sábado 4/12/21

XVII Cross de Atapuerca (Burgos)

El Cross de Atapuerca promociona los Yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la promoción y fomento del deporte, tanto de élite como de base. Ouassim Oumaiz fue el ganador de la última edición celebrada en 2019 , del considerado el mejor Cross del calendario internacional
24 arriba
XVII Cross de Atapuerca (Burgos)

La  Diputación Provincial de Burgos, a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud, el Ayuntamiento de Atapuerca y con la colaboración de la Federación Territorial de Castilla y León de Atletismo, organizan el día 14 de noviembre de 2021, a partir de las 9:45 horas, en el circuito «Centro de Arqueología Experimental», el XVII Cross de Atapuerca (Burgos).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Para la participación, hay que seguir la normativa de la RFEA, solo pueden participar aquellos atletas que estén en posesión de la licencia nacional expedida por la RFEA y los atletas con licencia por la Federación Territorial de Castilla y León de las categorías sub18; sub20 y Máster y Absoluta. Aunque la participación de estos atletas  sea conjunta,  se establecerán  dos clasificaciones (una con los atletas con licencia nacional y otra con los de licencia autonómica por Castilla y León). Así mismo pueden participar cuantos  atletas, escolares y colegios, lo deseen, de las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16 masculina y femenina. (https://www.crossatapuerca.com/nw/el-cross/programa/categorias-distancias-y-horarios/). Los dorsales se entregarán el día de la prueba, hasta 30 minutos antes de su comienzo en el Centro de Arqueología Experimental.

Los participantes clasificados en las 5 primeras posiciones tendrán derecho a premio que recogerán en el Camión Pódium habitado a tal efecto. Los premios a repartir en todas las categorías, excepto chupetines, absoluta masculina y absoluta femenina, serán los siguientes: Individuales: (Del 1º a 3º – Trofeo y Material Deportivo. Del 4º al 5º – Material Deportivo. Del 6º al 30º – Material Deportivo). Por equipos: Solamente para los colegios de la Provincia de Burgos se establecerán dos clasificaciones por número de participantes llegados a Meta de las categorías  Sub10 (Benjamín) a la Sub 16 (cadetel). Será, Absoluta; Por el mayor numero de participantes de un mismo centro escolar llegados a meta, y Relativa: Por el mayor número de participantes de un mismo centro escolar llegados a Meta divido por el número de alumnos matriculados en el mismo.

La ‘armada española’ contará con los medallistas continentales 

Ouassim Oumaiz, ganador de la última edición, intentará revalidar la victoria conseguida en 2019. Al triunfo en Atapuerca, considerado el mejor Cross del calendario internacional según puntuación del ente federativo, Oumaiz sumó también en 2019 el campeonato de España de Cross. En una carrera de altísimo nivel competitivo y dominada generalmente por los atletas africanos, la ‘armada española’ la completarán, por el maño, Antonio Abadía, Bronce en los 10.000 metros en el Europeo de Ámsterdam en 2016 y Fernando Carro, subcampeón de Europa en los 3.000 obstáculos, además de campeón de España. También estará presente el campeón de España de Campo a Través y de los 5.000 metros, Carlos Mayo, que será una de las bazas importantes del atletismo español. Los cuatro atletas burgaleses de élite como Dani Arce, Jesús Gómez, Lidia Campo y Cristina Ruiz, también estarán presentes, también Adel Mechaal, Mario Mola y Ayad Lamdassem... lo mejor del panorama nacional e internacinal.

Presentación de la exposición de Fotografía y Dibujo del Cross Internacional de Atapuerca

La celebración de la prueba internacional y con tanta repercusión, supone que se lleven a cabo actividades paralelas. Así, la Sala de Exposiciones del Círculo Solidario de la Fundación CajaCírculo, ha acogido la presentación de la Exposición de Fotografía y Dibujo del Cross Internacional de Atapuerca. La exposición, que estará abierta hasta el próximo sábado 13 de noviembre, y recoge una selección de las mejores fotografías y dibujos de los concursos de estas dos disciplinas organizados de forma paralela a la celebración de las pasadas ediciones del Cross de Atapuerca.

https://twitter.com/i/status/1453421236403326976

Celia Antón protagoniza este año el vídeo promocional del XVII Cross Atapuerca en el que el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha querido enfatizar este año un mensaje de amor por el atletismo y por la humanidad.

24 abajo

El vídeo comienza con una imagen de Celia Antón caminando descalza por las excavaciones de Atapuerca y con una serie de mensajes breves y contundentes: «sé que lo has pasado mal», «nadie se esperaba algo así» y un «nos tuvimos que separar», en clara alusión al parón obligado el año pasado por la pandemia del Covid19.

La atleta arandina, que ha corrido y ganado en todas las categorías de Sub12 hasta la Sub20, se encarna en los propios yacimientos burgaleses que son Patrimonio de la Humanidad y nos habla ya como una «veterana».

En una sucesión de imágenes de los yacimientos y del circuito en donde aparecen atletas de todas las edades y nacionalidades, la voz en off de Antón nos dice que «el atletismo es el deporte que más se asemeja a la propia vida, con sus altibajos, tristezas, alegrías, triunfos» y, sobre todo, por «su respeto y empatía por los demás».

Como en años anteriores, el vídeo promocional, que se ha convertido ya en un clásico, destaca los valores que transmite el atletismo y el deporte en general y anima a participar en la prueba, considerada una de las mejoras citas de campo a través que se disputan en el mundo.

Además, este año se da un mayor protagonismo a las atletas, a las que Celia, encarnada en Atapuerca, les interpela directamente: «Sabía que volveríamos a estar juntas. Sois atletas. Amáis lo que hacéis. Ha llegado el momento de reencontrarnos».

Por último, el vídeo concluye con el clásico «vuela sobre Atapuerca» en una imagen de Celia Antón con los ojos cerrados y con las zapatillas en la mano. «Coge velocidad y vuelve a despegar. Vuela sobre mí. Vuela sobre Atapuerca».

VI Meeting Formativo «Corre y Aprende»

25 noticia corta 2

El MEH va a acoger toda una serie de charlas divulgativas sobre algunos aspectos del atletismo y su práctica cotidiana. Celia Antón protagoniza el vídeo promocional de esta edición.

Con motivo de la celebración del XVII Cross de Atapuerca, el MEH va a acoger toda una serie de charlas divulgativas sobre algunos aspectos del atletismo y su práctica cotidiana. Estas conferencias están dirigidas tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como a todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable.

Charlas y ponentes

Martes, 2 de noviembre

Volumen y distribución del entrenamiento en corredores de media y larga distancia

Imagen

Arturo Casado Alda. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor en el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos. (Madrid). Campeón de Europa de 1.500 m en 2010. 4 veces Campeón de España de 1.500 m. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en 1.500 m.

Martes, 9 de noviembre

Puede ser una imagen de una persona y de pie

La hipoxia en el entrenamiento

Enrique Pascual Oliva. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Catedrático de Instituto en Educación Física. Entrenador de Atletismo desde 1980 llevando a atletas a 8 Olimpiadas entre los que destacan: Fermín Cacho (Campeón Olímpico de 1.500 m en Barcelona ’92), Abel Antón (doble Campeón del Mundo de maratón en Atenas ’97 y Sevilla ’99), Dani Mateo, Roberto Parra…

https://twitter.com/i/status/1458159778769915905

XVII Cross de Atapuerca (Burgos)
Comentarios