jueves 6/5/21

La Cámara insta al Gobierno a que ponga en marcha ya las ayudas especiales e incentivos fiscales previstos para ‘Zonas muy poco pobladas’ como Soria

Ante la información que ha facilitado el Ministerio de Hacienda al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, de la posibilidad de que Soria y Teruel se beneficien de incentivos europeos a la inversión y al funcionamiento para empresas por ser lugares escasamente poblados.
Camara Soria
Camara Soria

. La Cámara de Comercio de Soria insta al Gobierno de España, a través de sus representantes en Soria y en Castilla y León, a que ponga en marcha de inmediato las ayudas a la inversión y al funcionamiento para empresas previstas por Europa para Zonas escasamente pobladas, en este caso, de Soria y Teruel, permitidas por la Unión Europea en sus Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, ampliado a 2021.

Según la información que ha remitido Hacienda a la Agrupación de Electores Teruel Existe, las provincias soriana y turolense reciben la catalogación de “Zonas muy poco pobladas” por parte de las autoridades europeas, que las incluyeron en el año 2016 de forma nominativa, a pesar de no cumplir los requisitos de densidad de población, pues ambas tienen más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La Cámara de Comercio de Soria, asimismo, solicita información al Gobierno y en el caso de que sea posible hagan efectivas cuanto antes las ayudas a la inversión, al transporte y al funcionamiento que otorga la Unión Europea a las entidades que se ubican en territorios catalogados como ‘Zonas muy poco pobladas’, como ocurre en países europeos como Finlandia y Suecia.

Igualmente, se solicita al Gobierno de España que aplique las bonificaciones en los costes laborales que también se permiten para las zonas escasamente pobladas de Europa, en aras a una reequilibrio territorial de las oportunidades, y que en Soria supondrían un ahorro al empresariado de unos 40 millones de euros al año.

La Cámara de Comercio de Soria, como corporación de derecho público y dentro de sus competencias otorgadas por ley, brinda su apoyo al Gobierno de España para implementar las ayudas especiales y ponerlas en marcha en cuanto sea posible.

Estas ayudas y los incentivos fiscales son claves para que Soria potencie su tejido productivo y para la creación de empleo, tan determinante a la hora de fijar población en un territorio.

La Cámara insta al Gobierno a que ponga en marcha ya las ayudas especiales e incentivos...
Comentarios