ha recalcado Paco Olmos, un objetivo que pasará por “manejar mucho mejor los ritmos de ataque”, así como “bajar el nivel de pérdidas” en el aspecto ofensivo. “Ahora estamos con un desacierto mayor del que tiene que ser normal. Todo el equipo tiene que tener un ataque más fluido y una mejor selección de tiro”, ha analizado el entrenador, que ha hablado igualmente de la defensa, donde deberán “crecer en más minutos de intensidad y de energía”.

El rival de este domingo, Bitci Baskonia, afronta esta decimosexta jornada en la octava plaza de la clasificación de Liga Endesa, con diecisiete partidos disputados y un balance de nueve victorias y ocho derrotas. Los de Neven Spahija todavía mantienen abiertas sus opciones de meterse en la Copa del Rey, aunque sean complicadas tras su última derrota contra el Río Breogán (89-83). En su último compromiso de Euroliga, disputado el viernes, cayeron frente al Bayern Munich (77-84), por lo que los alaveses llegarán con una mayor ambición de pelear por la victoria ante su público.

El entrenador de los burgaleses ha advertido: “Siempre que se va a Vitoria sabes que va a haber una dificultad máxima”. Bitci Baskonia se presenta como “un equipo de estructura Euroliga”, que sobresale por ser “muy físico, muy atlético y tener mucha energía”. Además, el reto de sumar el triunfo a domicilio será mayor por la necesidad de los vitorianos de vencer para apurar al máximo sus opciones coperas, por pequeñas que sean, lo que “genera un mayor peligro por parte del rival”.

Los vitorianos se presentan como el segundo mejor equipo en lanzamientos de tres (10,71 triples por encuentro) y el segundo en porcentaje de acierto (38,97%). Entre los miembros de su plantilla, cabe destacar la presencia de un histórico del Hereda San Pablo Burgos, Álex Barrera, muy querido por la afición del Coliseum, además de otro exjugador del cuadro castellano, Tadas Sedekerskis, uno de los más dominantes en el presente curso para los baskonistas. El lituano es el quinto mejor jugador de la Liga Endesa en el rebote defensivo (4,4 capturas) y dispone de unos buenos números promedio a nivel global: 6,1 puntos, 5,9 rebotes y 12,2 créditos de valoración.

Junto a él, hay otras dos grandes figuras reseñables en las filas de Bitci Baskonia. Por un lado, Rokas Giedraitis, uno de los hombres más valorados de los vitorianos: 11,3 puntos, 4,1 rebotes y 12,9 valoración por partido. Por otro lado, destaca la presencia de Jayson Granger, el cuarto mejor en lanzamientos de tres puntos de la competición liguera (2,5 triples por duelo) y unas destacadas estadísticas medias: 11,5 puntos, 4,9 asistencias para 12,6 de valoración. Mañana, el conjunto vitoriano tendrá la baja de Alec Peters, que dio positivo por COVID-19 esta misma semana.

Con todo ello, el cuadro castellano buscará la que sería su quinta victoria del curso de Liga Endesa ante un rival de altísimo nivel que no propondrá un duelo sencillo. El encuentro de mañana se presenta como una nueva oportunidad para que el Hereda San Pablo Burgos vuelva a comenzar en esta temporada de acb, con la etapa de Paco Olmos al frente del equipo, para pelear por abandonar las posiciones de peligro y tratar de escalar en la clasificación. El partido entre vitorianos y burgaleses arrancará este domingo, a las 17:00 horas, en el Buesa Arena.

La Liga Endesa para alcanzar el nivel competitivo y las victorias
Comentarios