El Recoletas Salud San Pablo Burgos no tuvo opción de sumar un resultado positivo en su visita a Río Breogán, que se impuso con contundencia en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Los de Bruno Savignani estuvieron lastrados por un deficiente trabajo defensivo, que permitió a los de Luis Casimiro ir ampliando sus ventajas conforme avanzaban los cuartos en tierras gallegas. Se complicaban también los ataques visitantes, donde se acumulaban las pérdidas y no se encontraba un buen acierto. Fue una noche para olvidar en el conjunto castellano, que no pudo poner fin a su dinámica negativa en último desplazamiento antes del parón por la ventana FIBA.
Iniciaba mejor el partido Río Breogán, que iba abriendo sus ventajas hasta establecer su mejor renta en seis puntos (10-4). Los de Savignani crecían con el trabajo de Luke Fischer y la aportación de Leo Meindl para completar un 0-7 de parcial que volteaba el signo del duelo (10-11). La salida de Francis Alonso a la cancha mejoraba a los gallegos, que aprovechaban para poner 10 puntos de distancia y enviaban el encuentro al tiempo muerto visitante (24-14). En los últimos compases, el acierto exterior decantaba el parcial a favor del conjunto local, que subía su máxima ventaja a 14 puntos, brevemente reducida al final del primer cuarto (30-18).
Los castellanos abrían el nuevo periodo con un 0-6 de parcial (30-24), que no lograba evitar que los gallegos repusieran su mejor renta (38-24). La defensa de los visitantes no contenía las ofensivas de los locales, que se mostraban cómodos en la pista y subían la diferencia hasta los 15 puntos (46-31), lo que derivaba en un tiempo muerto de Savignani. El equipo de Casimiro dominaba claramente el luminoso, donde establecían una nueva máxima de 19 puntos, con los que se llegaba al descanso en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo (57-38).
No mejoraba la perspectiva del partido para los burgaleses en el retorno a la pista. Las pérdidas y los errores en ataque condenaban al Recoletas Salud San Pablo Burgos, que se pasaba más de cinco minutos sin anotar, en los que Río Breogán sumaba un parcial de 12-0 que ponía 29 puntos de renta máxima (69-40). En el intercambio de canastas, la distancia, todavía favorable a los locales de forma contundente, apenas se reducía al final del tercer periodo (77-53).
Los lucenses continuaban imponiéndose en el cuarto definitivo (85-62), sin que los burgaleses pudieran hacer nada por evitar que restablecieran su mejor ventaja (95-66). Avanzaba el partido en el pabellón de Lugo, donde el conjunto local subía a 31 puntos la máxima renta (100-69). El final del tiempo hacía efectiva la derrota del Recoletas Salud San Pablo Burgos (105-78).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante UCAM Murcia, el sábado 6 de diciembre, desde las 18:00 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica
105 – Río Breogán: DeWayne Russell (15), Arturs Kurucs (9), Keandre Cook (15), Bakary Dibba (12) y Danko Brankovic (4) –cinco inicial– Dragan Apic (10), Francis Alonso (12), Aleksandar Aranitovic (8), Jordan Sakho (9), Dominik Mavra (8), Erik Quintela (3).
78 – Recoletas Salud San Pablo Burgos: Raul Neto (6), Jhivvan Jackson (17), Leo Meindl (11), Dani Díez (5) y Luke Fischer (6) –cinco inicial– Jón Axel Gudmundsson (4), Jermaine Samuels Jr (2), Juan Rubio (-), Silvio De Sousa (11), Gonzalo Corbalán (9), Pablo Almazán (3), Yannick Nzosa (4). Terminó eliminado por dos faltas antideportivas Raul Neto.
Cuartos: 30-18; 27-20; 20-15; 28-25.
Árbitros: Carlos Peruga, Iyán González y Vicente Martínez Silla.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5305 espectadores.
