martes. 21.05.2024
Plan+Soria+2
Reunión del Comité del Plan Soria en Cesefor,

El Comité Ejecutivo del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha reunido en la mañana del viernes 3 de marzo, en la sede de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) con un único punto en el orden del día, informar sobre la ‘Estrategia en bioeconomía como sector productivo y acciones transversales’.

La delegada territorial y presidenta del Comité Ejecutivo, Yolanda de Gregorio, ha señalado que el contenido de la reunión se ha sustentado en tres ejes fundamentales: “la bioeconomía circular, tan importante para Soria y el modelo de desarrollo económico que queremos para esta provincia; por otro lado, la contribución de la Junta de Castilla y León a través del ICE, con todas esas ayudas al funcionamiento y al establecimiento de empresas, con criterios diferenciadores para la provincia de Soria que estamos estableciendo; y una tercera pata, muy importante para nosotros, como es la Educación. En definitiva, un avance más y una actuación conjunta, en la que tenemos representantes de FOES, UGT, CC.OO., del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, y también de la mano de un aliado tan importante como es el Cesefor, en la ejecución del Plan Soria que el presidente Alfonso Fernández Mañueco pone como ejemplo en la apuesta en la luchPlan+Soria+a por la despoblación”.

Plan+Soria+3
Pablo Sabín, Rosa Cuesta, Yolanda de Gregorio y Benito Serrano.

La directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, que ha participado en la reunión, ha señalado que “nos hemos reunido las diferentes instituciones de Soria, integrantes de la ejecutiva del Plan, para conocer el alcance de un ámbito muy importante de especialización económica que es el de la bioeconomía y la economía circular. Y lo hacemos en Soria, porque lo lideramos acompañándonos de un centro tecnológico de alcance y de mucha importancia como es Cesefor; aquí, desde Soria, planteamos y proyectamos hacia la comunidad autónoma un ámbito de especialización económica muy importante y de futuro, que viene además reforzado por ayudas del ámbito europeo y de la Junta”.

El director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, ha intervenido en la jornada para hablar de bioeconomía y, también, sobre la innovación y la tecnificación. Sabín ha centrado su intervención en cómo “la cooperación entre la Junta de Castilla y León y Cesefor, materializada a través del Plan Soria, nos da el impulso para seguir trabajando en las líneas estratégicas del apoyo a la bioeconomía, centrados sobre todo en el apoyo al sector empresarial. También hemos abordado esas acciones que van a configurar un marco de trabajo durante tres años, ambiciosas e importantes, que tiene por fin poner a Soria en cabeza del desarrollo de la bioeconomía a nivel regional y, además, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional”.

El director ejecutivo de Cesefor ha desgranado las acciones, entre otras el segundo congreso en bioeconomía, que está previsto que se celebre el próximo otoño en Soria, “y acciones de apoyo al tejido empresarial para acompañarles y convertir a las empresas de Soria en esa punta de lanza en el desarrollo de la bioeconomía”.

En este sentido, el Cesefor desarrollará acciones de formación en gestión de la innovación  y en digitalización para directivos de empresas sorianas; proyectos de tecnificación del sector de la madera y proyectos de investigación; diagnósticos provinciales para detectar las necesidades de innovación y de digitalización de las empresas, etc.

Ayudas del ICE

Por parte del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), la directora territorial de Soria, Lola Borén, ha hablado de la bonificación del precio del suelo a las parcelas industriales del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), cuya titularidad corresponde a Somacyl. El ICE aprobó la concesión de una aportación dineraria, por importe de 7.873.718 euros, destinada a financiar el déficit asociado a la venta de las parcelas, por lo que ha sido posible fijar un precio de venta más que competitivo de 15 euros el metro cuadrado.

Además, ha informado sobre la vigente convocatoria de subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial de titularidad municipal. A fecha de hoy se han resuelto siete solicitudes favorables, por un importe global de 1.861.140 euros, sobre un presupuesto de 5.502.306 euros.

Finalmente, ha destacado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores, “con criterios de valoración específicos para la provincia de Soria, que la convierten en la línea más beneficiosa de toda la Comunidad”.

En la provincia de Soria, además de los gastos habituales que se subvencionan en todas las provincias, se consideran subvencionables los primeros gastos de funcionamiento de la empresa, que incluye: los costes de personal y servicios contratados de comunicaciones, energía, mantenimiento, alquileres y administración, durante la ejecución del proyecto.

Además, en la provincia de Soria, durante la vigencia del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, se aplica el porcentaje adicional del 10 % sobre los costes subvencionables, alcanzando por tanto el 60 % de subvención a fondo perdido.

Estudios de Formación Profesional

Desde la Dirección Provincial de Educación, que ha participado en la reunión, se ha informado sobre los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con el sector de la madera y de los proyectos que gestiona en colaboración con el Cesefor en este curso 2022-2023, como el denominado ‘Experiencias de innovación aplicada en realidad virtual, aumentada y extendida. Virtualidad’. Este proyecto tiene como objetivo implementar experiencias de la industria 4.0 en cuanto a realidad virtual, aumentada y extendida en empresas a través de los centros educativos y ha sido dotado con una financiación de 213.766 euros: 49.515 destinados al CEIP Pico Frentes y 20.000 al Cesefor.

Desde el Área de Inspección, César Gonzalo ha informado sobre los tres ciclos formativos de Formación Profesional que se imparten en la provincia de la Familia de Madera y Mueble: uno de FP Básica en Carpintería y Mueble, que cuenta con 19 alumnos; el de FP de Grado Medio, de técnico en Carpintería y Mueble, con 18 alumnos; y el de Grado Superior, en Diseño y Amueblamiento, que cuenta con 25 alumnos y que se imparte únicamente en las provincias de Soria y Valladolid. El inspector ha destacado que la inserción laboral de la Familia Profesional de Madera y Mueble actualmente está en el 91 %.

Por último, la delegada territorial  ha informado del proyecto de Fab Lab (Espacio para desarrollar ideas y proyectos emprendedores), espacio incluido en el proyecto de ampliación de CIFP Pico Frentes de Soria.

La bioeconomía centra una jornada monográfica por el Comité del Plan Soria en el Cesefor