lunes 11.11.2019

Luis Alberto Hernando entrena en Monasterio de la Sierra junto a varios participantes de la Demandasaurus

Varios corredores locales y de otros lugares de la geografía española han tenido esta mañana la gran oportunidad de entrenar  en Monasterio de la Sierra con Luis Alberto Hernando, el gran campeón de carreras por montaña. 
Foto tomada por Aquilino Molinero en un momento de descanso después de entrenar.
Foto tomada por Aquilino Molinero en un momento de descanso después de entrenar.

Luis Alberto Hernando, el gran campeón burgalés de carreras por montaña participa una edición más en la VIII Demandasaurus. Esta mañana ha tenido el detalle de entrenar con otros corredores de la zona y de otros lugares de España en las inmediaciones de Monasterio de la Sierra. Estamos hablando de uno de los parajes más bonitos y espectaculares de la Sierra de la Demanda. El reportaje gráfico en este caso es de Aquilino Molinero, que no se quiso perder la oportunidad de conocer al gran campeón. 

Lo cierto es que el corredor de Cubillo del Campo se siente muy ligado a esta prueba desde los inicios de la misma. Prácticamente ha participado en todas las ediciones dejando lo mejor de si mismo en el plano personal y también en el profesional. Estamos ante uno de los mejores corredores de emontaña de todos los tiempos y una persona entregada al deporte y su familia. Un ejemplo sin duda de lo que tiene que ser un deportista dentro y fuera de los circuitos de competición. 

Luis Alberto Hernando Alzaga empezó en el mundo del deporte a los 9 años acompañado de su padre, campeón del mundo de maratón en categoría veteranos, y de su hermano Andrés. La dureza de los entrenamientos en familia y el afán de superación que estos suponían inculcaron en Luis el gusto por el atletismo y la competitividad deportiva. Con el tiempo se interesó especialmente por las carreras de media y larga distancia, empezando por las de 2000 y 3000 metros, aumentando distancias a medida que su categoría se lo permitía. Las mejores marcas en estas distancias las consiguió en su etapa de servicio militar obligatorio con destino en Valencia, donde formó parte del Valencia Club de Atletismo Terra i Mar.

Tras el servicio militar entró a formar parte de la Guardia Civil e inmediatamente lo hizo también en el equipo de biathlón del cuerpo6​, donde aprendió métodos de entrenamiento profesionales. Estos entrenamientos le llevaron en 2004 a poder correr con el Equipo Nacional de Biatlón7​ en la Copa de Europa8​ y Copa del Mundo de esta modalidad, y a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Turín 20069​.

Entre los años 2007 y 2009 dejó el Equipo Nacional de Biatlón para participar con el de Esquí de Fondo. Esta etapa fue poco provechosa para Luis Alberto ya que primero en 2007 se tuvo que someter a una operación de hernia, y después en diciembre de 2008 se lesionó de gravedad al romperse el menisco. Tras su recuperación, en 2009 empezó una nueva etapa al combinar la práctica deportiva con el Curso de Adiestramiento Específico de Montaña de la Guardia Civil10​.

En 2010 Luis Alberto contemplaba la posibilidad de abandonar las competiciones, pero acabó corriendo el Campeonato del Mundo de Skyrunning en la localidad italiana de Premana, donde obtuvo la medalla de plata. Este resultado le motivó para replantearse y descartar definitivamente la retirada.En la actualidad Luis Alberto Hernando forma parte del equipo Adidas Terrex y del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña11​ de Jaca donde reside durante la temporada estival, compaginándolo con el Equipo de Esquí y Alpinismo de la Guardia Civil durante el invierno.

Entre sus méritos deportivos12​ cabe destacar ser tricampeón del Mundo de Trail IAAF (2016,2017 y 2018), bicampeón de la Copa del Mundo de Ultras (2014 y 2015) y campeón de Europa de Ultras.

Luis Alberto Hernando entrena en Monasterio de la Sierra junto a varios participantes...
Comentarios