domingo. 25.05.2025

Marlen Reusser corona en solitario el Picón Blanco y se adueña del maillot morado

Un ataque en la zona más dura de las rampas de Picón Blanco fue determinante para hacerse con su primera victoria en la Vuelta a Burgos y llevarse el liderato de la carrera
Diputación de Burgos
Diputación de Burgos

La jornada comenzó en Soncillo con los nervios propios de una etapa de montaña, con varias valientes que intentaron romper la calma, pero el pelotón, guiado por el instinto y los intereses de los equipos grandes, cerró la puerta pronto.

Las primeras escaramuzas en la montaña llegaron con los tres primeros puertos a sabiendas que todo se iba a decidir en el último de categoría especial. Fue entonces cuando un grupo formado por Jackson, Soto, González, Kolesava, Blasi, Worst, Zanardi llegaron a rozar los dos minutos de ventaja, pero el pelotón empezó a recortar terreno en la bajada.

En Espinosa de los Monteros, el Movistar Team tomó el control del destino, la colombiana Paula Patiño marcó el paso con temple de escaladora, preparando el terreno para lo inevitable.

Mie Ottestad, la líder, sufría; Lotte Kopecky comenzaba a perder la estela y entonces, Reusser cambió el ritmo y sin levantarse de la bici impuso una velocidad que solo pudo seguirla Kastelijn y Labous.

En pocos metros rompió la carrera en mil pedazos y atrás quedaban varias corredoras favoritas. Kastelijn resistió con valentía, pero no fue suficiente. A dos kilómetros de la gloria, Reusser se despegó definitivamente. Cruzó la meta con 40 segundos sobre la neerlandesa y más de un minuto sobre Elisa Longo Borghini.

La Vuelta a Burgos llega a su fin mañana en una contrarreloj individual de 9,4 kilómetros con salida en Villasana de Mena y meta en Lezana de Mena.

Declaraciones de Reusser

 

Enhorabuena por la victoria, Marlen. Ayer nos dijiste que tú objetivo era recortar tiempo en la etapa de Roa. ¿Era el plan para ir fuerte hoy, para apretar en Picón?
Sí, tenía tanto tiempo que no necesité atacar. Pero el ritmo no era tan fuerte, así que pensé en acelerar un poco más y me lancé. No era exactamente así como estaba planeado, pero salió así.

Tú equipo hoy ha hecho un gran trabajo. Sara nos dijo el otro día que erais un gran grupo y hoy hemos podido verte dándoles las gracias. ¿Cómo lo ves tú?
Absolutamente. El equipo es increíble, estoy realmente muy feliz. Ya se vio ayer: hicieron un trabajo perfecto. Y hoy, aunque no liderábamos la general al inicio, dijimos que quizá lo haríamos al final, así que corrimos con esa mentalidad. Queríamos controlar y estar bien posicionadas, y el equipo respondió, hasta en la subida final. Incluso Paula logró mantener un ritmo alto al inicio del puerto. Todas hicieron un trabajo increíble, nuestro director, el staff, todas. Estoy muy feliz con cómo hemos empezado.

¿Podríamos decir que fichaste por Movistar por cosas como estas?
Sí, fiché por Movistar por esto. Esperaba que saliera así, pero la verdad es que no podía pensarlo. No lo sabía. Y estoy súper contenta de que estemos aquí.

¿Cómo te ves para la etapa de mañana?
Normalmente soy un buen contrarrelojista, pero mi última contrarreloj fue hace casi dos años. Esta es mi primera contrarreloj desde hace casi dos años. Así que casi no me acuerdo y tengo mucha curiosidad por volver a hacer una contrarreloj.

Marlen Reusser corona en solitario el Picón Blanco y se adueña del maillot morado