jueves 28.05.2020

La necesidad de practicar los Deportes Alternativos que generen igualdad, diversidad… y Pinares es una zona ideal para realizarlos

En la actualidad, la competitividad, ser el mejor, el dinero …, priman sobre las actividades deportivas en la naturaleza, recreativas, lúdicas, sin diferencia de sexo y edad, de relación y cooperación

Pedro Fernández
Pedro Fernández

Estamos viviendo una situación en todos los ámbitos de nuestras vidas, y en este caso, en el deporte, en el que nos tenemos que dar cuenta, que la prohibición de realizar los deportes denominados tradicionales, fútbol, baloncesto, tenis, etc, no ha paralizado la realización de la actividad deportiva, y han surgido una variedad de actividades que antes no se realizaban de forma tan vistosa.

Nuestra zona de Pinares, es una de las zonas privilegiadas para realizar este tipo de actividades, porque además de disponer de zonas urbanas para realizar estos deportes, estamos rodeados de una mancha verde inmensa, que nos permite ampliar la zona de realización y la variedad de las actividades.

Profundizando un poco, se dio el sobrenombre de Deportes Alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como alternativa a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Es aquel que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o, en el caso de que, si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. El término "Deporte Alternativo" se utiliza, para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, que puede abarcar una amplia gama de actividades.

El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90. La intención es la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hagan realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos, entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirva para gozar del tiempo libre.

Las modalidades deportivas seleccionadas tienen como características comunes, la de ser deportes de los denominados de por vida, porque se pueden practicar a cualquier edad; de familia, porque permite jugar a niños y adultos juntos, y de tiempo libre, porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo, los pinares o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza. ¡Son perfectos para la improvisación!

Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de las personas que lo realizan por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos y prácticos, ya que muchas veces podemos construirlos nosotros mismos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

Algunas de las principales características de estos deportes es que son de fácil aprendizaje y las reglas son muy sencillas; se pueden practicar sin distinción de edad, sexo o nivel y se deja de lado el aspecto competitivo. En los deportes alternativos lo importante es divertirse y pasarlo de maravillas.

Además, se trata de disciplinas con intensidad moderada, ideales para niños o adultos. La idea es que aprovechemos el espacio, las instalaciones y los elementos disponibles y los usemos para ejercitar.

Hay variedad de Deportes Alternativos, en nuestra zona verde podemos realizar senderismo, escalada, actividades en la nieve, mountain bike, descensos, orientación deportiva, vías ferratas, ascensos a los picos, etc, un variedad muy amplia, que podemos parcticar de forma individual o en grupo, pero existen otra serie de deportes alternativos, fuera de la naturaleza y quizás menos conocidos, que se pueden realizar en cualquier superficie, pongo algunos ejemplos; Juegos y Deportes Colectivos (Waterpolo lúdico, waterbasket, Freesbie, Balonkorft, La tripela, Floorball, Indiaca, Fun Ball, etc), Juegos y Deportes de Adversarios (Bádminton, Palas, Frontenis, Pádel, Shutfleball, Ball neto, Peloc, etc), Deportes Individuales sobre Ruedas (Monopatín, Skateboard, Patines, Bicicleta, etc), Juegos de Lanzamiento (Freesbie, Boomerang, Malavares, Fun Ball, Peloc, etc), Juegos de Cooperación (Paracaídas, Tres en raya por equipos,  Balonkorft, Ultimate, Balones y Globos Gigantes), etc.

Nuestra zona de Pinares, la variedad de deportes alternativos que podemos realizar en este paraíso inigualable y el resto de deportes diferentes, sostienen los valores más tradicionales del deporte, que quizás, en el deporte más profesional y competitivo se están perdiendo.

La necesidad de practicar los Deportes Alternativos que generen igualdad, diversidad… y...
Comentarios