jueves. 25.07.2024
PICON CASTRO 2023 (voluntarios)
PICON CASTRO 2023 (voluntarios)

La Picón Castro cierra otra exitosa edición en la que ha logrado un nuevo récord. Y es que, aunque parecía imposible superar los 600 participantes alcanzados en 2022, el número de corredores ha sido este año superior a los 800. Una cifra que refleja el gran trabajo y esfuerzo que la organización ha realizado desde el nacimiento de la prueba. Un grupo de gente que ahora dirige su mirada a 2024 y la celebración del tan esperado décimo aniversario del evento.

Puede ser una imagen de una persona, multitud, al aire libre y texto

Este sábado 3 de junio se disputó la 9ª edición de La Picón Castro, carrera ultra de montaña que recorrió los Valles Pasiegos en su vertiente Burgalesa, desde Espinosa de los Monteros. Estuvo organizada por el Ayuntamiento de la propia localidad y la Diputación de Burgos a través del IDJ. (prueba puntuable para la I Copa "Diputación de Burgos Trail Series"). 

La Provincia de Burgos cuenta con una gran variedad y cantidad de espacios naturales con rutas señalizadas en las que se pude  practicar esta modalidad deportiva. Por ello el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud recoge el interés de los Ayuntamientos implicados para ofrecer, a través de este proyecto, el desarrollo de esta modalidad deportiva con el objetivo de dar a conocer la gran riqueza paisajística de nuestra provincia.

La 9ª edición de La Picon Castro fue la segunda de las pruebas puntuables de la Copa #TrailSeries, la carrera disputada este sábado 3 de junio y que reunió a más de 800 participantes en sus 3 modalidades.

SKY, 33 KM 1900 M +

La prueba además era la segunda parada del circuito Trail Series Diputación de Burgos. Se salía a las 9 de la mañana del Refugio Castro Valnera y recorría los lugares más idílicos de la zona, como el Pico la Miel o el Castro Valnera, techo de Las Merindades. Un trazado que dejó a todos los participantes maravillados.

El más rápido en categoría masculina fue Víctor García quien, tras ser el encargado de inaugurar el palmarés de la prueba en 2022, revalidaba su triunfo cruzando la meta con un tiempo de 3h 32’ 30”. Más tarde llegaban a la plaza del Ayuntamiento de Espinosa Iván Martínez y Javier González, como segundo y tercer clasificado respectivamente.

Mientras que en categoría femenina el triunfo ha sido para Inés Astrain (4h 31’ 48”), acompañada en el podio por Nuria Pérez y Miriam Llop.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

ULTRA 63 KM 3700 M D+ 

La carrera arrancó a las 6.30h con la participación de un centenar de corredores. En categoría masculina el vencedor fue Urko Valdivielso, que ya fue segundo en la edición de 2019. Victoria muy trabajada, ya que tras un comienzo en el que consiguió estirar el grupo e ir dominando la prueba, sufrió una caída.

A consecuencia de la misma tuvo que estar parado unos 10 minutos recuperándose del golpe. A pesar de perder el liderato y caer relegado a la tercera posición, poco a poco fue recuperando posiciones y consiguió cruzar la meta en primera posición con un crono final de 7h 50’ 56”. Dos minutos después llegaba a meta Xabier Garrastazu, completando el podio Peru Robles (7h 56’ 8”).

Puede ser una imagen de 2 personas, Arthur's Seat y texto

Puede ser una imagen de ‎11 personas, al aire libre y ‎texto que dice "‎ESPINOSA DE LOS OSMONTEROS ULTRA PICON CASTRO فعر SKY LAPICONCASTRO.COM 脂 0り Espinosa de losTuionteros DIPUTACIÓN BURGOS .. POPEILA ceDER Merindades TRAIL Linea Vordo 크방 EspinosaDe Wonteros HOKA HOKAN CNeN ro 家 FLYHUMANFY C DE IPUTACION DEBURGOS မ ומכתודי CeDeR Merindades Burg HOKA 防波 Linsabords bErds ACYP asesores ROON CASTED BürgCs HEKA HCXA ARANFLY‎"‎‎

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y texto

En la categoría femenino el triunfo fue para Ana Cristina Constantin, que ya conocía lo que era ganar aquí, con dos triunfos uno en 2018 y otro en 2022. Carrera que ha ganado con autoridad, poniendo desde el principio un alto ritmo de carrera que sus perseguidoras no pudieron mantener, cruzando la meta con autoridad con un crono de 9h 25’ 02”. Tras Ana Cristina llegó Joana Pawelczak (10:00:28) y la tercera plaza fue para Asunción García Serrano (10:30:58).

TRAIL 23 KM 1000M D+

La última modalidad en tomar la salida ha sido el Trail, con 23 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, una carrera rápida en la que la victoria fue para Mario Mirabel (1h 58’ 11”) e Irune López (2h 29’ 26”). Álvaro Yaniz y Yolanda Martín; y Gorka Goikoetxea y Esther Pérez, los acompañaron en el podio.

Picón Castro 2023. Resultados completos todas las carreras.

Puede ser una imagen de 10 personas y texto

Puede ser una imagen de 9 personas, panel y texto

Puede ser una imagen de 7 personas, monopatín y texto

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, monopatín y texto

Puede ser una imagen de 8 personas, panel y texto

Puede ser una imagen de 9 personas, panel y texto

Puede ser una imagen de 9 personas, monopatín y texto

Puede ser una imagen de 6 personas, panel y texto

Puede ser una imagen de 7 personas, monopatín, panel y texto

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, panel y texto que dice "ESPINOSA DE LOS MONTEROS lapiconcastro.com FLY HUMAN FLY HOKA HOKA FLY HUMAN PICON ASTRO 2 1 ம் Diput ación de Burgos"

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie, panel y texto que dice "ESPINOSA DELOS MONTEROS FLY FLY HUMAN MAN HUMAN FLY HUMAN HOKA HOKA 213 2 8 Diput ación de Burgos"

Víctor García e Inés Astraín se imponen en La Picón Castro SKY (32km) puntuable para el...