La Picón Castro, 2ª prueba del Trail Series "Diputación de Burgos"

La Picón Castro
Se celebrará en Espinosa de los Monteros el sábado 3 de junio a partir de las 06:30 horas

Alrededor de 800 participantes se darán cita en la 2ª prueba puntuable del Circuito de Trail Series que se celebrará en Espinosa de los Monteros el sábado 3 de junio a partir de las 06:30 h. La organización ha preparado tres recorridos que transitan por los Valles Pasiegos en su vertiente burgalesa:

• TRAIL sobre una distancia de 23,2 km y 1000 metros de desnivel positivo.
  • SKY sobre una distancia de 32,8 km y 1900 metros de desnivel positivo.
  • ULTRA sobre una distancia de 62,5 km y 3700 metros de desnivel positivo.

Más información »

Sky

Distancia: 32,8 km

Desnivel Positivo: 1.900 m

Cierre: 20:00 horas

Salimos de las inmediaciones del Refugio Castro Valnera en el Valle de Lunada. Tras el primer km en ligera bajada, cruzamos la carretera e iniciamos una dura subida en las cabañas de Puviso hacia Peña Lusa. A continuación, nos uniremos a la senda Valle de Lunada. Después nos dirigiremos al Pico La Miel y al techo de Las Merindades, el Castro Valnera. En la bajada de éste, nos adentraremos en sus profundidades y atravesaremos la cueva del video de presentación. Seguimos bajando hasta el Collado y aquí emprenderemos la subida inédita a la Cubada Grande. Tras un pequeño cresteo con una pedrera muy interesante, comenzamos la bajada hacia El Curro a través del Collado Viduleo. Cruzamos La Mesa buscando ya la carretera de Estacas con dirección a la Senda de la Frente. Es aquí donde nos uniremos al final del recorrido de la TRAIL compartiendo con ellos las subidas y los bosques de La Frente, Bustulama y La Herbosa. Llegando finalmente a la plaza de Espinosa de los Monteros.

Puro Sky, una carrera mucho más montañera y exigente que años anteriores, que descubre los rincones mas increíbles de todo el municipio.

Habrá servicio de autobús para la salida.

Ultra

Distancia: 62,5 km

Desnivel Positivo: 3.700 m

Cierre: La hora límite de la prueba será a las 20:00 horas

Salimos de la plaza de Espinosa de los Monteros, a continuación comenzamos a subir Picón Blanco, (mítico puerto de las rondas ciclistas de la Vuelta a Burgos y La Vuelta) por Santa Juliana, después llegaremos a las cabañas de Castromorca atravesando un precioso hayedo.

Ya en la cumbre, tras pasar junto a las ruinas de la antigua base militar, iniciaremos el descenso en dirección a La Sía, hacia el cabañal de Bustitía.

Volveremos a subir por los Rastríos y tras abandonar el camino y adentrarnos en el bosque, apareceremos debajo de las cabañas de Cerraquín. Allí, iniciaremos el descenso a Bárcenas, desde allí, llegaremos a través del estraperlo a Las Machorras.

Empezaremos otra subida por Berelunchu, pasaremos por el Tejuelo y atravesaremos la espectacular grieta de La Inmunía. Tras un ligero descenso, tomaremos un camino que va paralelo a la cima de Peña Lusa, continuaremos por él hasta bajar para unirnos con la Senda del Valle de Lunada. A partir de este punto el recorrido coincide con el ya explicado de la carrera SKY (Pico la Miel, Castro Valnera, Cubada Grande, Curro, La Frente, Bustulama, La Herbosa y Espinosa de los Monteros).

Un recorrido espectacular de principio a fin que no dejará indiferente a nadie.

Trail

Distancia: 23,2 km

Desnivel Positivo: 1.000 m

Cierre: 20:00 horas

Carrera pensada para esos trail-runners que les gusta correr, para los que no quieren recorridos largos y no muy técnicos, para los que quieren caminar-correr o simplemente caminar.

Recorrido diferenciado en dos mitades, una primera muy corredera saliendo de Espinosa de los Monteros con un ligero ascenso atravesando el Bardal y el Estraperlo. Y la otra mitad que acumula casi todo el desnivel, llega a Salcedillo por los Pilangreros y culmina con los ascensos de la Frente, Bustulama y el cortafuegos de la Herbosa hasta llegar de nuevo a Espinosa.

En resumen, mucha senda, mucho bosque y tramos poco técnicos en general, pero ojo, con sus 1000 metros de desnivel positivo.