domingo. 02.10.2022

Vuelve la marcha cicloturista "La Histórica 2022" de Abejar

Se llevara a cabo el 29 de mayo de 2022, a partir de las 9:30 horas, desde Abejar. y contará con la presencia de importantes corredores históricos de nuestro ciclismo
la his
La Histórica 2022

La Histórica, organizada por el Club Ciclista Los Muros, regresa a la localidad de Abejar después de dos años de parón y lo hace con cerca de 250 participantes de 22 provincias españolas diferentes, además de corredores de Andorra, Italia y Alemania. 

Períco Delgado, Jose Ángel Gómez Rivero, Andoni Balboa, Javier Faricle Ruiz, Julio Espeso, Miguel Soro, Santiago Portillo, Enrique Aja e Iñaki Gastón, entre otros ex-corredores profesionales, estarán presentes en esta edición de 2022.

Puede ser una imagen de una persona, bicicleta y texto

El recorrido de la Histórica comienza en tierras Sorianas, concretamente en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la preciosa Fuentona, Abioncillo, pueblo reecondito pero a la vez no menos singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval rodeado por sus murallas, Cabrejas del Pinar también un pueblo con el encanto de su castillo y, por supuesto, Abejar, la puerta de pinares.

Cicloclasica La Historica de Abejar

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

museo historica
Museo La Histórica

Programa de La Histórica 2022

SÁBADO 28 de Mayo 2022

17.00 Apertura del polideportivo.

-Se podrán recoger los dorsales junto a la bolsa de corredor hasta las 20:30.

-El museo de ciclismo de La Histórica está ahora en exposición en el centro comercial las camaretas, en Golmayo Soria.

-Tendrán abierta una exposición de pinturas con motivos de ciclismo Clásico por el pintor Miguel Soro, de Xativa en la sala de exposiciones situada  junto al frontón en la cual se hará una pequeña presentación de la sala sobre las 19,00   Soro reconocido en el mundo del ciclismo retro, por sus cuadros pintados a estilo collage con una técnica poco común y que cuenta con exposiciones en diversas partes del mundo y además fue un buen ciclista profesional

-También habrá un mercadillo de material de ciclista variopinto durante toda la tarde desde la apertura del pabellón.


Durante la tarde sobre las 19:30 e realizará como novedad, el corte de tronco con motosierra, creando figuras por un gran artista pintor y escultor de la madera.

kurt218

También se podrán adquirir piezas talladas creadas por sus manos.


A partir de las 19:30 Juan Vitoria soldara un cuadro en directo.

El fabricante Juan Vitoria Campos (ex-ciclista profesional), se ha consolidado durante los últimos 30 años como uno de los pocos fabricantes  artesanos de España.

Durante más de tres décadas la marca española VITORIA, ubicada en Ossa de Montiel (Albacete), ha sido una referencia en la fabricación artesana de bicicletas.

20:00 Cena hamburguesada típica popular 

Estará la barra del bar puesta por la organización y que ayuda bastante a financiar la Histórica, donde podrás sacar el tiket para la hamburguesa a precio módico, también tendremos alguna rifa de jamón y una talla figura firmada por los históricos 2022.

21:00 –  Concierto de música country

Va de Country: The Barroom Buddies Band en Hollister - Cubelles (11/02/18)

La Mejor Banda Europea de Country

The Barroom Buddies Band es un grupo de Country enmarcado dentro del estilo Outlaw Honky Tonk. Combinan temas propios con versiones de grandes clásicos de los 70 y los 80.

Han recibido varios premios internacionales, entre los que destaca su reciente nombramiento como la Mejor Banda Europea de Country 2019 en el Festival Internacional de Voghera (Italia). También han sido distinguidos durante varios años como la Mejor Banda Nacional de Country por la LDA (Line Dance Association).

Este año como novedad

Se va celebrar un concurso durante el concierto, con premios a [email protected] mejor [email protected] con vestimenta country o cowboy, por lo que rogamos vuestra participación con vuestro s mejores atuendos para la ocasión. 

Domingo 29 de Mayo 2022

Recogida de dorsales de 8:30 a 9:30

inscripciones

Comienzo de la prueba a las 9,30

IMG_0808

Distancia de el recorrido : 60,2 Km

La Histórica - Recorrido

Habrá asistencia en la prueba como mecánico oficial de Antique Cicles, el cual no cobrará mano de obra pero sí material que se precise.

Avituallamiento  en Calatañazor 11:30  aproximadamente, y después de subir el coll du ” Pepinilli" llegada a Cabrejas donde habrá un delicioso vermout.

La Histórica - Avituallamiento en Calatañazor

Hora estimada de finalización: 14:00 horas

Habrá ducha habilitada en el primer modulo del Camping el Concurso, dependiendo de el protocolo covid.

Head shower

Comida una vez finalizada la prueba 

Dependiendo del protocolo contra el covid se hará tipo envase personalizado.

La Histórica - Comida

Entrega de trofeos y sorteo posterior.

image3

Para todos aquellos que no lo conozcan, La Histórica es una marcha cicloturista al más puro estilo clásico  con avituallamiento típico de antaño, buen porrón de vino torreznos de Soria, en este caso en fin pocas barritas y pocas bebidas isotónicas en las que podrán participar bicicletas con más de 30 años, y los más osados, podrán participar recreando las grandes gestas del ciclismo con su nostalgia hacia las bicicletas clásicas de acero y con sus calapies o rastrales, así como sus maillots equipos españoles como chocolates hueso, teka, zor, kelme, y como los de fuera, bianchi, del tongo, molteni, etc…

La Histórica nace para acoger a un acontecimiento de prestigio que de a conocer a nuestras regiones, tanto por su patrimonio histórico como por sus excepcionales paisajes, al tiempo que se garantice la preservación de su entorno natural.

Las viejos pueblos Sorianos bañados por el sol y en este caso con su frío característico de la zona ya que se encuentra por encima de los 1000 metros de altura y sobre todo las antiguas carreteras secundarias definen el paisaje único de una marcha excepcional.

Es un homenaje a los tiempos épicos del ciclismo, la valoración del esfuerzo y el ambiente de camaradería, atractivos recorridos y una atmósfera auténtica de ambiente retro: maillots vintage, bicicletas con más de 30 años, vehículos y motos clásicas de acompañamiento y especialidades regionales en curso de ser revitalizadas.

Vuelve la marcha cicloturista "La Histórica 2022" de Abejar
Comentarios