martes. 21.05.2024
Comunicación San Pablo Burgos
Comunicación San Pablo Burgos

El Longevida San Pablo Burgos se quedó con la victoria en un emocionante derbi burgalés ante el Grupo Ureta Tizona en el Coliseum. El equipo dirigido por Lolo Encinas trató de romper el encuentro en el tercer cuarto, donde llegó a disfrutar de 19 puntos de renta máxima, pero el conjunto de Diego Ocampo volvió a meterse de lleno en el partido y llevó el duelo a la prórroga.

Entraron mejor los visitantes al primer tiempo extra, pero resistieron los locales, que terminaron por sellar su decimoséptimo triunfo en la segunda prórroga. Brillaron en la actuación colectiva los de Encinas, de entre los que sobresalió la excelente versión de Luke Fischer (24 puntos y 28 créditos de valoración). Junto al gran nivel de baloncesto desplegado en la cancha, destacó el espectacular ambiente en las gradas del pabellón entre las dos aficiones.

El rendimiento exterior del Longevida San Pablo Burgos le otorgaba las primeras ventajas del duelo (6-2). Pronto se recuperaba el Grupo Ureta Tizona, que ajustaba el electrónico hasta ponerse por delante mediado el cuarto (10-11). Los visitantes desplegaban una sólida defensa que les permitía enlazar un 2-6 de parcial (14-17), que contrarrestaban los locales desde la labor de contención y el liderazgo de Millán Jiménez (24-19). Los tiros libres de Joe Cremo cerraban el primer cuarto (24-21).

De la misma línea de libres se inauguraba un segundo periodo en el que la anotación se congelaba durante tres minutos con el 26-23 en el luminoso. Los de Encinas sumaban por medio de Dusan Ristic (30-25), en un momento de partido en el que se producía el debut de Edin Atic con la elástica del Longevida San Pablo Burgos (35-31). El encuentro llegaba al descanso con dos puntos de ventaja para los del Coliseum (38-36).

Salía con toda la ambición el conjunto local en la reanudación del duelo, en el que sostenido por una gran labor defensiva, conseguían secar la anotación visitante y enlazar un parcial de 8-0 para estirar a diez la distancia (46-36). Jofresa anotaba una solitaria canasta, que no modificaba la arrolladora dinámica local, en un tercer cuarto con un nivel colectivo altísimo de los de Encinas, que llevaban su máxima renta hasta los 19 puntos (57-38). Quería volver el Grupo Ureta Tizona, que ajustaba el luminoso en los compases finales (61-48).

Seguía en su progresión ascendente el cuadro de Diego Ocampo, que se apoyaba en Arnau Parrado y Joe Cremo para reducir las diferencias, ante un conjunto local que solo encontraba la anotación en los puntos de Micah Speight (69-59). Los visitantes continuaban bajando la distancia, que se quedaba en cuatro mediado el cuarto (69-65). Siim-Sander Vene y Luke Fischer mantenían a los locales con las riendas del choque (76-71), pero los visitantes no se daban por vencidos y restablecían el empate (76-76). Las últimas acciones por parte de ambos equipos no veían aro y el derbi burgalés se iba a la prórroga en el Coliseum.

El Grupo Ureta Tizona iniciaba el tiempo extra comandando el intercambio de puntos, que caía a su favor para abrir la distancia (78-82). Los puntos de Miha Lapornik para el equipo local reponían el empate en el electrónico (84-84), pero dos acciones consecutivas de Ramón Vilà y de Ayoze Alonso estiraban a cuatro la renta visitante (84-88). Los locales solicitaban el tiempo muerto para tratar de cambiar la dinámica y volvían a empatar el encuentro con Luke Fischer (88-88). Una descomunal defensa de Jonathan Kasibabu impedía que los de Ocampo desequilibraran el duelo en la última posesión y otorgaba una nueva prórroga al partido.

Esta vez, eran los locales quienes comenzaban dominando en el marcador, primero con Gonzalo Corbalán (95-92) y después con un estratosférico Luke Fischer, que subía a cinco puntos la ventaja a falta de un minuto para la conclusión (99-94). Hacía efectivos tres tiros libres el escolta argentino (102-96), que contrarrestaba los puntos de Ayoze Alonso para los visitantes. Vene sellaba sobre el aro la decimoséptima victoria de la temporada del Longevida San Pablo Burgos (104-97).

El equipo burgalés disputará su próximo partido de LEB Oro ante ICG Força Lleida, el miércoles 13 de marzo, desde las 20:30 horas, en el Pavelló Barris Nord.

Ficha técnica

104 – Longevida San Pablo Burgos: Micah Speight (10), Miha Lapornik (16), Álex Barrera (4), Siim- Sander Vene (12) y Luke Fischer (24) –cinco inicial– Gonzalo Corbalán (15), Millán Jiménez (4), Roko Rogic (1), Jonathan Kasibabu (4), Ignacio Rosa (-), Dusan Ristic (10), Edin Atic (4), Adala Moto (). Terminó eliminado por cinco faltas personales Gonzalo Corbalán.

97 – Grupo Ureta Tizona: Caio Pacheco (7), Joe Cremo (21), Rodrigo Seoane (3), Arnau Parrado (20) y Abdou Thiam (4) –cinco inicial– Ayoze Alonso (8), Jacobo Díaz (7), Ramon Vilà (10), Garmine Kande (2), Gerard Jofresa (10), David Böhm (5), Mario Saint-Supery (-). Terminaron eliminados por cinco faltas personales Gerard Jofresa y Arnau Parrado.

Cuartos: 24-21; 14-15; 23-12; 15-28; 12-12 (PR1); 16-9 (PR2).

Árbitros: Ángel de Lucas, Jorge Muñoz y Cristina Adán.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de LEB Oro disputado en el Coliseum ante 9388 espectadores.

El Longevida San Pablo Burgos consigue el triunfo frente al Grupo Ureta Tizona en un...