martes 26/10/21

Toda la pasión del ciclismo en el Museo de la Bici de Abejar

Alberto Faricle principal artífice del museo LA HISTÓRICA
bici 10

Museo del Ciclismo "La Histórica", fue inagurado por Pedro Delgado el 29 de mayo de 2016,  como un espacio museístico con sede en Abejar. Es de los únicos por su temática en España. Tiene como objetivo poner en valor la localidad. El usuario puede sentirse integrado en el mismo.

bici 11

bici 1

Alberto Faricle, un aficionado al ciclismo desde pequeño  y que ha hecho de este deporte  su pasión, una pasión que se puede comprobar una vez que se entra al museo y se observa todo el material relacionado con el mundo de la bici. La mayoría del material allí expuesto es de su propia colección durante toda la vida, “lo que ha invertido en algunos artículos, intercambios y donaciones, intentamos servir al ciclismo, como y cuando empezó el mundo de la bicicleta, etc, en definitiva, rememorar y conservar el patrimonio histórico del mundo del ciclismo”, nos afirma Alberto.

bici 2

Últimamente han recibido muchas más donaciones, la más importante es la que ha realizado el equipo profesional BURGOS BH, que ha donado todos los trofeos conseguidos hasta la fecha por el equipo, todos los maillots, equipo que ha trasladado su sede al museo de Abejar. Uno de los trofeos más importantes del equipo Burgos BH expuesto, es el conseguido el año pasado en la Vuela a España en la etapa de L`Eliana-Observatorio de Javalambre, trofeo a la combatibilidad, conseguido por el corredor Madrazo.

bici 3

Del resto del ciclismo, hay trofeos antiguos, como el ganado por Julio Jimenez en la vuelta a Colombia en 1962, vuelta en la que ganaron cinco etapas, de la clásica de San Sebastián de Vicente Barberá, trofeo de Adolfo Bello, con  84 años de edad el más veterano en correr la clásica de La Histórica, etc,. En cuanto a los maillots donados por ciclistas, hay varios con mucha historia ciclista, como el del italiano Felice Gimondi, Campeón del Mundo en Ruta en Barcelona en 1973,

bici 4

maillots de Miguel Indurain, Perico Delgado, Sastre, Contador, Chava Jimenez, Iván Gutierrez, Valverde, el de Campeón de España 2018 en Soria Gorka Izagirre, quedando por delante de Valverde y Fraile, etc, ​

bici 5

Una de las cosas que Alberto desea es atraer a los colegios de Soria y provincia, para realizar jornadas de ciclismo, con visitas guiadas al museo y rutas por la vía verde.

El museo cuenta con televisión para dar educación vial y talleres para explicar todo aquello necesario para cuando tiene alguna avería la bici, como arreglar un pinchazo, los cambios, etc. En la parte superior del museo, hay un parque infantil con un scalextric, juegos antiguos, triciclos, etc, para que los más pequeños se puedan divertir. Bicicletas donadas, un 600, era el coche de equipo en su época, bicicletas de toda la vida, BH, de verano, etc. Todo esto se puede ver de forma gratuita en visitas guiadas concertando hora por teléfono, más de 700 visitas se registraron este verano, en primer museo abierto en Castilla y León de estas características.

Alberto organiza la ya reconocida carrera LA HISTÓRICA, lleva 9 años de realizándose esta cita ciclista por la que han pasado ilustres como Perico Delgado, Aza, Iñaki Gastón, etc, cada año acuden una quincena de corredores legendarios que dan prestigio a eta prueba. Es una ruta de 60 kilómetros, con salida y llegada en Abejar, y que pasa por Cabrejas, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Abioncillo y Calatañazor. Todos los corredores van con bicis antiguas, con cambios antiguos, maillots antiguos y carreteras secundarias como antaño. Comienza el viernes y termina el domingo, donde a parte de la carrera, hay disco móvil, mercadillo, comidas, etc, un fin de semana de fiesta para la gente que ama el ciclismo. Este año será el 29 de mayo y ya hay más de 110 inscritos

bici 6

Otra de las actividades que realizan es la CLÁSICA NUMANTINA, una quedada no muy numerosa ya que son bicicletas muy antiguas, anteriores al 1950 y atuendo correspondiente también a la época. Salida y llegada en Garray, que recorre los antiguos campamentos romanos.

bici 7

La otra gran actividad que realizan es la ZEUS BOLETUS, una marcha ciclista por los pueblos de pinares, por la zona de pinar grande y la vía verde Este año, esta quedada será ya una carrera oficial

bici 8

bici 9

No lleva muchos años la puesta en marcha de toda esta historia del ciclismo, pero ya ha tenido referencias  en revistas de nivel nacional del mundo de la bici como Ciclismo a fondo, Ciclosprt, Ciclos, etc, que denota la importancia que ha alcanzado el museo y las actividades que se realizan.

Información: [email protected], [email protected], http://lahistorica.cc/museo/, [email protected]

bici 10

 

Toda la pasión del ciclismo en el Museo de la Bici de Abejar
Comentarios