lunes. 22.04.2024
Tejado de una construcción de vivienda.

La escasez de mano de obra es algo que, en Burgos está a la orden del día. Sin embargo, a pesar de esta insuficiencia, la construcción de viviendas se mantiene. En el primer semestre de 2023 la construcción de viviendas en la capital sufrió un impulso. En la provincia se solicitaron 143 visados de obra nueva entre los meses de enero y junio, un 45% más que en esas mismas fechas un año atrás. También se solicitaron 506 permisos de obra para bloques de viviendas. En este primer semestre, se pidieron un total de 649 visados de obra nueva, lo que supone un 69% más que en 2022. El Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos tramitó un total de 545 visados de vivienda de nueva planta en Burgos capital durante el pasado ejercicio. De esa suma final, 261 se gestionaron en el último trimestre del año. Según los datos aportados por el Colegio, el crecimiento fue de un 16% con respecto a 2022.

Las licencias concedidas a finales de año a promociones en el suelo de desvío, han ayudado a que el año 2023 cerrase con datos muy positivos para el sector de la construcción civil, más concretamente, en lo que a la edificación de obra nueva respecta. A pesar de las buenas cifras obtenidas, el año pasado no fue el mejor de la década para la obra nueva. Fue en 2021 cuando la capital burgalesa consiguió un récord con un total de 703 visados de viviendas de nueva planta.  

Los datos recopilados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el pasado octubre, reflejan una gran fortaleza de la construcción de viviendas no solo en Burgos, sino en Castilla y León. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, confían en que el sector construcción en Burgos provincia y capital se mantendrá estable este 2024. Se trata de una provincia que geográfica y demográficamente hablando es pequeña por lo que los cambios y tendencias que pueda haber a nivel nacional no harán que la actividad cambie notablemente. 

Burgos cerró 2023 con datos muy positivos para la construcción