lunes. 06.02.2023

Barcones anima a empresarios y autónomos a "no perder la oportunidad del kit digital'

La delegada del Gobierno en Castilla repasa esta iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y recuerda que los plazos de las tres convocatorias abiertas siguen activos, por lo que invita a las empresas de la comunidad a solicitar el bono digital, de hasta 12.000 euros

undefined
Barcones, entre Miguel Latorre y Alberto Santamaría.

El programa Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, llega ya a 7.500 empresas de Castilla y León. En términos económicos, estos 7.500 bonos digitales concedidos han supuesto hasta la fecha una inyección de 43 millones para la digitalización de las pymes de la comunidad.

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través d ellos fondos NextGenerationEU, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado estos datos en la Subdelegación del Gobierno de Soria, donde ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría. La entidad cameral es colaboradora del programa Kit Digital y gestiona la Oficina Acelera Pyme en Soria, dedicada a asesorar de forma gratuita e individualizada a las empresas para impulsar su transformación digital.

Barcones ha animado a empresarios y autónomos a "aprovechar la oportunidad" para poder acceder al apoyo para el kit digital en un momento en el que "si no estás con estas nuevas tecnologías es que no existes", como ha remarcado Alberto Santtamaría.

EL KIT DIGITAL 1

EN SORIA, 440 BONOS Y TRES MILLONES

En Soria, donde ha tenido lugar esta presentación, se han concedido hasta el momento alrededor de 440 bonos, “lo que supone que 3 millones de euros han llegado a las pymes sorianas”, ha destacado la delegada, quien ha recordado que el programa Kit Digital es una ayuda dirigida específicamente a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que pueden optar a bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del número de empleados que tienen. 

Según los datos facilitados por Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que gestiona el Kit Digital, a nivel nacional en estos momentos hay alrededor de 127.000 bonos digitales concedidos, lo que supone que más de 750 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes españolas para implementar sus soluciones básicas de digitalización. “Destacamos que el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud ya está recibiendo su bono digital”, ha destacado la delegada. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de entre 3 y 4 semanas.

“El pasado 20 de octubre Red.es abrió la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, dirigida en este caso para las que tienen menos de 3 empleados (segmento III). Pero en estos momentos están abiertas las tres convocatorias, para empresas de cero a menos de 3, de entre 3 y menos de 10, y de entre 10 y menos de 50. Hay plazo y hay fondos, así que animo a los autónomos, a las microempresas, a las pymes, a que soliciten su ayuda del Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. Aprovechen esta oportunidad porque, además, cuentan con la colaboración de la Cámara, a través de su Oficina Acelera Pyme, para asesorarse y tramitar esta ayuda que, según el número de empleados que tengan, puede ir desde los 2.000 euros hasta los 12.000 euros”, ha explicado Barcones.

EL KIT DIGITAL 5

LA DIGITALIZACIÓN, “NECESARIA”

La delegada ha indicado que el tejido productivo de la comunidad está formado sobre todo por pequeñas empresas y autónomos. El 99% tienen menos de 50 empleados en Castilla y León, ha concretado. Por ello, ha puesto en valor iniciativas como el programa Kit Digital que “permiten a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas subirse al carro digital con soluciones acordes a su situación. Solo así van a poder competir en igualdad de condiciones con empresas de otras dimensiones y de otros territorios”, ha defendido.

A la vista de los datos, Barcones ha considerado que “Castilla y León, y Soria especialmente, están aprovechando el programa Kit Digital, una oportunidad única para dar el salto a la digitalización y no quedarse atrás”.

“Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas y no hay marcha atrás. Trabajamos, compramos… e, incluso, nos relacionamos a través de una pantalla. Por tanto, la digitalización, la modernización y la transformación digital de nuestras empresas es clave para garantizar su futuro pero, también, su presente, porque es una realidad que ya está aquí  y no podemos esquivar”, ha justificado la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma para defender el bono digital.

“La digitalización de las empresas no es que sea importante, es que es necesaria. Para asegurar su competitividad pero, también, para que puedan crecer y seguir generando empleo y fijando población, una cuestión vital para Soria, y para Castilla y León, donde el reto demográfico es uno de nuestros principales desafíos”, ha añadido.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha insistido en que “el reto de la digitalización es absolutamente imprescindible y urgente” y, en este sentido, ha remarcado que, “para este Gobierno, es una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos guían”. Por lo que supone para “luchar por la cohesión territorial y social, porque supone igualdad de oportunidad, por romper la brecha digital…”, ha enumerado.

“La digitalización es objetivo del Gobierno y es objetivo también de Europa, a través de sus fondos de recuperación”, ha matizado, recordando que este programa de ayudas viene financiado por el Plan España Puede, “que va a marcar nuestro presente pero, también, el futuro de las siguientes generaciones”.

El KIT DIGITAL (4)

PAPEL DE LAS CÁMARAS

En esa tarea por digitalizar los negocios de la comunidad, la delegada ha agradecido el respaldo de la Cámara España. El pasado 31 de enero de 2022, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital. Este acuerdo con Red.es tenía como objetivo impulsar en los siguientes dos años la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. El reto es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos.

La Cámara de España, en colaboración con Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha las Oficinas Acelera Pyme con el objetivo de contribuir a la digitalización y modernización de las pymes. Para ello, el programa recoge una serie de actuaciones (proyectos), entre las que está Kit Digital. En Soria, la Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de Soria, es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia. Además de impulsar la transformación digital de las empresas (incluidas las de nueva creación), realiza labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de las empresas, mediante la incorporación de las (TIC).

