martes. 05.03.2024
Óscar Manuel Alfageme en una fotografía de archivo
Óscar Manuel Alfageme en una fotografía de archivo

Con 25 años de experiencia a sus espaldas, la Gestoría Alfageme es una de las empresas más importantes del sector en las provincias de Burgos y Soria. Desde sus oficinas de la Calle El Peral de Covaleda, y también por teléfono, atienden todo tipo de solicitudes legales y de relación con la administración pública.
Los servicios más solicitados por las empresas en la gestoría Alfageme son la presentación de los distintos impuestos, las altas en autónomos así como la realización de trámites para la contratación de personal. Además, muchos ciudadanos también hacen uso de sus servicios para gestionar herencias o las compraventas de inmuebles y vehículos. Otra de las  más solicitadas, por la obligatoriedad que tenemos todos los ciudadanos, es la realización de la declaración de la renta cada primavera.

VOCACIÓN SOCIAL
Óscar, director de la empresa recuerda que las gestorías realizan una labor de interés público, puesto que son los encargados de intermediar entre las administraciones públicas y el ciudadano "siempre velando por que se cumplan los derechos del contribuyente". Además, reconoce que a veces "muchas personas no entienden nuestra labor" e invita a todos los ciudadanos que tengan que realizar trámites a que pasen por las gestorías para que les puedan ayudar y explicar los trámites de una forma sencilla..
Alfageme indica, además, que sus precios son acordes a las necesidades del cliente y los trámites más comunes no exceden de los 25 o 50€. Además,  Óscar recalca que la administración también se beneficia de sus servicios eliminando en la gran mayoría de los casos los errores de procedimiento.

TRÁMITES TELEMÁTICOS
La digitalización de los trámites administrativos ha creado gran cantidad de quebraderos de cabeza a muchos ciudadanos durante los últimos años, sin embargo en la Gestoría Alfageme, ubicada lejos de las ciudades de Burgos y Soria, la digitalización del papeleo está evitando muchos desplazamientos, con el ahorro de tiempo que eso conlleva.
Desde que en 2018 las administraciones comenzasen a dar los primeros pasos en la implementación de trámites telemáticos, la gestoría de Óscar ha apostado por seguir el camino y hacer bandera de ello. Sin dudarlo, explica que el momento clave que aceleró la digitalización fue la pandemia del COVID-19 tras la que "a día de hoy el 95% de los trámites que se realizan en la Gestoría Alfageme ya son telemáticos" .

GESTOR COLEGIADO
Óscar Manuel Alfageme es el único gestor administrativo colegiado en la zona de PInares. Es por ello que, desde la gestoría de Covaleda, se encargan de realizar todos los trámites relativos a transferencias y matriculaciones de vehículos en la comarca dado que es una tarea que sólo pueden realizar quienes están colegiados.
La colegiación como gestor administrativo acredita que el profesional que ejerce esta actividad cuenta con los conocimientos, la formación y el adecuado comportamiento ético para ello. Todas estas condiciones se acreditan tras aprobar un examen del ministerio. Además, refuerza la seguridad del cliente puesto que los colegiados están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil ante posibles errores. 
En la Gestoría Alfageme  de Covaleda trabajan entre 5 y 7 personas en función de las exigencias de cada momento. Eso sí, cuentan con la particularidad de que todas ellas son mujeres; una apuesta por el trabajo especializado en un mundo rural donde el empleo femenino es escaso.

Oscar M. Alfageme: "El 95% de los trámites en la gestoría ya son telemáticos"