El Recoletas Salud San Pablo Burgos caen frente a BAXI Manresa en la prórroga (100-102)
El Recoletas Salud San Pablo Burgos encajó una nueva derrota en la temporada de Liga Endesa en el partido ante BAXI Manresa en el Coliseum. El equipo de Porfi Fisac comenzó dominando un encuentro en el que los manresanos fueron creciendo con importantes parciales en contra de los burgaleses en el segundo y en el tercer cuarto. Los locales supieron bregar contra el marcador en el último periodo, tirando de fe y alentados por la grada. El cuadro castellano dispuso del último ataque, pero no pudo librarse del tiempo extra, en el que también marró una acción bajo canasta que pudo haber supuesto la victoria, pero que dejó el triunfo en manos de los catalanes.
Los burgaleses salían a la cancha del Coliseum con la intención de comandar el marcador, lo que conseguían por medio de los triples de Jhivvan Jackson y Dani Díez (10-5). BAXI Manresa peleaba desde el lanzamiento exterior y ajustaba de nuevo la distancia (17-16). Los locales, alentados por la grada, enlazaban un 8-0 de parcial que situaba su mejor ventaja en nueve puntos (25-16). Lo frenaba Diego Ocampo con un tiempo muerto, que servía para que los visitantes recortaran de nuevo las diferencias (28-23). Los castellanos dominaban al final del primer cuarto (30-25).
Dani Díez y Raul Neto lideraban el camino del Recoletas Salud San Pablo Burgos en el segundo periodo, donde establecían diez puntos de máxima (43-33). El conjunto catalán crecía conforme avanzaba el tiempo y completaba un 3-17 de parcial que le otorgaba las riendas del partido y obligaba al tiempo muerto de Fisac (46 50). Aumentaban los decibelios en la grada del Coliseum que trataba de dar empuje a los suyos, pero veía cómo se alcanzaba el descanso con los manresanos por delante (51-52).
El retorno de vestuarios devolvía una sólida versión de BAXI Manresa, que aprovechaba las faltas personales para aumentar su ventaja hasta llevarla a la máxima de 19 puntos tras un 3-19 de parcial (59-78). No perdía la fe el Coliseum, que coreaba “Sí se puede” en el 8-0 de los castellanos que pausaba Ocampo desde el banquillo visitante (67-78). La defensa burgalesa y la hinchada local aunaban fuerzas para ampliar el parcial abierto hasta el 14-0 para entrar de lleno en la pelea por el encuentro (73-78). Una canasta de Pierre Oriola cerraba el tercer cuarto (73-80).
El cuadro burgalés sustentaba en la defensa su trabajo del último cuarto, en el que sacaba rédito a las visitas a la línea de tiros libres para recortar la ventaja manresana, que quedaba en dos puntos en el ecuador del periodo (80-82). Un descomunal triple de Jhivvan Jackson volteaba el signo del encuentro y ponía en pie al Coliseum (83-82). El puertorriqueño lideraba a los locales, con la afición animando en cada acción (88-87). Un triple de Ferran Bassas devolvía los mandos a los visitantes, pero nuevamente Jackson equilibraba la contienda (90-90). Los ataques finales no cambiaban el electrónico de un partido que se marchaba al tiempo extra en el Coliseum (90-90).
La prórroga comenzaba con BAXI Manresa tomando ventaja, en un duelo en el que los árbitros intercambiaban técnicas a ambos entrenadores (94-95). La igualdad marcaba el transcurso de los minutos en la cancha burgalesa, que entraba en la recta final con la mínima ventaja visitante (100-101). Leo Meindl marraba una clara acción bajo canasta y un tiro libre de Álex Reyes terminaba por confirmar la victoria visitante (100-102).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante Kosner Baskonia, el sábado 27 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Buesa Arena.
Ficha técnica
100 – Recoletas Salud San Pablo Burgos: Jón Axel Gudmundsson (-), Jhivvan Jackson (26), Dani Díez (13), Jermaine Samuels Jr (2) y Luke Fischer (9) –cinco inicial– Pablo Almazán (-), Leo Meindl (9), Raul Neto (8), Gonzalo Corbalán (15), Yannick Nzosa (3), Ethan Happ (15), Ramiro Rodríguez (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Gonzalo Corbalán.
102 – BAXI Manresa: Retin Obasohan (9), Eli Brooks (8), Álex Reyes (20), Marcis Steinbergs (17) y Pierre Oriola (16) –cinco inicial– Kaodirichi Akobundu (-), Ferran Bassas (12), Agustín Ubal (13), Gustav Knudsen (2), Louis Olinde (3), Grant Golden (2), Gerard Fernández (-).
Cuartos: 30-25; 21-27; 24-28; 17-10; 10-12 (PR1).
Árbitros: Fernando Calatrava, Rubén Sánchez Mohedas y Roberto Lucas.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum ante 8867 espectadores.