Barcones ha querido agradecer especialmente el trabajo de la  Cámara de Comercio de Soria que, ha recordado, fue incluso reconocido el pasado mes de octubre. “Su Oficina Acelera Pyme de Soria fue distinguida por ser la mejor de las 143 que operan en España, por su servicio de asesoramiento a las empresas en materia de digitalización”, ha rememorado la delegada. El galardón, que fue entregado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hacía mención precisamente a la gran actividad de la Oficina para atender el elevado número de empresas y gestionar la avalancha de solicitudes de la primera convocatoria del Kit Digital. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, ha definido el Kit Digital como “una oportunidad” y ha agradecido “la respuesta muy positiva” de las empresas de Soria. Desde la entidad cameral soriana han ayudado a gestionar 440 bonos del Kit Digital, siendo especialmente significativa la acogida en la primera convocatoria. “En relación a las empresas del segmento entre 10 y menos de 50 empleados, Soria se situó a la cabeza, y el 95% de las empresas de este tramo solicitó el Kit Digital, concediéndose ayudas por importe de 1 millón de euros procedentes de los fondos NextGeneration”, ha recordado Santamaría, quien ha recordado que desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados con importes de 6.000 euros por bono.

“LAS CIFRAS HABLAN DE LA NECESIDAD DE APOYO”

No hay datos aún oficiales del tercer segmento (de 0 y menos de 3 trabajadores), que se puede pedir desde el 20 de octubre. No obstante, ha reconocido el presidente cameral, “lo cierto es que, cuanto más pequeña es la empresa, más dificultades tiene a la hora de encontrar tiempo para realizar acciones de digitalización, aunque la mayoría de empresarios y autónomos son conscientes de la importancia de digitalizar su negocio para llegar a nuevos mercados, mejorar su competitividad y su relación con los clientes”. Por ello, “es un reto para la Cámara de Comercio y la Oficina Acelera Pyme de Soria informar a las pymes y autónomos sobre el Kit Digital y ayudarles en sus solicitudes, y en ello estamos”, ha asentido.

Santamaría ha recordado que la Cámara de Soria comenzó “hace poco más de un año” con la andadura de la Oficina Acelera Pyme en Soria, para gestionar el Kit Digital y asesorar a todas las empresas y autónomos que lo necesiten en materia de digitalización, y, en este tiempo, ha resumido, “hemos realizado hasta la fecha 240 asesoramientos y 16 talleres formativos con más de 300 asistentes”. “Son cifras que hablan de la necesidad de apoyo que tienen las empresas sorianas y de su interés por la digitalización”, ha sentenciado.

Por ello, ha animado a empresas y autónomos de la provincia de Soria a “acudir a la Cámara, a la Oficina Acelera Pyme para informarse sobre el Kit Digital y solicitarlo, un servicio gratuito que tienen a su disposición”. También, ha añadido, “se puede acudir a los digitalizadores locales, que están llevando a cabo un gran esfuerzo para que dar un servicio profesional a todas las empresas de Soria, y de esta forma, todos nos beneficiamos”.

Precisamente en esta línea, la delegada del Gobierno ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada. Esta apuesta de presente y de futuro que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado porque implica a todos los agentes de desarrollo”, ha enfatizado.

EL PROGRAMA KIT DIGITAL

El programa Kit Digital se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. El programa tiene activas tres convocatorias que conviven en paralelo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto.

La primera convocatoria, para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo de 2022 y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La cuantía de la ayuda para este segmento es de 12.000 euros. 

En cuanto a la segunda convocatoria, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023. Los bonos digitales de este segmento son de 6.000 euros.

Por último, la tercera convocatoriase abrió el pasado 20 de octubre y el plazo disponible para la solicitud del bono será hasta el 20 de octubre de 2023. En este caso la convocatoria está destinada a autónomos/as y pymes de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía para este segmento es de  2.000 euros.

Al respecto de las tres convocatorias, la delegada ha recordado que el objetivo del Gobierno es precisamente que “todas ellas consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital”, por lo que ha insistido en “animar” a las empresas a que soliciten su ayuda.

Para poder optar a estas ayudas, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deben disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme (www.acelerapyme.es). Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información en la web www.acelerapyme.es y en el teléfono 900 909 001, y también recibir asesoramiento presencialmente en las oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española.

AGENTE DIGITALIZADOR

Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos son ofrecidas por ‘agentes digitalizadores adheridos’ al programa Kit Digital. Las entidades interesadas en ser identificadas como ‘agente digitalizador’ pueden seguir solicitando su adhesión durante toda la duración del programa en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Formarán parte así del ‘catálogo de digitalizadores’, que se puede consultar en la web oficial www.acelerapyme.es.

Estas entidades son las únicas habilitadas para suscribir los ‘acuerdos de prestación de soluciones de digitalización’ con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. De esta manera, podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.

Las empresas y autónomos pueden optar hasta a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen: presencia básica en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; gestión de procesos; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; la ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace. Estas dos últimas categorías de soluciones solo aplican a partir de la segunda convocatoria.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, para que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado,  pueda solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, los agentes digitalizadores serán los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

Barcones anima a empresarios y autónomos a "no perder la oportunidad del kit digital'
Comentarios