domingo 26/9/21

Soria, sede de un Centro Nacional de Tecnificación de Triatlón

La Fundación Centro de Alto Entramiento y Promoción deportiva de la provincia de Soria (Caep), la Federación Española de Triatlón (Fetri) y la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León han suscrito un convenio a tres bandas que permitirá la instauración durante este verano de un Centro Nacional de Tecnificación de Triatlón en la ciudad de Soria
IMG_9877
Federación de Castilla y León de Triatlón

La suma de voluntades y esfuerzos convierte a la ciudad castellano y leonesa en uno de los epicentros nacionales de formación de talentos, junto a Madrid o la Región de Murcia. El acuerdo permitirá iniciar la actividad para el ejercicio 2021-2022 con seis becas para las que el Caep Soria destinará 38.800 euros, si bien se contempla la posibilidad de ampliación hasta un máximo de 14 participantes. El convenio es anual, no obstante, las partes han manifestado el deseo de poder prorrogarlo en campañas sucesivas. En este programa podrán participar deportistas con becas internas y externas, lo que permitirá que los triatletas puedan utilizar las residencias Antonio Machado y Gaya Nuño de la Junta de Castilla y León, o bien alojamientos concertados, mientras que los deportistas locales también podrán participar en los entrenamientos, con posibilidad de abordar becados desde categoría cadete hasta sub 23. Del mismo modo, los triatletas podrán compatibilizar sus entrenamientos con su formación académica en la ciudad y contarán con dos técnicos.

La Fundación Caep Soria, que cuenta con la participación institucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de la ciudad, ha estado representado por los diferentes patronos, siendo la presidenta actual del patronato, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, la encargada de estampar la firma en el citado convenio. De Gregorio, que ha agradecido a las dos federaciones deportivas por que vuelvan a apostar por Soria como sede de un centro nacional de tecnificación, ha subrayado que la provincia es un punto de encuentro “ideal para el deporte”, que recientemente ha puesto sobre la mesa un nuevo proyecto denominado ‘Soria Paraíso del Deporte’ en el que se va a trabajar de forma conjunta por impulsar diferentes modalidades. En el caso del triatlón, un deporte que se practica al aire libre y en entornos naturales, cuenta en la provincia “con todas las condiciones” para su práctica. Además, De Gregorio ha puesto en valor la trayectoria como escenario de competiciones de este deporte en la provincia, así como el buen hacer del club Triatlón Soriano y sus deportistas. Yolanda de Gregorio espera que este centro permitirá llevar el nombre del Caep por los diferentes territorios en los que participen los deportistas y que la provincia pueda albergar nuevas actividades, generando recursos que contribuyan también al asentamiento de población. Por último, la presidenta ha recordado el compromiso del Caep para tratar de impulsar la creación de una residencia propia de deportistas en el futuro.

Por su parte, el presidente de Fetri, José Hidalgo, ha destacado que Soria es una provincia muy implicada con el triatlón, destacando el papel que está desarrollando la federación autonómica y el consenso de trabajo institucional en el que participan todas las instituciones involucradas. Hidalgo también ha expresado su gratitud al gobierno regional en la figura de la directora general de deportes, María Perriño, y la propia Yolanda de Gregorio, por su apuesta y “compromiso” por el deporte durante la pandemia, ya que “no han esperado a que amaine la tormenta, sino que han aprendido a bailar bajo la lluvia” intentando “reactivar el deporte”.

El presidente ha destacado que “estamos en un momento dulce” con mucho talento joven en un deporte de éxito a nivel mundial. Hidalgo ha destacado que “el futuro del triatlón español va a pasar por Soria”, junto a las sedes de Madrid y Murcia, donde la Federación ya tiene proyectos de trabajo, con servicios complementarios que también se ofrecerán en la ciudad castellano y leonesa. El presidente ha destacado que el perfil de los deportistas becados serán junior y sub 23, que por las características de la ciudad podrán compatibilizar su carrera deportiva con la académica “con más facilidad”. En cuanto a los entrenadores, el dirigente extremeño ha destacado que será personal local, mientras que los deportistas de la provincia y de la región también tendrán la oportunidad de participar en el proyecto.

El representante de la Federación de Castilla y León de este deporte, Amancio del Castillo, ha querido destacar el papel de Soria para el triatlón regional y considera que este centro supone “una oportunidad” tanto para la provincia como para el deporte de la Comunidad. Del Castillo, que ha anunciado que uno de los técnicos del centro será el soriano Rubén Andrés, espera que este proyecto y el nivel deportivo que conlleva también pueda ser un aliciente para el Triatlón Soriano, el club de la ciudad, junto al resto de deportistas con proyección de Castilla y León. “El Caep Soria se escucha mucho en el atletismo y en el voleibol, y espero que a partir de ahora también ocurra con el triatlón”, ha deseado agradeciendo la apuesta institucional por este deporte

Soria, sede de un Centro Nacional de Tecnificación de Triatlón
Comentarios