El Sporting Uxama, descendido a Regional a la espera de lo que haga el Numancia B

Tras el final de temporada en al Regional Aficionados, el equipo de El Burgo de Osma ha finalizado en 12ª lugar. Una posición que podría otorgar el descenso para este histórico club soriano si Turégano o Numancia B no consiguieran el ascenso a 3ª RFEF en el playoff.

Aunque a inicios de temporada la decimosegunda posición de la regional no está marcada en rojo, con el desarrollo de los acontecimientos en las categorías regionales se ha transformado en un puesto de descenso. Un puesto que el Sporting Uxama podría haber evitado rascando un punto este pasado fin de semana, pero los nervios le pasaron factura a los de El Burgo que cayeron a domicilio ante el ya descendido CD Astudillo por un resultado de 5-3 para los palentinos.

Una vez finalizada esta campaña de liga regular, las opciones de salvación para el Sporting Uxama ya no dependen de los burgenses sino de terceros equipos. Existen varias opciones: la más sencilla de todas es que la tercera plaza de ascenso directo a 3ª RFEF la consigan bien el Numancia B o bien el Turégano, equipos del mismo grupo de regional que el Uxama.

En caso de que ni numantinos ni segovianos lo consigan de forma directa, podría llegar de forma indirecta si ascendiese a 2ª RFEF uno de los cuatro equipos de tercera que disputan el ascenso (Atco. Tordesillas, Burgos B, Arandina o Mirandés B). Además, la permanencia del Sporting Uxama también la podría lograr en caso de que alguno de los equipos que han logrado la permanencia en el terreno de juego opten por no salir a competir este año, como sucedió el pasado año con la renuncia del Racing Lermeño.

Son casuísticas a las que no es la primera vez que el Uxama se somete una vez finalizada la temporada regular. En la temporada 2022-2023 ya se vio descendido y posteriormente repescado tras acabar en 11ª posición. Ahora, no está claro que pueda volver a suceder esta casualidad en un histórico de la Provincia de Soria en horas bajas desde que en 2019 descendiesen a Regional Aficionados.

OTROS EQUIPOS DE LAS REGIONALES
Para el resto de equipos también han finalizado las competiciones. En 3ª RFEF grupo 8 han realizado gran año los filiales de Burgos y Mirandés que ahora pueden optar el ascenso a la 2ª RFEF. La Arandina ha apretado en las últimas semanas y ha conseguido mantener puestos de playoff. Además, en 3º se mantiene el Almazán un año más tras finalizar 13º.

En Regional Aficionados ya hemos comentado que el Numancia B está a la espera de disputar las semifinales por el ascenso ante el Salamanca CF B, tras finalizar en segunda posición de la tabla en un gran curso que ha destacado para los sorianos su segunda vuelta. No lo han hecho mal los dos clubes de la capital soriana: San José y Calasanz que finalizan igualados a puntos en 4ª y 5ª posición. Los equipos burgaleses han logrado mantener la categoría. El Inter Vista Alegre lo hace en una campaña en la que ha ido de más a menos. Mientras que el Burgos INternacional logra la salvación en el año de su estreno en regional.