domingo 16/5/21

El sorteo de la Copa del Rey de Rugby vuelve a enfrentar a UBU Bajo Cero y Barça Rugbi

Las semifinales de la Copa del Rey 2020-21, que se disputarán el fin de semana del 1 y 2 de mayo, mientras que la final está prevista para el 5 o 6 de junio, en sede aún por confirmar
final-copa-del-rey
Federación española de rugby

Este lunes, 19 de abril, tuvo lugar en la sede de la Federación Española de Rugby (FER) el sorteo las semifinales de la Copa del Rey 2020-21, que se disputarán el fin de semana del 1 y 2 de mayo, mientras que la final está prevista para el 5 o 6 de junio, en sede aún por confirmar. El Barça Rugbi recibirá al UBU-Bajo Cero Aparejadores, mientras que el SilverStorm El Salvador hará lo propio ante el Lexus Alcobendas.

El primer equipo en clasificarse para la fase final del torneo del KO fue a su vez el que debutará en esta ronda, el Universidad de Burgos-Bajo Cero Aparejadores. Su medio melé, Nicolás Rocaries, tiene claro que “no es casualidad que lleguen este tipo de éxitos tras todo el trabajo que se viene realizando y estamos muy contentos por la clasificación”.

Aunque cuando contactamos con el joven 9 insistía en lo centrados que están en cada partido de la Liga de División de Honor que van afrontando, no esconde la ilusión que sienten él y sus compañeros por formar parte de un hito en la historia del club, y da muestras de la gran ambición con la que afrontan esta Copa.

“Teníamos un equipo para optar a objetivos importantes ya el año pasado, a pesar del mal comienzo de temporada, pero este año creo que nos hemos soltado un poco más y, al margen del primer partido ante el Chami, estamos compitiendo de tú a tú contra todos”, comenta con satisfacción. Respecto a los partidos que le dieron el billete al cuadro burgalés, ganar al Mazabi Santander Independiente de forma contundente fue un impulso importante, pero Nico recuerda con claridad como “el partido [ganado] ante la Santboiana fue una motivación muy grande. Hay muy buen grupo y siento que aquel día todos pensamos que podíamos hacer algo especial”.

Su compañero en varias ocasiones con los Leones S20 y rival durante la pasada jornada ligueraPablo Ortiz, valora muy positivamente el alto nivel de los cuatro contendientes al título, donde los catalanes lideran el palmarés histórico con 16 trofeos.

El explosivo zaguero del Barça Rugbi tiene muy presente que “más allá de los triunfos que se lograron en la Copa y que son algo lejanos, en los últimos años el equipo ha estado entre los candidatos a ganarla, especialmente en 2019, en la final contra Alcobendas”. Añade, valorando las opciones azulgranas, que “nos gusta mucho esta competición y su formato. Hemos afrontado esta recta final de Liga como una oportunidad para llegar muy bien a las dos fases finales“.

Un calendario algo distinto al de otros años no ha sido impedimento para que el cuadro catalán esté presente en semifinales por cuarta edición consecutiva, algo que refuerza la apuesta por el talento joven que viene realizando el equipo. Junto a Ortiz, los Dani Barranco, Otger Sirvent, Imanol Urraza, Xavier Cebrián y compañía se han consolidado con creces y Pablo cree que “si el club hace un esfuerzo por retener este potencial y mantenerlo en el tiempo, aunque sea costoso, será beneficioso a futuro”.

No faltará a la defensa del título el actual bicampeón, el Lexus Alcobendas Rugby. A pesar de que este curso ha habido cambios importantes en el primer equipo, el club granate sigue creciendo y los de Inchausti comandan con autoridad el campeonato regular. Una de las incorporaciones que no ha pasado desapercibida y que está cuajando una magnífica temporada es el apertura Javier López.

Consciente de la responsabilidad que tiene (y que no rehúye en absoluto), el madrileño apunta que “era difícil para un equipo tan fuerte poner la confianza en un chaval joven y más tras la salida de Linklater, por lo que estoy doblemente agradecido por poder entrenar con Tiki Inchausti, que es una eminencia de nuestro rugby, y con Fernando Díez, que también lo es y hay que destacar su gran labor”. A la vista de los resultados y del juego está que Alcobendas no se equivocó con Javi, que reconoce haberse contagiado de la ambición del grupo.

“Cuando vine aquí, esperaba competir a buen nivel, pero está claro que las cosas están yendo bastante de cara y a veces no soy consciente de la dimensión”. Seguro de las posibilidades del equipo y prudente al mismo tiempo, insiste en que “siempre se puede mejorar y hay que aprovechar estas dos semanas antes de las semis”. Ganador ya de la Copa, pues su debut con Alcobendas fue en la última final, cree que la posibilidad de luchar esta campaña por el doblete es un reflejo de todo el trabajo que ha realizado la entidad del noreste de Madrid para consolidarse entre los mejores.

Completó el cuadro de semifinalistas el siete veces campeón SilverStorm El Salvador, que logró el pase tras vencer al Complutense Cisneros y también al AMPO Ordizia en un partido para el que hubo que esperar varias semanas desde su programación inicial y donde los chamizos completaron quizás su mejor actuación de 2021, demostrando que “el equipo está convencido de que podemos pelear por todo”, como menciona Juan González en los días previos a descubrir los emparejamientos.

No esconde este más que prometedor pilier que replicar el éxito de 2016, en una final para la historia de nuestro rugby, es un sueño que está muy presente en el corazón de los blanquinegros. “Ojalá pueda ser éste el año en el que volvamos a levantar la Copa, aquella victoria la viví desde la grada del José Zorrilla y fue espectacular. Sería muy bonito ganar con este grupo, con tantos jugadores de la casa”.

“La mezcla de jugadores más experimentados y jugadores jóvenes será clave para el futuro, estamos aprovechando nuestras oportunidades”. El paso adelante que los representantes de la cantera pucelana han dado en la 2020-21 está dando sus frutos y el cuadro de Juan Carlos Pérez quiere seguir con el buen momento de juego que atraviesan en esta segunda fase de la temporada.

Tras conversar antes del sorteo con estos cuatro jugadorazos, que a pesar de su juventud y humildad apuntan a tener un papel protagonista en la LXXXVIII Copa del Rey de Rugby, nos quedó claro que coinciden en la notable exigencia que marcará estas semifinales, algo que señalaron sin conocer aún sus rivales. Destacan además la emoción del formato de competición, con cuatro partidos en los que te lo juegas todo.

El sorteo de la Copa del Rey de Rugby vuelve a enfrentar a UBU Bajo Cero y Barça Rugbi
Comentarios