martes. 05.03.2024
undefined
Acto institucional desarrollado este martes en el Ayuntamiento de Burgos.

Durante la mañana del martes 30 de enero, jornada de San Lesmes, patrono de la ciudad de Burgos, se ha celebrado el 60 aniversario de la creación polo de desarrollo industrial, promovido en Burgos en el franquismo. El proyecto convirtió a  la ciudad en un motor empresarial, económico y social.

La alcaldesa Cristina Ayala ha presidido un acto desarrollado en La Casa Consistorial, y en el  que han participado agentes políticos y empresariales de la ciudad.

En un comunicado institucional leído por el empresario Carlos Gil Carcedo, se ha recordado a elección de Burgos para este polo de desarrollo por su ubicación estratégica y actividades manufactureras que propiciaron un crecimiento exponencial.

En el comunicado se han realizado referencias a varias zonas industriales de la ciudad (Este, Villalonquéjar y Monte de la Abadesa, CAE y futuro parque tecnológico), que ocupan más de la mitad 3800 hectáreaszonas urbanas, destacando. La potente industria permite una importante contribución al PIB nacional y mantener un alto índice de desarrollo humano, una baja tasa de desempleo y un destacado peso industrial. Esto, sin embargo, no impide el constante descenso de la población, especialmente de los jóvenes.

En la primera década de desarrollo del Polo industrial, se crearon 100 nuevas fábricas y 15.000 puestos de trabajoólo un tercio de ellos ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Burgos conmemora los 60 años de la creación del polo de desarrollo industrial