jueves 25/2/21

Numerosas carreras de montaña en Burgos y Soria esperan poder volver en 2021 y ya comienzan a fijar fechas

La zona de Pinares es espectacular, poco masficada, con subidas fuertes, vegetación, bajadas vertiginosas y es un lugar estupendo para disfrutar a tope del Trail Running
ruta boletus
Ruta del Boletus

La situación actual de las carreras de montaña, un deporte que vive un ‘boom’ y ahora espera paciente la vuelta a la normalidad.

Las carreras de montaña se han convertido en un auténtico furor. En 2018 se registraron un total de 240,7 millones de carreras en todo el globo, y en España cada día son más las pruebas repartidas por todo el territorio nacional. Hasta este año, el Trial Running vivía su mejor momento, pero la pandemia cortó su desarrollo. Aun así, el próximo año se presenta con ganas y expectativas.

Cada vez hay más Trails dentro de nuestras fronteras y no hay zona montañosa o región con un mínimo de terreno abrupto que no organice su propia competición. España puede presumir de ser uno de los países pioneros en este tipo de carreras, de contar con corredores de máximo nivel y organizar unas pruebas que resultan ser la envidia de buena parte del planeta. Y concretamente, en nuestra zona de Pinares de Burgos y Soria, se celebran un gran número de carreras de montaña, con una amplia trayectoria, elevada participación, perfectamente organizadas y con una gran variedad de modalidades. Desde el mes de marzo hasta finales del mes de octubre, todos los meses se realiza una carrera de montaña en Pinares, incluso más de una en el mismo mes. Todo esto sin contar los Cross, carreras populares… que se realizan durante todo el año en nuestra zona, y las San Silvestres que se organizan en casi todos los pueblos de pinares de Burgos y Soria durante el mes de diciembre. Aunque para este año no se prevé que se puedan desarrollar por el problema de la pandemia, para 2021, si se podrán realizar con normalidad. Se está utilizando la modalidad de las carreras virtuales, no es lo mismo, pero es una pequeña motivación para los amantes de este deporte. Por ejemplo, Navaleno acaba de poner en marcha su 1ª San Silvestre online, el reto de Desafío Urbión, etc., todo en este año 2020 en el que no se ha podido desarrollar ningún tipo de actividad deportiva. Pero correr con y contra otros puede generar beneficios concretos en el rendimiento personal. Numerosos estudios respaldan la teoría de que hacer ejercicio en compañía reduce el esfuerzo percibido del mismo.

     En 2021, con la llegada de la vacuna, se cree que, si se van a poder desarrollar con normalidad y de forma presencial las carreras de montaña, y por eso, ya se van fijando fechas para el desarrollo de las mismas. La carrera que ya tienen la fecha fijada son la Desafío Urbión en Covaleda, programada para el 4 y 5 de septiembre, una carrera extraordinaria, situada entre las doce carreras de montaña más importantes, con variedad de modalidades y numerosa participación, la Arganza Trail 10 km y 35 km, en San Leonardo de Yagüe, incluida en las carreras de montaña en línea de Castilla y León, que normalmente se realiza en el mes de abril, pero este año van a esperar a que pase el estado de alarma para fijar la fecha de la prueba, la Demandasaurus de Salas de los Infantes, que normalmente se realiza en el puente del Pilar y la carrera de montaña del Burgo de Osma, programada para el 23 de octubre. El resto de carreras se suelen celebrar en los mismos fines de semana de cada año, eso sí, dependiendo de con qué día del mes coincida. La carrera “La Gurrillera” de Lerma, se suele desarrollar el último fin de semana de marzo. La Muñalba Trail Xtrem de Regumiel de la Sierra, se desarrolla en el mes de abril, seguramente se establezca para los días 24 y 25 de ese mes. A mediados del mes de mayo, Hontoria del Pinar pone en marcha su Media Maratón, “Cañón del Rio Lobos”. Durante el mes de julio se desarrollan otras dos carreras, “La Carrera del Ajo” en Castrojeriz y la Subida al Castillo en Castrovido. Agosto y septiembre nos acercan al resto de competiciones de montaña, la carrera nocturna “Ruta del Boletus” entre Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar, la Subida al Pico Navas en Navas del Pinar y el “Cross entre Viñas” en Quintanilla del Agua.

 Varias de estas carreras de montaña están incluidas en el calendario de carreras de montaña en línea de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León forman parte de las ediciónes de la Copa de Castilla y León de CxM, la Copa en categoría júnior y Cadete, el Campeonato Autonómico por Clubes y el Campeonato Individual en categoría absoluta y para categorías inferiores.

Gran variedad de carreras  de montaña que se desarrollan en la bonita y especial zona de pinares, con la esperanza de que se puedan desarrollar con normalidad en el próximo 2021.

Numerosas carreras de montaña en Burgos y Soria esperan poder volver en 2021 y ya...
Comentarios